Crítica de “La Llegada”: Ciencia ficción para pensar.

¿Recuerdan el fenómeno “The Witch”? ¿De cómo algunos amaron y otros odiaron la famosa cinta independiente de terror? Ciertamente no encajaba en el patrón de sustos, ruidos y efectos gore, se trataba más de una historia sobre un terror más psicológico, sobre lo que significa la culpa y la mojigatería, una visión crítica sobre la religión. Pero a muchos no les gustó el filme precisamente porque esperaban ver truculencia, monstruos digitales (No digimons, se entiende) y recursos baratos para sacarnos del asiento. Con “The Arrival”, del director Denis Villeneuve, pasa un poco lo mismo.

Si estás acostumbrado a la ciencia ficción tradicional y buscas una película llena de naves, combates y efectos espectaculares llenos de acción, es muy probable que esta película, de una narrativa más lenta, no te agrade. O quizás sí, no lo sé. “La Llegada” tiene mucha reflexión, poco diálogo y casi nada de acción. Es una película contemplativa.
Con esto no quiero pecar de snob ni pontificar acerca de cuál es la verdadera ciencia ficción y cuál no. No me malinterpreten, me encantan “Star Wars”, “Doctor Who” y “Alien”, pero mi corazón tiene espacio para miles de géneros y todo tipo de estilos. Yo simplemente los invito a abrir su mente y ser capaces de disfrutar tanto de “La Llegada” como de “Star Wars”, despojándonos de prejuicios intelectualoides o mediocres.

Basada en “Story of Your Life” de Ted Chiang, el filme trata de la visita a la tierra por parte de extraterrestres que se asientan en doce partes del mundo, y en ninguna logramos comunicarnos con ellos. La comunicación es la base de una sociedad, y la falta de esta siempre suele desencadenar conflictos. El ejército recurre a una lingüista (Amy Adams) para descifrar el lenguaje de los recién llegados y conocer si sus intenciones son hostiles o pacíficas.
Así, la doctora Louise Banks intentará entender no solo el idioma sino la cultura de estos seres extraterrestres, mientras algunas naciones buscan caminos más bélicos para dar fin al conflicto. Conforme avanza la película la protagonista experimentará retrocesos y adelantos en el tiempo que serán clave no solo para entender su vida personal, sino también para comprender los objetivos de esta raza que ha decidido visitarnos.

Quedan advertidos: En esta película no hay combates espectaculares, alienígenas monstruosos contra los que un héroe guapo lucha, ni una mujer sexy con una bazuca láser gigante. No hay megalómanos con capa o paisajes oníricos digitales. Simplemente se desarrolla el hecho de que el intentar entender la realidad a través del lenguaje, modifica y condiciona tu percepción del mismo, y construyes una realidad totalmente distinta a si interpretaras en mundo por medio de otro lenguaje. Sin duda una propuesta inteligente y bien contada, pero con una narrativa alejada de las explosiones y la acción a la que nos tienen (mal) acostumbrados. Por lo que “La Llegada” viene a ser “The Witch” en lo que a ciencia ficción se refiere.

Por todo esto, “La Llegada” es una película que merece ser vista porque no es frecuente ver propuestas así de arriesgadas, en lugar de otras cintas que buscan entregar lo que el consumidor quiere, subestimándolo dolorosamente. Tanto si te gusta la ciencia ficción como no, esta es una película que deberías ver, pero a sabiendas de lo que verás, porque si tus expectativas son de un género más liviano, puedes quedar decepcionado.
Por Felipe Tapia, el crítico que nació sabiendo.