Crítica de cine: “La Vaca que Cantó una Canción Hacia el Futuro”

Mientras muchos peces morían de causas desconocidas y llegaban a la orilla de un río en el sur de Chile, Cecilia (Leonor Varela) junto a sus dos hijos y su hermano Bernardo (Marcial Tagle), viajan cerca de ahí para visitar a su padre (Alfredo Castro) quien hace poco había sufrido un ataque al corazón. Al llegar allá los recuerdos se hacen inevitables ya que la madre de Cecilia, Magdalena (Mía Maestro), había muerto cuando ellos eran niños, supuestamente quitándose la vida cayendo con su moto al río. Lo que nadie esperaba, es que, en paralelo a la llegada de la familia a la casa de Enrique, la propia Mía salía del agua y se dirigía, no precisamente como un fantasma, a la misma casa.

Interesante historia de ficción que toma un aspecto fantástico y paranormal para contar una historia de tristezas, abandono e iras reprimidas.

La aparición de Mía, en la forma que ella se presenta, como una persona normal solo que sin habla, es lo que desconcierta desde el primer minuto, ya que solo al avanzar el largometraje vamos viendo el alcance que tiene la mujer en la vida de los demás. Estando esta hija tan presente después de tantos años, inevitablemente se altera la convivencia en la casa y comienzan a aflorar antiguas rencillas. Cosas de familia, dicen. El espectador se va enterando que padre e hijo nunca se han llevado bien, que la relación de Cecilia y Bernardo no es nada de cercana, la ama de casa los crió a todos de niños, por lo que tiene cierta autoridad. También están los hijos de Cecilia, en donde el mayor le da cierto equilibrio a la historia, pero solo son roles que confunden al creer que serán más relevantes, pero solo sirven para cumplir con la nota de inclusión en el largometraje.

La vaca es un recurso, un símbolo del recuerdo y el arraigo con la tierra. No conecta físicamente a madre e hija, ni siquiera en tiempos pasados, pero sirve para la conexión y la posterior sensación de pérdida.

El largometraje cuenta con una muy buena banda sonora, musicalización de Pierre Desprats. La dirección está a cargo de Francisca Alegría, y el guion es responsabilidad de la misma Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y Manuela Infante.

Mención aparte para la aparición de uno de los grandes de la escena nacional chilena, Luis Dubó, papel o rol que le pidan lo hace bien. Un rockstar.

La Vaca que Cantó una Canción hacia el Futuro” ha tenido varias nominaciones en muchos festivales nacionales e internacionales en los que ha participado.

Sígueme en X: @DanielBernalY