¿Por qué la estética de Fallout se mantiene en los años 50?
No es sorpresa de nadie que la estética de Fallout se encuentra anclada en los años 50. Sin embargo, esta decisión deliberada es una de las mayores interrogantes sobre todo para los recién llegados a este universo post-apocalíptico.
La historia del mundo de la saga de Fallout y el mundo real son exactamente iguales, pero hay un punto de divergencia alrededor de 1945, tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Este punto es el origen de la estética de Fallout.
La ambientación de Fallout se debe a que las válvulas de vacío tuvieron más popularidad que los transistores como componente electrónico.
En este sentido, dos creadores del universo de Fallout, Leonard Boyarsky y Tim Cain, determinaron que los transistores no lograron sustituir del todo a la válvula de vacío. Es decir, ambos componentes electrónicos si se encuentran en dicho universo.
Las válvulas de vacío o válvulas termoiónicas son un componente electrónico que tienen como función amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica y su creación trajo consigo el desarrollo de la electrónica primitiva.
En el mundo real, a diferencia del universo de Fallout, las válvulas de vacío quedaron en desuso. El reemplazo de las válvulas termoiónicas por el transistor y otros componentes de estado sólido se debe a que estos eran más pequeños, baratos y fiables.
Por lo tanto, lo rudimentario de los ordenadores en el año 2077, con sus pantallas de fósforo verde y que las capacidades y memorias parecidas a las del mundo real a finales de los años 70, se explica por la casi nula existencia de la microelectrónica en el universo de Fallout.
Esta decisión deliberada genera otras nuevas preguntas. Un ejemplo es que las granadas de pulso electromagnético de Fallout y Fallout 2 son muy potentes contra los enemigos robóticos, por lo tanto, utilizan circuitería basada en transistores, porque si estuvieran creados exclusivamente de válvulas de vacío los pulsos electromagnéticos no les producirían nada.