Crítica de serie: “Gracias, Buenas noches: La historia de Bon Jovi”

Esta es una miniserie de cuatro capítulos que relata la historia y trayectoria de una de las bandas de pop rock más icónicas de la música actual: Bon Jovi. En casi cinco horas de material, seremos transportados por un viaje vertiginoso que comienza con los primeros pasos de su vocalista Jon Bon Jovi (en quien recae la narración del documental) hasta el presente, en donde el artista luego de una operación a las cuerdas vocales está tratando de recuperar su voz, y por qué no, su ego, autoestima y fama también.

La miniserie comienza con imágenes del año 2022 en lo que serán tres semanas de ensayo antes de realizar quince presentaciones en vivo a lo largo de Estados Unidos. Dicha narración irá alternando con imágenes de archivo, entrevistas y material en vivo filmado en las décadas de los 80, 90 y 2000.

Cada capítulo tiene un nombre representativo de la época que se va a mostrar. Así, “New Jersey vs Everybody”, “Nowhere to Everywhere”, “Brothers in Arms” y “Legendary” son los nombres escogidos para cada uno. Si bien la historia es lineal, cada capítulo muestra una parte bien marcada de la historia. El primer capítulo abarca los inicios de Jon Bon Jovi en la música, también lo que significa haber nacido en New Jersey y no en New York, y también sus primeras presentaciones con las bandas Atlantic City Expressway, The Rest y John Bongiovi & The Wild Ones. Desde el segundo capítulo en adelante veremos el nacimiento de la banda, su época dorada, y los cambios de integrantes entre despidos y renuncias. Seremos testigos de todos los países visitados, como se llevaban entre ellos, las primeras peleas, los nacimientos de sus hijos, etc., todo lo inherente a cinco hombres que pasan en gira y que sin quererlo o no ellos se constituyeron como una familia, ergo, deben lidiar entre sus caracteres, gustos y formas de ser prácticamente a diario.

Existen grabaciones icónicas, historias que el espectador desconocía hasta ahora, material inédito, una rica recopilación de entrevistas y presentaciones menores, pero sobre todo lo más significativo es que están las voces actuales de Jon Bon Jovi, Alec John Such, David Bryan, Tico Torres y Richie Sambora, aparte de las incorporaciones de las últimas dos décadas.

Este es un gran viaje. En lo personal, que pude ver a la banda en los años 1990 y 2002 ambos en el Estadio Nacional de Chile, que tengo un par de CDs y que de vez en cuando revisito su música (mientras escribo este artículo oigo discos que no había escuchado), se siente como un revival de una banda que efectivamente marcó una época, trayendo imágenes y recuerdos al ver esos ochenteros video clips y oír esos gritos rasposos de Bon Jovi y de Sambora. Todo eso más poder verlos ahora, 2023-24, es toda una experiencia, saber en qué están, cómo recuerdan su época de oro, y también como Jon Bon Jovi lucha por volver al escenario para poder llenarse de cariño al menos una vez más.

Disponible en Netflix.

Sígueme en X: @DanielBernalY