Entrevista a José Tomás Larraín. Director de BKN, la serie infantil de Mega.
BKN es un programa que partió timidamente el 2004 en el primer canal privado del país. Con el tiempo se ha transformado en todo un fenómeno de masas, que además suma una banda musical de gran éxito, DVD´ S, y todo el merchandising asociado. BKN ha logrado combinar de buena forma, contenido y buenos ratings, y se ha consolidado de tal manera que ya va en su octava temporada. Tal vez, a más de algún lector de cinetv y más no le ha llamado la atención esta serie destinada a un público más infantil y adolescente, pero indudablemente que su permanencia en el tiempo y el reconocimiento del público la hacen una serie interesante de conocer . Quisimos saber cual era la fórmula del éxito de BKN, y para ello, conversamos con José Tomás Larraín, director general y creador de la serie. Esto fue lo que nos contó.
¿Cómo nace la serie?
JTL- El año 2003 nosotros estábamos al aire con Zoolo TV, el programa infantil que conducía “El Kiwi”. La verdad era que en esa época “El chavo del ocho” nos entregaba muy buenos ratings pero después nosotros bajábamos mucho con Zoolo TV. Entonces, nos pusimos a ver que cosas había en el cable y la TV extranjera, proceso que coincidió con una publicación del CNTV en la cual se decía que en Chile no había programas para los “Tweens” concepto referido a los chicos que están entre la niñez y la juventud, de ahí el término, que nace de “in between” (en medio). Entonces surgió la idea de hacer un programa de ficción infantil, hicimos un casting ese año y en marzo del 2004 se estrenó BKN, que contaba la historia de un grupo de niños de entre 8 y 13 años, igual que los tweens, que formaban un grupo musical y que además vivía en un mismo condominio. La serie trataba de los problemas propios de la edad: el primer beso, las peleas de los papás, los problemas en el colegio, etc.
¿Ustedes tenían antecedentes de series similares?
JTL- No, en Chile no había, y en el cable había algunas series para ese público pero tenían un formato más cercano al Sitcom. La nuestra fue una apuesta novedosa en ese minuto.
¿Cómo fue el proceso de casting?
JTL- Buscamos estereotipos de niños como los que hay en cualquier colegio. La bonita, el inteligente, la que usaba anteojos, frenillos, la pesada. Esta última funcionaba súper bien, la gente la apreciaba harto. Los chicos los elegimos a través de un casting masivo al cual llegaron más de 3.000 niños, y nuestro criterio fue, antes que nada el talento actoral, pero también el look, de manera que fuera acorde al personaje que nos pedían los guionistas. Hoy día incluso tenemos una pequeña escuela de talentos permanente, con unos 15 niños, que comienzan con pequeños papeles y de a poco, si funcionan, se les va dando roles más importantes.
¿Es muy difícil trabajar con niños actores?
JTL- Los primeros años si. Recuerdo una vez que tuve que hacer 17 veces una toma porque el niño se equivocaba, o se le olvidaba el texto o estaba nervioso. También recuerdo el caso de una chica de unos 7 años, que al parecer había tenido un problema en sus casa, y en mitad de la grabación se puso a llorar, así que la asistente de producción la llevó al baño y tuvimos que esperar unos 40 minutos a que se calmara. Con los años la mayoría de estos problemas se han solucionado, y la mayoría de nuestros actores graba bastante rápido. En todo caso nosotros siempre hemos entendido que ellos son niños antes que actores profesionales, y debemos tener un rol un tanto paternal y entenderlos.
¿Cómo se han tomado los actores el tema de la fama, siendo aún tan jóvenes?
JTL- Yo te diría que bastante bien. Son bastante profesionales en ese sentido. Tampoco hemos tenido ninguno con problemas de ego, que se haya convertido en Divo. Además deben pensar que para la mayoría de ellos esto es más bien un hobbie, y a los más grandes que han planteado dedicarse a esto de la televisión, les conversamos, les explicamos lo difícil que es, y lo hablamos también con sus padres, con quien tenemos plena confianza.
¿Cómo es que ustedes manejan la relación con los colegios? ¿Qué pasa si un niño, por ejemplo, comienza a bajar sus notas o comete alguna falta?
JTL- En el contrato están estipulados esos puntos, en caso de falta o alguna situación irregular con el colegio. Sin embargo y siendo bien honestos, no hemos tenido que usar nunca lo estipulado en el contrato. Siempre la relación ha sido fluida y si ha habido algún problema pequeño, lo conversamos, tanto con el actor o actriz como con los papás. Los colegios también están al tanto de este trabajo. Incluso en una primera época enviamos cartas para informarles de la situación. En cualquier caso preferimos que ese tema lo traten directamente los papás, y cuando estos se han sentido superados, entonces nosotros hemos conversado con el colegio.
¿Y cómo se organizan los timming de grabación?
JTL-Nosotros desde que partimos utilizamos el mismo sistema. Enero y febrero grabamos de lunes a viernes, y les damos a los niños vacaciones parceladas, organizamos las grabaciones de tal forma que a todos les toque un período de vacaciones. A partir de marzo, grabamos viernes, sábado y domingo todo el año.
La serie toca algunos temas bastante complejos, considerando especialmente el horario y el público al que ustedes apuntan. Varios personajes han muerto, algunos en accidente e incluso una que falleció esperando un transplante de hígado. ¿Cómo escogen ustedes las temáticas y la forma de abordarlas en el programa?
JTL- Partamos de la base que el canal tiene una línea editorial claramente definida y debemos estar dentro de ella. Ese es nuestro primer marco de referencia. La contingencia noticiosa siempre es tomada en cuenta, como lo fue en el caso de Felipe Cruzat. Lamentablemente nuestros tiempos de grabación son bastante diferentes a la contingencia. Por lo general grabamos como 3 meses antes de salir al aire, pero siempre tenemos en cuenta las fechas como el día de la madre, el del padre, etc. En la planificación anual siempre tomamos en cuenta estas fechas para que estén acordes con los temas de la serie. Por ejemplo, hicimos que para el día del trabajo, el papá de uno de nuestros personajes se quedaba cesante. Otra forma en que se escogen los temas es obviamente la propuesta de nuestros guionistas, se plantea el conflicto y en base a los perfiles que ya conocemos de los personajes, vamos definiendo sus reacciones. Tratamos siempre en todo caso de llegar a un “Happy end”, sin embargo, una vez que falleció un personaje, tema que tuvo más que ver con que la actriz por razones personales ya no quiso participar más de la producción, decidimos que sería bueno, ya que está dentro de las experiencias humanas el ver la muerte. A más de alguno de nuestros pequeños espectadores les ha tocado ver la muerte de algún cercano. Entonces decidimos tocar el tema, pero siempre al final con una perspectiva positiva, entendiendo que hay que salir adelante.
JTL- De todas maneras. Nosotros teníamos excelentes ratings para un sábado en la mañana, teníamos tandas comerciales de 15 minutos, lo cual es muy bueno en términos comerciales, por lo tanto los otros canales se dieron cuenta de que había un nicho para explotar y sacaron esos programas. Si hay que reconocerle a “Amango” el tema musical que logró algo súper potente, pero creo que en lo referido a las temáticas y las historias, BKN siempre fue más entretenido, estaba mejor contado.
¿Y tú piensas que por eso BKN sigue y los otros programas terminaron?
JTL- Puede ser. Lo que si es que el casting de “Amango” privilegió los dotes musicales, el nuestro los dotes histriónicos y de contenido.
¿Desde el punto de vista audiovisual, como es el trabajo?
JTL- Mira, nosotros trabajamos a una cámara, como en el cine. Primero trabajamos los planos generales y luego los contraplanos. Un sello distintivo de la serie es que siempre rompemos el horizonte (el plano se ve inclinado). También nos gusta hacer bastante planos cerrados, planos detalles, de forma que la edición no sea tan estática, el programa sea más dinámico. En cuanto a formato, trabajamos en DVC pro.
¿Y alguna posibilidad de cambiarse a alta definición?
JTL- Esa es una decisión de canal. Actualmente se están cambiando los switchs de dirección a HD, pero nosotros, al menos por ahora, seguimos en SD (definición Standard).
¿Cuánto tiempo dedican a post producción?
JTL- Nosotros nos demoramos una semana por capítulo, desde que el material ya está arriba del computador. Se edita en un par de días, se musicaliza en otro día, luego se envía para el subtitulaje, esa etapa es lenta y toma un par de días más. Alrededor de cinco días en total.
¿Y cómo nació la idea de hacer el subtitulado?
JTL- Eso nació porque en Estados Unidos querían ver la serie, y de ahí alguien dijo, “¿por qué no lo seguimos haciendo para la salida al aire?” y nos pareció buena idea. Fue casi accidental. Después el Ministerio de Educación le entregó un reconocimiento al canal, por el aporte de BKN al aprendizaje del inglés, justo en el momento en que el tema del inglés estaba más en boga. Para Mega, BKN es un producto estrella, no sólo por esto último, sino por sus temáticas, por su calidad.
Cuéntanos sobre el merchandising de la serie.
JTL- La verdad es que Mega tiene un departamento aparte que se encarga de eso. Nosotros estamos un poco al servicio de lo que ellos nos solicitan. BKN ha sacado 5 discos, el segundo y el tercero han sido lo más exitosos, aunque ustedes saben que hoy en día el tema de la venta de discos ha bajado bastante, pero de todas formas el último disco tuvo 2 temas sonando fuerte en MTV, así que nos ha ido bien. Piensen además que la banda hace alrededor de 12 a 15 eventos al año. Cuando uno trabaja en un programa como este, para un público adolescente es necesario pensar desde el comienzo en la famosa publicidad en 360º, varios productos asociados al programa de TV. Tal vez en ese sentido la gente de “Amango” trabajó así desde un principio, tuvieron más visión. Nosotros al comienzo sólo queríamos hacer un buen programa de televisión. Después comenzamos a ver lo del merchandising.
¿Cómo ves el futuro de BKN?
JTL- Mega quiere BKN para muchos años más. Nosotros hemos liderado siempre el rating los sábados en la mañana, aún cuando a veces hemos competido con programas muy exitosos como “Yingo”. El plus de BKN tal vez sea que lo ven mucho los papás, es una serie muy transversal, familiar. Por tanto Mega está muy contento con el programa, tenemos BKN para todo el 2010. A fines de año (septiembre) se hace la evaluación para el próximo y se verá si seguimos el año que viene, pero deberíamos tener BKN para rato.
Miércoles 10 de marzo de 2010, Mega.
Por JC. Berner y José Miguel Ortega.
(Fotografías gentileza de José Tomás Larraín)
10 Comments
Hola tengo 17 años soy alto mido 1.83cm, soy delgado buena precensia me encanta actuar se tocar guitarra canto
tengo 3 temas me encantaria ser parte del elenco bkn
Envía tu curriculum al canal, nosotros no tenemos nada que ver con los casting de BKN.
hola tengo 12 aöos voy en 7 y mido 1.54cm, mas o menos o mas bueno me gusta actuar,cantar,bailartengo mucho caracter y capasidad,tengo mucha personalidad bueno espero que me den una respuesta
les dejare my msn y my celular
hola tengo 15 años soy alto mido1.50cmbuena presencia me encantara actuar y de dejara mi numero de celular por fabor me gusta actuar mucho
hola bakan yo veo su programa todos los sabados de echo es mi programa favorito pero me gustari que si pudieran pusieran desde la primera temporada asta la novena la pusieran en discos y hasi uno las pudiera comprar y me gustaria que trini que se fue en la septima temporada volviera a bakan ya caminando ese seria un muy buen capitulo ademas ella en la serie su papel era muy simpatia y actuaba muy bien bakan es el mejor programa de mundo.
hola esto no es por los castin ni nada pero me gustaria que pusieranen disco desde la primera hasta la novena temporada de bakan en disco y uno las pudiera comprar y ver en la casa cuando uno quisiera seria muy bkn poder tener bkn en cd en la casa tambien seriabkn que la trini que se fue en la 7 temporada de bkn volviera ahora en la 9 temporada por que su papel de trini era mui simpatica pero si volviera volviera recuprada que ya aya vuelto a caminar bkn es mi programa favotito de todos tengo 12 años chao no me respondan.
Hola me llamo yunnis tengo 12 Años Mido 1,65 Tengo el pelo negro enrrulado . Bueno a mi me gustaria participar en bkn por que encuentro que es un programa muy entretenido y actuar es mi sueño , si tienen algun papel para mi en 2011 Ojalas que me puedan ayudar Mi Numero de celular es Yo No se cantar pero podria aprender si es necesario yo no tengo mucha personalidad pero cuando tengo que sacarla la saco bueno ojalas que tengan algun papel para mi En bkn La Serie
me gustaria saver como me puedo meter al casting de bkn por que te cuento mi me gusta mucho bkn y me gustaria salir en la tele mi papa trabajaba en mega como comentarista de portivo es juan manuel ramirez
eso es todo
hola quisiera saber como lo hago para postular al casting porque me encanta bkn y me encanta la musica porfavor
quiero inscrivirme en el castin para partisi