Entrevista a James O´Barr creador de “The Crow”

 Entrevista a James O´Barr creador de “The Crow”

“Muchas gracias a quienes compran y leen mis comics, me permiten vivir haciendo lo que me gusta”

Con estas palabras terminó la charla de James O´Barr, sin duda el plato fuerte de este FIC 2013. Nacido en el año ´60, se le conoce más que nada por haber creado la obra conocida como “The Crow”, comic lúgubre y oscuro en el que una persona regresa de la muerte para vengarse, arrastrando un dolor por una pérdida trágica. La naturaleza triste de esta obra no es porque sí. James O’Barr fue un huérfano. En su juventud, perdió a su novia a causa de un accidente de auto por culpa de un conductor ebrio.

Su trabajo ha sido principalmente catártico. Como si la tragedia quisiera acompañar a su personaje y su obra, en la primera adaptación cinematográfica de “The Crow”, el actor que interpretaba al protagonista, Brandon Lee, murió a causa de una bala que debía ser de fogueo, pero resultó no serlo. La oscuridad ha formado parte de la vida de James O’Barr, para bien o para mal, lo que nos ha permitido disfrutar de varias versiones de esta historia en el papel. Además de la adaptación con Lee, se han realizado otras películas, una de ellas con Iggy Pop como villano, sin embargo ninguna ha logrado brillar ni capturar el espíritu de la obra de O’Barr.

En la charla que dio en el pasado FIC, Cinetvymas tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas, además pudimos transcribir algunas preguntas y las respuestas que este interesante autor compartió para las personas que asistieron este fin de semana.

¿Piensas que es un desafío cuando un autor se crea un sello, una identidad de la cual le cuesta mucho desmarcarse, en este caso “El Cuervo”? ¿Puede significar a veces un obstáculo cuando tienes ganas de hacer algo totalmente nuevo, o distinto, pero todo el mundo quiere que James O´Barr haga “El Cuervo”?

No me siento obligado a hacer el tipo de historia que yo recreo. Todo lo que hago es habitualmente oscuro, violento, romántico y deprimente. Pero porque esas son mis pasiones, esa es la vida que yo conocí, es el tipo de historia que me atrae. Yo no estoy obligado pero tampoco nadie quiere una historia feliz de este tipo. Nadie quiere una canción feliz de “The Cure” tampoco. A nadie le gustó “The Lovecats” ¿Cierto?

¿Qué te han parecido las adaptaciones al cine de “The Crow”? ¿Hay alguna que prefieras?

Ninguna me gusta, las odio a todas. Porque “The Crow” es principalmente una historia en donde el amor es lo principal, pero los que las han adaptado las han convertido en una película de acción, y ese no es el espíritu de mi obra.

¿Qué autores te han inspirado o han sido una influencia en tu trabajo? ¿Actualmente estás leyendo algún comic?

Me gusta especialmente Jordi Benet, un francés, autor de “Torpedo”, tiene la habilidad de decir mucho en tan solo seis páginas. Todavía estudio su trabajo. De este mismo autor he podido leer también algunos comics de Jonah Hex que hizo para DC comics.

James O´Barr en la FIC 2013
James O´Barr en la FIC 2013

 Nos enteramos de que hace algún tiempo James habría llevado una propuesta de una secuela de “The Crow”, para la versión de Brandon Lee, y que esa historia tenía como protagonista a una mujer que moría asesinada el día de su boda, y que luego volvió para vengarse, y cuando lo presentó a los estudios, le dijeron “No, es imposible que una mujer sea protagonista de una película así, que esto tenga éxito”, y del mismo estudio, años después, salió “Kill Bill”.

Bueno, siendo la premisa básica la misma, de una novia que es asesinada en su boda, y vuelve para tomar venganza, definitivamente Tarantino lo llevó en una dirección diferente. Yo no le habría metido todas esas tonteras del kung fu, sino que lo habría hecho distinto, a mí me gustan las armas. También mi versión es más impactante. Por ejemplo esta novia está usando su vestido durante toda la historia, y tiene el velo clavado a su cabeza, más adelante, a medida que avanza, a ella la queman, cada vez es más impactante.

¿Qué participación tuviste en la primera adaptación de “The Crow” al cine?

Respecto a la película, yo les exigí muchas cosas para estar de acuerdo en que se hiciera esta película, principalmente porque no pensé que iba a ser real, que la iban a hacer finalmente. Les pedí aprobar los actores, el director, la banda sonora, básicamente tener el control de todo lo que involucrara la película. Y finalmente, me lo dieron. Me dijeron: “Ya, anda y haz tu película”. Y Brandon, en realidad el Estudio no buscó a Brandon, él era un fan de los comics. Cuando me lo presentaron, él se veía perfecto, pero dudé un poco porque él era muy dulce, era muy agradable. Así que pensé que no iba a ser suficiente…que no iba a dar suficiente miedo. Estaba un poco escéptico. Pero después de algunas pruebas de maquillaje, lo vi, me vendió el personaje, y además quiero decir que me siento bendecido de haber podido conocerlo y haber sido su amigo durante ese corto año.

¿Cómo haces para seguir escribiendo un comic que ya es parte de la cultura de masas y conservar su identidad y propiedad?

Respecto a transformarse en un producto absorbido por la cultura masiva, en realidad trato de no pensar mucho en eso, cuando he escuchado que más de sesenta y cinco millones de personas fueron a ver la película al cine, sin contar la tele, y en otras reproducciones, no puedo imaginar lo que implica ese número. Yo en general trabajo para mí, no para el lector. Porque si uno empieza a pensar en que lo están leyendo, empieza a tratar de imaginar cómo lo va a entender la otra persona…Yo prefiero escribir para ser honesto conmigo mismo, y siento que si sigo haciéndolo, si sigo siendo honesto, y escribo sin temor a nada, ustedes van a seguir leyéndome.

Tu obra nació a partir de la pérdida de tu novia, en tu juventud. La adaptación al cine también está marcada por esta segunda pérdida que también fue un golpe muy marcado por la historia. ¿Cómo resolvieron finalmente terminar la película, con él pero sin él?

Bueno, ya les había explicado un poco la historia, pero algo que podrían no saber es que este accidente fue diez días antes de la boda de ellos, de Brandon y Elisa, que fue algo muy similar a lo que me pasó. Por lo tanto, sabía cómo eso se sentía y cómo puede cambiarte la vida, por lo que pasé mucho tiempo con ella y nos hicimos amigos. Yo sé que esto no tiene sentido, pero de cierta forma me sentía culpable, como, si yo no hubiera escrito esto, él no había muerto. Así que de cierta forma, estaba con ella pidiendo que me perdonara. También a la hermana, pero principalmente con Elisa, y fue ella quien decidió terminar la película, porque decía que esto era de lo que Brandon estaba más orgulloso, ella insistió en que se completara, y nos costó mucho tiempo asumirlo. Suena medio absurdo, pero yo me sentía culpable, actualmente a esto le llaman “la culpa del sobreviviente”. Y durante dos años pasé viajando por el mundo, haciendo la promoción de la película, asegurarme de que la gente la vea por las razones correctas, porque Brandon era bueno, y no porque esta es la película donde él había muerto. Así que de cierta forma este viaje fue mi penitencia, pero igual sentía que era él quien debería haber estado ahí, no yo. Bueno, y no se nota en estos momentos, pero yo en general soy una persona muy feliz, estoy muy agradecido, muy agradecido con Brandon también, de haber estado allí, de haber tomado mi personaje y haberlo traído a la vida, para mí y para todos nosotros.

Los dos dibujantes: Felipe Tapia con James O´Barr. FIC 2013
Los dos dibujantes: Felipe Tapia con James O´Barr. FIC 2013

¿En qué poetas te inspiras para hacer tu trabajo?

Bueno, aún leo a los mismos autores que leía antiguamente, a Poe, Baudelaire, yo sé que ahora es un poco cliché, pero también Rimbaud, o también Verlaine, también me gusta mucho Emily Dickinson, y muchas veces saco citas y las incluyo en mi obra.

¿Qué opinas acerca del uso de tecnología para dibujar y hacer comics?

Sobre el uso de computadores, siento que es solamente otra herramienta, pero una herramienta que a mí no me sirve, porque le quitaría la gracia, sería como si un guitarrista hiciera sus partes en ProTools, le quitaría el gusto de crear algo. Incluso ahora todo lo que hago lo hago con pintura y papel, o tinta y papel. Hasta escribo los textos todavía con papel y lápiz. Yo no tengo computador, reviso mi mail en la biblioteca, simplemente es una herramienta que no me sirve para nada. He visto cosas geniales hechas en computador, sí, pero creo que cualquiera debería aprender a usar las herramientas tradicionales antes de pasar a usar el computador.

©Por Felipe Tapia, un entrevistador tan interesante como el entrevistado.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *