“Doctor Who”: final de la séptima temporada y a la espera de la película del aniversario 50.

 “Doctor Who”: final de la séptima temporada y a la espera de la película del aniversario 50.

Se acaba de emitir el capítulo 13 de la séptima temporada, que fue una de las más raras, por estar dividida en dos y por tratar cada una de las mitades de tramas distintas. La primera mitad narraba los últimos días del Doctor y sus compañeros Rory y Amy, en capítulos en los que se notaba que la serie estaba siendo exportada al público norteamericano, con buenos efectos pero historias de relleno. Luego del Especial de Navidad, la segunda mitad introduce a la nueva compañera, Clara Oswald, a través de capítulos que a ratos conservaban el frescor e ingenio de la serie, pero al mismo tiempo se volvían repetitivas con respecto a las historias. Se notó la baja en los efectos especiales, el presupuesto y la nula escenografía, limitando a los personajes en puros primeros planos o planos de cuerpo entero ¿Qué sentido tiene contar una historia en el Londres Victoriano u otro planeta, si los personajes están todo el rato en el marco de una puerta, hablando?

Es verdad que la serie “Doctor Who” nunca ha contado con recursos como una serie como “Lost” o “Walking Dead”, pero siempre se destacó por suplir esa carencia con ingenio y aprovechamiento de lo que se tenía para transportarnos a naves espaciales, planetas distantes y épocas irreales. Ahora todo parece una mezcla entre “Los Venegas” y “Batman” sesentero, y si antes esto se notaba poco, ahora se nota demasiado. Eso sí, la temporada tuvo sus altos, como la aparición de Warwick Davis (“Leprechaun”, “Willow” y Wicket en “Star Wars”) y el episodio escrito por Neil Gaiman. Pero se ha notado una falta de ideas y recursos demasiado notorios como para que incluso los fans más comprometidos las ignoren.

A pesar de todo, el episodio 13, como toda la temporada, es un homenaje absoluto a la serie clásica (esta temporada hizo referencias a la nieta del doctor, los marcianos y el villano La Gran Inteligencia), y se valió de recursos como vestuario e imágenes de archivo para mostrarnos a los diez doctores anteriores a lo largo del tiempo, haciendo las delicias de los nostálgicos. El último capítulo también devela por fin el misterio de quién es Clara Oswald, y deja la patita abierta para la película que se estrenará a finales de este año.

No es la primera vez que el “Doctor Who” junta a varias de sus encarnaciones en especiales de aniversario. El primer especial fue un episodio titulado “The Three Doctors”, con los tres primeros. El segundo especial fue una película titulada “The Five Doctors”. Esta vez sigue siendo un misterio a cuál de los Doctores se usará para el especial anunciado para el medio siglo de vida de esta serie. Ya está confirmado David Tennant, pero al parecer Chistopher Eccleton no se sumará al proyecto, imagino que la merma en el presupuesto de la serie tiene algo que ver con esto, ya que presumiblemente no han sido capaces de ofrecerles una suma conveniente a los actores de las temporadas pasadas, como se hizo en “House” o “Lost “en sus finales. Se corren rumores de que algunos compañeros de temporadas pasadas, y el octavo Doctor, el de la película de los 90, tendrán apariciones. Es muy probable que los Doctores muertos, muy viejos o que se nieguen a participar, sean suplidos por imágenes de archivo, actores disfrazados, y puede que algún recurso tecnológico.

Presumiblemente, se tocarán temas como la controversial Guerra del Tiempo, y los eventos anteriores a la nueva serie, como también lo que pasó en este nuevo treceavo episodio, que una vez más usa como recurso el nombre del Doctor, el secreto que la serie jamás ha revelado (De ahí viene el nombre “Doctor Who”). El capítulo, de hecho, de titulaba “The Name of The Doctor”, y una vez más, terminó siendo un bluff, no es la primera vez que se genera expectativa respecto a este misterio tan celosamente guardado, y al final no termina en nada. Lo que sí se revela en este capítulo es que existió una encarnación del Doctor entre el Octavo y el Noveno, sin embargo, no fue considerada un Doctor propiamente tal, por eso nunca entró en la numeración. Se nos cuenta que esta encarnación cometió atrocidades imperdonables durante la Guerra del Tiempo, y esperamos que la película que se viene esté a la altura del magno evento, con los efectos, historias y repartos que un aniversario 50 requiere. El futuro de la serie después de esto, dado que la calidad y los recursos pasan por una etapa crítica, no se sabe. Si la serie busca terminar e irse por la puerta grande, o si alargarán el chicle por unos míseros pesos más, es un misterio mayor que la identidad de Clara Oswald o el nombre del Doctor.

©Por Felipe Tapia, el crítico que te educa y entretiene

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.