Crítica de cine: “Argentino QL”

 Crítica de cine: “Argentino QL”

La película del argentino Jorge Alís llega en un momento en que los filmes de humoristas que son rostros estables de televisión tienen un buen pasar. Recordemos a Kramer con sus películas ‘Stefan vs Kramer’ (2012) y ‘El ciudadano Kramer’ (2013), donde la primera tiene un récord de público nacional difícil de igualar. Coco Legrand tuvo su debut el 2008 con ‘Lokas’, de relativo éxito pero que rescata la hilaridad del humorista. Y para octubre de este año está anunciado el debut en la pantalla grande del Bombo Fica con ‘Como Bombo en fiesta’.

No debe extrañar el atrevimiento de Alís para embarcarse en esta difícil misión de crear una película basada en su personaje y que logre hacer reír al público. Tampoco debemos desconocer que la película viene precedida por una expectativa muy alta, con una simpatía incondicional del público con solo haber visto el trailer, que solo se asemeja a cuando Simply Red o Camilo Sesto pisan la Quinta Vergara, y uno sabe que es imposible que les vaya mal, es decir, cantan la primera línea y la Quinta se viene abajo. ¿Se entiende? (Ok, reemplaza a Camilo Sesto por tu artista favorito pero trata que sea transversal en generaciones).

La película comienza con un racconto donde se cuenta la historia de Jorge Alís, un artista argentino de poca monta que se ve pillado por deudas y por la situación económica inestable de su país. Teniendo una familia que genera más problemas que otra cosa, decide mudarse a Chile. Una vez cruzada la cordillera, logra tener un buen pasar, incluso forma su propia familia (vive en La Reina, lo firmo), pero las deudas y la mala racha no tardan en regresar a su vida, haciendo tambalear todo lo que había logrado, tanto en el plano económico como en el familiar.

Una apuesta de Alís en su “peliculiá”, y con la que logra salir airoso, es haber contado con Pato Pimienta como director, siendo que este nunca había dirigido un largometraje, solo obras de teatro y ser un reconocido rostro de programas de TV. De principio a fin la película se arma con un relato tradicional, con divertidas situaciones, mientras la música incidental complementa bien cada secuencia y el resultado es aceptable.

El guión y el ritmo tienen un bache por la mitad del filme, que se explica porque dada la situación económica del personaje no había mucho de qué reírse, y por ende se traduce en una falta de humor y letanía del relato. Ya para el final, la película trata de volver a explotar como en el principio, pero no lo logra. Los personajes secundarios del filme aportan lo suyo, tanto para exacerbar la situación y ánimo de Alís, como para meterlo en serios problemas.

En general, la película no es una colección de gags que muchas veces las comedias nos tienen acostumbrados. Acá podemos ver una historia correctamente contada, en la que se suscitan muchas situaciones jocosas que serán de agrado del público. Tanto Jorge como la película cumplen con las expectativas, pero sin sobresalir, teniendo una actuación acorde a lo que se espera (sin aburrir, sin cansar, sin colapsar).

Alís se dio un gustito y lo va a aprovechar: Hizo una película con humor negro, de ese que le aplaudieron a rabiar en el Festival de Viña del Mar y en tantos lugares en que ha enseñado su rutina. Así es que si quiere verla en el cine puede ir sabiendo que, casi con seguridad, pasará un buen rato.

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

 

Ficha Técnica

Nombre: Argentino QL

Director: Pato Pimienta

País: Chile

Duración: 91 minutos

Elenco: Jorge Alís, Soledad del Río, Catalina Droguett, Sebastián Martínez, Silvia Gaudín

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.