Taller: “Historias del cine” en el Británico (gratuito)
Sí estás interesado en tomar un taller estas vacaciones, te damos un excelente dato. El Instituto Chileno Británico de Cultura, durante julio y agosto, ofrecerá, un taller gratuito sobre las historias del cine. Son 8 sesiones, en donde se analizarán algunos de los hitos, movimientos y escuelas más representativas en el desarrollo del cine.
Los interesados tienen que inscribirse en: prensa@britanico.cl
Puedes leer el programa del curso acá.
I. OBJETIVOS
- Establecer ciertos hitos fundamentales en la evolución del cine como lenguaje artístico.
- Reconocer los géneros, autores y estéticas cinematográficas del período clásico que han contribuido a la evolución del cine como lenguaje artístico.
- Analizar los conceptos de realismo, representación, narratividad, desde una perspectiva histórica comparando distintas épocas y tendencias.
II. CONTENIDOS
A.-Cine mudo.
- Inventores y pioneros: El descubrimiento de un lenguaje. Representación y reproducción del movimiento. Los dispositivos técnicos y la percepción. Desde los hermanos Lumière y Méliès hasta D.W Griffith.
- El montaje y el relato cinematográfico: Expresionismo alemán, la escuela soviética, vanguardia francesa. Ficción y realidad. El imaginario fílmico y su relación con el espacio cinematográfico
- El surgimiento de los géneros cinematográficos: La comedia clásica, el Western, el melodrama, el cine policial, el cine negro. El imaginario colectivo y las categorías de filmes.
B.-Cine sonoro.
- Desarrollo de los géneros cinematográficos: Western, cine negro, cine fantástico. El dinamismo y economía del relato.
- Neorrealismo italiano. Una estética de la realidad. Cine y sociedad. La influencia del documental.
- El cine clásico norteamericano. Puesta en escena y relato. Aportes de los diversos géneros.
- El cine moderno y los movimientos de vanguardia: Nueva ola francesa, nuevo cine italiano y el nuevo cine alemán. Diferencias entre cine clásico y moderno.
III. METODOLOGÍA
– Clases expositivas apoyado con proyecciones de películas (extractos y/o secuencias)
– Discusión con los alumnos.
IV. BIBLIOGRAFÍA
- Aumont, Jacques Estética del cine, Paidós, Barcelona, 1997.
- Aristarco Guido. La Disolución De La Razón. Caracas: Univ. De Venezuela, , 1969
- Bazin, Andre. ¿Qué Es El Cine? .Madrid: Rialp, 1990.
- Burch, Noel Praxis del cine, Fundamentos, Madrid, 1990.
- Chabrol, Claude La Nouvelle Vague: sus protagonistas, Paidós, 2004.
- Cowie, Peter. El Cine De Orson Welles, .México. Era, 1969.
- Eisner, Lotte. La Pantalla Demoníaca. Madrid: Cátedra, 1988.
- Eisenstein, Sergei Sentido del cine Siglo XX!, México, 1986.
- Gubern, Román. Historia Del Cine, Barcelona: Lumen, 1989.
- Jacobs, Lewis. La Azarosa Historia Del Cine Americano. Barcelona: Lumen, 1972. .
- Krakauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Buenos Aires: Nueva Visión, 1961
- Leprohon, Pierre. El Cine Italiano. México: Era, 1971.
- Mitry, Jean. John Ford. Madrid: Rialp, 1960.
- Mitry, Jean Estética y Psicología del cine, Paidós, Barcelona, 1978.
- Paolella, Roberto. Historia del Cine Mudo. Buenos Aires: Eudeba, 1967.
- Sadoul, George. Historia General Del Cine. Buenos Aires: Losange, 1956.
- Siclier, Jacques. Ingmar Bergman. Paris : Universitaire, , 1960.
- Vega, Alicia, Re-visión del CineChileno. Santiago: Aconcagua, 1979.
- Vidal Estévez, Manuel. Akira Kurosawa. Madrid: Cátedra, 1992.
- Wood, Robin. El Cine de Hitchkock. México: Era, 1978.
VII. FILMES REFERENCIALES
- Intolerancia (1916, D.W Griffith)
- El Gabinete del Dr. Caligari (1920, Robert Wiene)
- Nosferatu (1922, F.W Murnau)
- Entreacto (1924, René Clair)
- El Acorazado Potemkin (1925, Sergei M. Eisenstein)
- La Quimera del Oro (1925, Charles Chaplin)
- Un Perro Andaluz (1929, Luis Buñuel, Salvador Dalí)
- La Edad de Oro (1930, Luis Buñuel)
- La Pasión de Juana de Arco (1928, Carl Theodor Dreyer)
- El Ángel Azul (1930, Josef von Sternberg)
- Bajo los Techos de París (1930, René Clair)
- Vampyr (1932, Carl Theodor Dreyer)
- Sopa de Gansos (1933, Leo McCarey)
- La diligencia (1939, John Ford)
- Las uvas de la ira (1940, John Ford)
- Ladrón de Bicicletas (1948, Vittorio de Sica)
- El Ciudadano Kane (1941, Orson Welles)
- La Jungla de Asfalto (1950, John Huston)
- Los Olvidados (1950, Luis Buñuel)
- Rashomón (1950, Akira Kurosawa)
- Los inútiles (1953, Federico Fellini)
- Pickup on South Street (1953, Samuel Fuller)
- The Searchers (1956, John Ford)
- El Séptimo Sello (1957, Ingmar Bergman)
- Sin Aliento (1960, Jean Luc Godard)
- Vivir Su Vida (1962, Jean Luc Godard)
- Ocho y Medio (1963, Federico Fellini)
- Shock Corridor (1963, Samuel Fuller)