Taller: “Historias del cine” en el Británico (gratuito)

Sí estás interesado en tomar un taller estas vacaciones, te damos un excelente dato. El Instituto Chileno Británico de Cultura, durante julio y agosto, ofrecerá, un taller gratuito sobre las historias del cine. Son 8 sesiones, en donde se analizarán algunos de los hitos, movimientos y escuelas más representativas en el desarrollo del cine.

Los interesados tienen que inscribirse en: prensa@britanico.cl

Puedes leer el programa del curso acá.

I. OBJETIVOS

  1. Establecer ciertos hitos fundamentales en la evolución del cine como lenguaje artístico.
  1. Reconocer los géneros, autores y estéticas cinematográficas del período clásico que han contribuido a la evolución del cine como lenguaje artístico.
  1. Analizar los conceptos de realismo, representación, narratividad, desde una perspectiva histórica comparando distintas épocas y tendencias.

II. CONTENIDOS

A.-Cine mudo.

  1. Inventores y pioneros: El descubrimiento de un lenguaje. Representación y reproducción del movimiento. Los dispositivos técnicos y la percepción. Desde los hermanos Lumière y Méliès hasta D.W Griffith.
  1. El montaje y el relato cinematográfico: Expresionismo alemán, la escuela soviética, vanguardia francesa. Ficción y realidad. El imaginario fílmico y su relación con el espacio cinematográfico
  1. El surgimiento de los géneros cinematográficos: La comedia clásica, el Western, el melodrama, el cine policial, el cine negro. El imaginario colectivo y las categorías de filmes.

 

B.-Cine sonoro.

  1. Desarrollo de los géneros cinematográficos: Western, cine negro, cine fantástico. El dinamismo y economía del relato.
  1. Neorrealismo italiano. Una estética de la realidad. Cine y sociedad. La influencia del documental.
  1. El cine clásico norteamericano. Puesta en escena y relato. Aportes de los diversos géneros.
  1. El cine moderno y los movimientos de vanguardia: Nueva ola francesa, nuevo cine italiano y el nuevo cine alemán. Diferencias entre cine clásico y moderno.

III. METODOLOGÍA

– Clases expositivas apoyado con proyecciones de películas (extractos y/o secuencias)

– Discusión con los alumnos.

IV. BIBLIOGRAFÍA

  1. Aumont, Jacques Estética del cine, Paidós, Barcelona, 1997.
  2. Aristarco Guido. La Disolución De La Razón. Caracas: Univ. De Venezuela, , 1969
  3. Bazin, Andre. ¿Qué Es El Cine? .Madrid: Rialp, 1990.
  4. Burch, Noel Praxis del cine, Fundamentos, Madrid, 1990.
  5. Chabrol, Claude La Nouvelle Vague: sus protagonistas, Paidós, 2004.
  6. Cowie, Peter. El Cine De Orson Welles, .México. Era, 1969.
  7. Eisner, Lotte. La Pantalla Demoníaca. Madrid: Cátedra, 1988.
  8. Eisenstein, Sergei Sentido del cine Siglo XX!, México, 1986.
  9. Gubern, Román. Historia Del Cine, Barcelona: Lumen, 1989.
  10. Jacobs, Lewis. La Azarosa Historia Del Cine Americano. Barcelona: Lumen, 1972. .
  11. Krakauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Buenos Aires: Nueva Visión, 1961
  12. Leprohon, Pierre. El Cine Italiano. México: Era, 1971.
  13. Mitry, Jean. John Ford. Madrid: Rialp, 1960.
  14. Mitry, Jean Estética y Psicología del cine, Paidós, Barcelona, 1978.
  15. Paolella, Roberto. Historia del Cine Mudo. Buenos Aires: Eudeba, 1967.
  16. Sadoul, George. Historia General Del Cine. Buenos Aires: Losange, 1956.
  17. Siclier, Jacques. Ingmar Bergman. Paris : Universitaire, , 1960.
  18. Vega, Alicia, Re-visión del CineChileno. Santiago: Aconcagua, 1979.
  19. Vidal Estévez, Manuel. Akira Kurosawa. Madrid: Cátedra, 1992.
  20. Wood, Robin. El Cine de Hitchkock. México: Era,  1978.

VII. FILMES REFERENCIALES

  1. Intolerancia (1916, D.W Griffith)
  2. El Gabinete del Dr. Caligari (1920, Robert Wiene)
  3. Nosferatu (1922, F.W Murnau)
  4. Entreacto (1924, René Clair)
  5. El Acorazado Potemkin (1925, Sergei M. Eisenstein)
  6. La Quimera del Oro (1925, Charles Chaplin)
  7. Un Perro Andaluz  (1929, Luis Buñuel, Salvador Dalí)
  8. La Edad de Oro (1930, Luis Buñuel)
  9. La Pasión de Juana de Arco (1928, Carl Theodor Dreyer)
  10. El Ángel Azul (1930, Josef von Sternberg)
  11. Bajo los Techos de París (1930, René Clair)
  12. Vampyr (1932, Carl Theodor Dreyer)
  13. Sopa de Gansos (1933, Leo McCarey)
  14. La diligencia (1939, John Ford)
  15. Las uvas de la ira (1940, John Ford)
  16. Ladrón de Bicicletas (1948, Vittorio de Sica)
  17. El Ciudadano Kane (1941, Orson Welles)
  18. La Jungla de Asfalto (1950, John Huston)
  19. Los Olvidados (1950, Luis Buñuel)
  20. Rashomón (1950, Akira Kurosawa)
  21. Los inútiles (1953, Federico Fellini)
  22. Pickup on South Street (1953, Samuel Fuller)
  23. The Searchers (1956, John Ford)
  24. El Séptimo Sello (1957, Ingmar Bergman)
  25. Sin Aliento (1960, Jean Luc Godard)
  26. Vivir Su Vida  (1962, Jean Luc Godard)
  27. Ocho y Medio (1963, Federico Fellini)
  28. Shock Corridor (1963, Samuel Fuller)

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