Las mejores adaptaciones del Cómic a la pantalla (parte 2)

Acá estoy nuevamente, muchachos, para compartir mi guía de las  adaptaciones heroicas. Como dije en la entrega anterior, estas son las adaptaciones que no están basadas en una historieta en sí, más bien son una adaptación de un personaje que lleva décadas circulando, por lo que combina varias historias o inventa una nueva, realizando cambios que, la mayoría de las veces, no deja contentos a los fans puristas y ortodoxos.

No he visto ni “Thor”, ni “X-Men First Class” ni “Green Lantern”, ni  “Man-Thing”. Pero espero serles útil con esta guía:

 

25-   Tank Girl: Si usted es de los que ven una película solo por ver a la mina, esta película es para usted.

24-  Batman de Schumaher: Una ridiculez. Con la exitosa Batman Returns, los productores se asustaron de la excesiva oscuridad adulta del filme, poco comercial para su gusto, y le quitaron la franquicia a Burton para dársela a Schumaher. Batman Forever era menos gótica, con una trama más tonta pero triunfó solo gracias a la interpretación de Jim Carrey del Acertijo, que más parecía Joker. La Cuarta parte fue un fracaso: Un Robin que grita Cowabunga mientras surfea, un Batman que usa tarjetas de crédito Batman, y el peor Bane que la humanidad pudo haber forjado.

23- La Máscara: Si muchas de las películas de esta lista tienen el bajo presupuesto como excusa,La Máscaraes un derroche criminal de dinero y efectos espectaculares para la época. Hombre, con tanta gente muriendo de hambre, tengan un poco de criterio. Peor que mandarse un almuerzo de 600 lucas.  De la aciaga época noventera de peliculones como Los Picapiedra o Casper (Originalmente comic, pero no incluida acá por ser más una adaptación de los monitos, al igual que Popeye)  Jim Carrey debe desear con todas sus fuerzas que este tropiezo en su carrera nunca haya existido. Bueno, todo el mundo tiene derecho a ganarse las lentejas, y cuando se está empezando, na que ver ponerse regodeón. Con Cameron Diaz no pasa lo mismo, ella se mantiene en lo mediocre, y ni es tan guapa tampoco.

 

22-  Los 4 Fantásticos: Era complicado tomar algo como Los Cuatro Fantásticos y llevarlo a la pantalla grande. El cuarteto nació en una época romántica e ingenua del comic book, centrando sus aventuras en historias de ciencia ficción clase c, pero la riqueza de los personajes los ha convertido en una cátedra para hacer superhéroes que todos deben imitar. En una época poblada de Supermanes perfectos, este grupo caló muy profundo en mucha gente. Lo que hicieron aquí, no tiene nombre. Vomitiva. El Dr. Doom, el mejor villano de Marvel, fue insultado con esta película. La única parte buena de la 1 es cuando Reed Richards está sentado en el baño y alarga la mano para ir a buscar  confort. La segunda parte fue una espectacular posibilidad de contar una de las mejores sagas de la edad de plata, pero nos decepcionaron escandalosamente, con un Silver Surfer con la personalidad de una silla y un Galactus neblina que jamás les perdonaré.

 

21-  Tortugas Ninja: El cómic era una parodia de obras de Frank Miller como Ronin o Daredevil, por lo que no había que tomárselo tan en serio. La obra bebía de la moda underground de los funny animal que popularizaron Robert Crumb y Art Spiegelman, que en los 90 floreció con personajes como Howard el Pato, Cerebus y otros. Una historia oscura protagonizada por cuatro tortugas humanoides y un ratón sensei, funcionaba en el cómic underground, pero en un medio masivo como el cine debía llegar a un público más amplio. Las tortugas comían pizza, bailaban y echaban la talla. Realizados por Jim Hemson, creador de los Muppets, ese vendría a ser el único mérito de las insulsas I y II y la horrorosa III.

20-  Judge Dredd: Lo único bueno, el asombroso parecido de Stallone con el personaje. La película es una bazofia: si el cómic era una sátira a los antihéroes fascistas de la época, acá no vemos ni un asomo de esa ironía. Solo tuvimos la desgracia de conocer el lado humano y sensible de alguien a quien no nos interesaba que tuviese.

 

19-   Capitán America: Mismo caso de Los Cuatro Fantásticos de los 90. Una obra de arte del cine mula. Una joya.

 

18-  Fantastic Four Antigua: Esta película no es mala, de hecho es buena. Es tan mala que es buena. Es que es tan mentor que llega a ser de culto. Es fascinante verla, se los juro.

 

17-  The Spirit: Debut y despedida de Frank Miller como director. Malísima. Quiso repetir el chiste de “Sin City” con un personaje que no le correspondía. Pero ningún truco funciona con los caballeros por segunda ocasión. The Spirit era un cómic luminoso, con acción, humor, integral hasta decir basta. Hacerlo querer pasar como producto oscurito fue un error del cual el dibujante aún se está lamentando.

 

16-  Spawn:  Héroe hijo de la moda de antihéroes pseudo oscurillos de los 90, intenta dárselas de Batman sobrenatural pero no le resulta, ni en tinta ni en celuloide.

 

15-  Punisher: Prefiero la antigua, esa donde Ivan Drago vivía en las alcantarillas cual Tortuga Ninja. La de ahora ni va ni viene. Aunque el personaje del cómic nunca me ha gustado, la verdad. Intrascendente, hasta para criticarla.

 

14-  X-men Origins: Wolverine: Efectista, ridícula y con el mismo problema que X-Men 3: Es solo un muestrario de personajes, y peca del mismo mal que los cómics: queda claro que están sobreexplotando al popular antihéroe Wolverine, con fines puramente comerciales.

 

13-  Blade: Cómo llegó a tener tres partes, es un misterio que nunca descifraremos. Quizá pueda explicarse por la moda vampírica que se ha cernido malignamente sobre nosotros. (Y que aún amenaza).

 

12-  Constantine: Otra más de la que reniega Alan Moore. Se le cambió el nombre original Hellblazer para evitar confusiones con la saga de Clive Barker: Hellraiser. Una alteración fomísima del rancio e irreverente personaje original, que le queda grande a Keanu Reeves como un sostén de Pamela Díaz a mi prima chica. Toda la oscuridad y ocultismo rocanrolero se diseminan en una historia hollywoodense y digerible para las masas. Igual no esperaba mucho.

 

11-  Daredevil: En serio, no es tan terrible que Bullseye no lleve traje o Kingpin sea negro. Pero en un mundo donde las adaptaciones tienen la vara tan baja, uno no sabe si agradecer porque no fue una segunda Punisher o Cuatro Fantásticos, o enojarse porque pudieron haberlo hecho mejor. Si Daredevil es en muchos aspectos una especie de Batman. Un desfile de clichés.

 

10-  Asterix: Don películas que reprodujeron muy bien efectos como las escenas de peleas y aspecto de los personajes, pero se quedó en lo superficial. El humor irónico y desmadrado, junto con las divertidas referencias históricas de la historieta, me las quedaron debiendo.

 

9-  Superman Returns: La vi y quedé cachudo. Como que me faltaban razones para salir puteando como me pasó con Wolverine. Aún así, esperaba mucho más de una película que generó expectativas similares a The Dark Knight.

 

8-  Hellboy:  Con la espectacular dirección de Guillermo del Toro y la asesoría del creador original Mike Mignola, el resultado fue un producto más que decente, con todo lo aventurero y oscuro del comic, y un tufillo al mundo fantástico de El Laberinto del Fauno. Y para colmo, todo el cuento dela Segunda Guerra, Hitler y el infierno. Recomendables, tanto la parte 1 como la 2.

 

7-  Hulk: La primera de Ang Lee se cayó por lo falso del monstruo, que era como una versión jalada de Shrek. Además,  profundizó en la torturada niñez de Bruce Banner, lo que a ratos la volvía lenta. Y como el fan promedio es un ñoño inseguro y frustrado que ama la violencia donde él no es el blanco, hubo que resetear la franquicia y hacer una segunda película para dejarlo contento con un insulso Hulk que se dedicó las dos horas a destruir todo, en una película llena de esas explosiones que les fascinan a los gringos, pero cuando les pasa en la vida real se victimizan y lloran.

 

6-  X Men: La primera y segunda parte están entre mis películas favoritas de superbobos. Buena elección de actores e historias interesantes. El conflicto Xavier-Magneto está soberbiamente representado. Se cae en la tercera: aparecen nuevas pero pésimas contrataciones, y la historia se vuelca en un dramatismo insípido donde mueren personajes porque sí.

 

5-  Iron Man: La primera es tan buena, que no brilló solo porque su competidor en la época era The Dark Knight. Pero Robert Downey Jr. muestra que es un actor versátil y que explota su parecido físico con el personaje como Christopher Reeve en Superman. La segunda es superficial, y más una excusa para mostrar armaduras, explosiones y escenas de vuelo.

 

4-  Spiderman: Muy buena elección de actores, y una historia que hace justicia al personaje, con su humor característico, su vida cotidiana, sus problemas personales igual de importantes que sus problemas de superhéroe, con secundarios que se involucran muy bien en la historia y excelentes escenas de acción. Toda la emotividad y romanticismo del personaje nunca le hacen sombra a la aventura. Quizá el diseño del Duende Verde podría haber sido menos de malo de Power Ranger.  Tiene el mismo problema que X-Men: La tercera es un asco, y está sobrecargada de personajes innecesarios.

 

3-  Batman de Burton: Ahora todos los groupies de Nolan lo ningunean, pero a mi juicio tiene particularidades notables que la hacen más cercanas al cómic que las hiperrealistas Begins y Dark Knight. Toda la oscuridad de Tim Burton antes de golpearse la cabeza y perder su creatividad, villanos de comic como Joker y Pingüino que se agradecen, y un Michael Keaton haciendo una muy buena labor.

 

2-  Superman: La primera y la segunda de Donner son a mi juicio la mejor de las adaptaciones superheroicas. Trabajaron de forma digna y respetuosa el mito del Hombre de Acero, escogieron a los personajes clave, la música y los efectos de la época fueron los mejores, y solo la tercera e intrascendente cuarta parte manchan la reputación de esta seguidilla de películas.

 

1-   Batman Begins y The Dark Knight: Increíblemente buena, sobre todo la segunda. Y no por Heath Ledger, que a mi juicio no es ni por asomo el mejor Joker, como nos quieren hacer creer. Eché de menos a ese Joker risueño y juguetón que lo pasa chancho siendo villano. Pero la historia es muy buena, envolvente, dinámica, y nos muestra que Batman Begins es solo una precuela de esta entrega. Ojalá que la tercer parte esté a la altura, pero es difícil. Gracias Nolan.

 

Bonus Track (lo más malo de lo malo)

2-  Liga deLa Justicia: una de las cosas que me gustaría hacer antes de morirme, además de compartir el lecho con una japonesa y una negra, es visitar un día al creador de esta película, sentarme frente a él y decirle: “Compadre ¿En qué estabai pensando cuando se te ocurrió esta boludez? ¿Lo hiciste en serio, o leseando? ¿De verdad te lo tomaste en serio como proyecto?” La historia asumo que está basada en La Liga de La Justicia ochentera, sin ningún peso pesado como Superman o Batman, contando entre sus filas a un Detective Marciano arrancado del Jamboree Show, un Guy Gardner (Linterna Verde) amable y más parecido a Hal Jordan (El Original), una Fuego negra, una Hielo periodista, Flash y un Atom tan nerd que Leonard de Big Bang Theory se ve como un ganador a su lado. Lo más curioso es que la historia tenía fugaces fragmentos tipo reality show, donde los miembros de La Liga le hablaban a una cámara y contaban sus problemas y pelaban a sus compañeros. Súper heroico.

1-  Generación X: Una rareza intragable, digna de esta posición, con efectos propios del Chapulín Colorado, y una historia igual de dramática que cualquier capítulo de “Sabrina, la Bruja Adolescente”. Una de las colecciones mutantes de los caóticos años Marvel 90, donde se creaban series paralelas a X-Men solo para vender. Así, pudimos ver la peor versión de uno de los peores grupos, con un villano que inspira el mismo temor que un Super 8, y un Banshee y Emma Frost que hace dar gracias a la existencia de los actuales en X-Men First Class. Lo único bueno, es que aparte de ellos dos, ningún personaje importante fue blasfemado, solo pesos pequeños: Júbilo, Mondo, Pellejo, M, y dos personajes creados solo para la adaptación que espero nunca volver a ver.

 

Como ven, son pocas las excepciones ¿Por qué será? ¿Directores desconocedores del producto original? ¿Poca motivación frente a productos que dejan ganancias salga como salga? ¿Supervillanos que sabotean los guiones una noche antes del rodaje? Esperemos que The Dark Knight sea tomada como referente de que en materia de superhéroes, el cine puede hacerlo mucho, mucho mejor.

El crítico que todas  las mamás desearían tener por yerno.

Felipe Tapia

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *