“Rango”: comentario de cine.

Para hacer un justo análisis de “Rango”, la nueva película de animación de los estudios Nickelodeon, habría que dividirla en dos factores: la forma y el fondo.

Desde el punto de vista del fondo, es decir el guión, la historia, “Rango” es una narración bastante tradicional del héroe hollywodense, más que vista, la historia de un personaje solitario, que a punta de algunas cuantas mentiras se abre paso en un pueblo humilde y alejado de la civilización, y que finalmente se ve obligado a convertirse en un héroe de verdad, con las consiguientes lecciones que toda fábula que se precie de tal nos entrega.

Todo lo anterior, no quita que el guión sea muy entretenido y que el espectador se ría con ganas durante más de la mitad del metraje. Dicho de otro modo, es un filme tradicional y predecible, pero muy, muy gracioso. 

Ahora, en lo que respecta a la forma de esta película, ahí si que hay un aporte al cine de animación. Primero porque es una película donde los personajes son todos más bien feos, ninguno provoca ternura, desde el punto de vista estético al menos. En las películas “para niños”, los personajes suelen ser bastante dulzones, incluso se tiende a suavizar a algunos animales que son en la naturaleza fieros, como el tigre Diego de “Ice age” o los monstruos de “Monster Inc” (entendiendo la analogía de que los monstruos son “naturalmente” fieros). En “Rango” sin embargo, todos los personajes son  lagartos, anfibios o roedores, y no estilo Mickey, sino más bien son ratas tipo de alcantarilla, bien sucias y toscas. Esto se agradece y le otorga credibilidad al contexto de la historia, que transcurre en el lejano oeste norteamericano. Si porque, al menos en su forma, “Rango” es un western, de aquellos clásicos estilo “Mi nombre es nadie” o “Por un puñado de dólares” (cuando vean la película entenderán por qué digo esto último).

Otra cosa que aleja este filme de otros de animación, es que en este hay bastante violencia. Nada terrible, no es Jack Bauer asesinando a diestra y siniestra, pero si hay bastantes balaceras, explosiones y algunos muertos. En general en este tipo de películas, la violencia se limita a algunos puñetazos y golpes graciosos, mientras que aquí la violencia se toma un poco más en serio. Con todo esto no pretendo hacer un juicio valórico  y pacato de la película, sino más bien, advertir a algunos papás que quieran ir a ver el filme con niños muy pequeñitos, al menos menores de 7 años.

Si bien es cierto que en los afiches se promociona la película por contar con la voz de Johnny Depp, la versión en español, como casi siempre en las películas de animación 3D es muy buena; de hecho la voz del protagonista la hace el mismo actor que suele doblar los personajes de Johnny Depp para Latinoamérica.

Una película divertida, bien hecha, original en su forma, del mismo director de “El aro” y “Piratas del Caribe” (Gore Verbinski) pero que no alcanza a estar a la altura de otros filmes como “Up”, Toy story” o “Shreck” (la primera obviamente).

Por Juan Carlos Berner

Related post

6 Comments

  • Osea podríamos decir que es más bien para adultos…Ahora has visto los dibujos animados que hay para los niños?? La verdad es que hace rato que los dibujos tipo candy y hello kitty están obsoletos…Ahora son todos paranóicos y neuróticos, con comentarios que la verdad que si tengo hijos no los pondría frente al tele para verlos, ni aún cuando no me dejen tomar cocteles con mis amigas tranquilas! jaja
    Pero bueno, volviendo a la adultez, creo que es una película para ver, mas que nada por la curiosidad que me provocan las películas animadas y de reir un rato…Gracias por el comentario Juan, a esperar el estreno,

    • Comparto contigo Claudia que los dibujos animados de la Tv de hoy, son bastante más violentos que los de cuando yo era niño, por allá por los 80… Sin embargo el cine de animación había mantenido cierto grado de ingenuidad y poca violencia. Tal vez de a poco esto empiece a cambiar, junto con los niños de hoy.
      Saludos. JC.

      • Bueno entonces después de verla te cuento qué tan inocente me pareció! jaja

  • Ayer fui a ver la película con la intención de ver una película de animación divertida y entretenida, tal y como aparece en la ficha de la película y algún que otro comentario que he leído en otras Web. Pues de eso nada, hasta la mitad de la película aburrimiento absoluto, al camaleón le ocurren una serie de desgracias que seguramente el director las ha introducido con alguna intención cómica, pero más bien daban pena. Es una película del oeste en toda regla, con lo cual los niños apenas la entienden, con alguna que otra palabra mal sonante y referencias a la muerte y a la típica caja de pino, eso si, todos los personajes de las magníficas pelis del oeste han sido sustituidos por unos bichos feos de narices que parecen salidos de una de las películas de Torrente.
    Una vez que la peli llega casi a la mitad, se pone un poco más interesante, pero tampoco como para tirar cohetes.
    En resumen, la animación es magnífica, los paisajes y los animales parecen casi reales, pero en general me esperaba mucho más de esta película.

  • me cae gorda
    pero me contaron k en muy dibertida
    jajaja me ubiera gustado k fuera diferente

  • AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A RANGO

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.