“Pioneer one”: la primera serie de TV realizada para ser descargada por BitTorrent y que se financia con donaciones del público
En un mercado mundial donde financiar las producciones audiovisuales es cada vez más difícil, debido a la gran cantidad y calidad de la competencia, y donde los fondos estatales no alcanzan, un equipo de producción norteamericano (otra vez los gringos adelantándose) decidió crear una serie de TV que se financia a través de las donaciones que los mismos espectadores envían a través de la web. Además, la serie se puede descargar legalmente a través de BitTorrent y se puede ver por otros portales como Youtube, sin temor a que sea bajado por ser ilegal. El proyecto además fue lanzado bajo licencia Creative Commons y es distribuida gratis en colaboración con VODO.
La trama: Pioneer one es una serie de ciencia ficción que comienza con la caída de un extraño meteorito, y al mismo tiempo, una alerta de radiación en la zona rural de Montana, muy al norte de Estados Unidos. Al comienzo, el gobierno piensa que es una “bomba sucia”, es decir, no una bomba atómica tradicional sino más bien, cuando material atómico es detonado o esparcido de manera más “casera”.
Más tarde, el equipo de investigación (agentes federales) encuentra restos de una nave espacial en Canadá, y en ella, un ser humano usando un traje espacial soviético. El hombre se encuentra muy enfermo y en estado psicológico de shock. Los análisis a los que es sometido muestran además que padece un grave cáncer. En el lugar del choque se encuentra también una nota escrita en ruso, donde se indica que el hombre es el hijo de un astronauta (o cosmonauta, como les llaman en Rusia) que lleva años viviendo en el planeta Marte. Al agente Tom Taylor, líder del equipo en terreno, se le encarga que lleve al hombre enfermo a Estados Unidos bajo sospecha de ser un terrorista (sus jefes no se compran la historia del marciano), pero el instinto de Taylor le indica que la nota puede ser verdad y, contraviniendo sus órdenes, decide quedarse y continuar su investigación.
Y hasta ahí no más les voy a contar… si quieren saber más tendrán que ver la serie. Obvio.
La serie, creada por Josh Bernhard y Bracey Smith se estrenó el 16 de junio del 2010 y se realizó con un presupuesto de sólo U$ 6.000 (también adquiridos vía donaciones), y por el gran nivel de producción del programa, parece que fueron muy bien gastados. Hasta el momento se han emitido 4 capítulos de aproximadamente 30 minutos de duración cada uno, y se espera que pronto estés disponibles los capítulos 5 y 6.
En cuanto a su propuesta audiovisual, la serie está hecha en video (en HD) y la mayoría de las tomas están hechas con cámara en mano. Ambos elementos le dan un toque estilo documental, o de programa de TV, de estos con temáticas policiales como “133”. Por otra parte, se nota la influencia de series como “Los expedientes X” en sus realizadores, particularmente por la pareja protagónica que inevitablemente, les recordarán un poco a Mulder y Scully.
Durante la primera semana de su estreno, el episodio 1 fue descargado 420.000 veces. Hasta el 23 de enero de 2011, los primeros dos episodios han tenido una descarga combinada de 1.788.412 veces, y todo esto sólo a través de los sitios oficiales, por los cuales se pude llevar una contabilidad más exacta. No se cuentan por ejemplo las reproducciones en Youtube u otros sitios de descarga.
Aprovecho de agradecer a mi amigo Gerardo Frías por recomendarme la serie, e invito a quienes conozcan otras series buenas y originales que nos envíen sus comentarios, para darlas a conocer a través de CineTV y más, y que más gente pueda disfrutarlas.
Aquí les dejo el capítulo 1 completo, subtitulado en español, y más abajo encontrarán el link de la página web oficial donde podrán ver los 4 capítulos (en inglés), y obtener más información sobre la serie. Y ojala si pueden, envíen una donación para que la serie siga, y otras puedan continuar su ejemplo.
Por Juan Carlos Berner.
Aquí les dejo el capítulo 1 completo, subtitulado en español, y más abajo encontrarán el link de la página web oficial donde podrán ver los 4 capítulos (en inglés), y obtener más información sobre la serie. Y ojala si pueden, envíen una donación para que la serie siga, y otras puedan continuar su ejemplo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=68RD46kl8ng]
Sitio web oficial: http://www.pioneerone.tv/