Las películas navideñas indispensables según los críticos de Cinetvymas

 Las películas navideñas indispensables según los críticos de Cinetvymas

Y finalmente llegó. Es la hora de fundirte en un abrazo sincero con tus seres queridos. O quizás un buen día para quejarse sobre el consumismo maldito y putear la imagen del Viejo Pascuero. O tal vez la hora de descansar tras largas caminatas bajo el sol sólo para encontrar esa maldita Barbie Mariposa agotada en todos lados. Independiente de todo, la Navidad es un día especial. Aunque sea por la renovación de clóset que te espera o por la comilona de pavo y papas duquesas. Independiente de a qué lado estés, siempre hay motivos para detenerse, mirar el arbolito y pensar.
Y aquí en Cinetvymas hemos decidido celebrar de la única forma que sabemos: alrededor de la caja mágica disfrutando de nuestras películas favoritas. Más allá de los gustos, queremos regalarles esta selección para que Uds. decidan y disfruten como más les guste. Para reunirse en familia mientras esperamos las doce, para reírnos de este bizarro mundo o para reflexionar en solitario. Sea como sea, desde aquí te enviamos un gran abrazo y que disfrutes de estos Top 5 elegidos por nuestros críticos.

Ignacio Hache:

5) “Hjem til jul” (A casa por Navidad) (2010).

Conjunto de historias cortas que le cantan a la desesperación. Un niño que descubre que la guerra vence todo. Un hombre que se disfraza de Viejo Pascuero para ver a sus hijos. Cuando no quedan lágrimas, sólo queda reír a carcajadas. Más aún si es Navidad.
Dirigida por Bent Hamer. Película noruega selección oficial de San Sebastián.

4) “La Dama y el Vagabundo” (1955).

Porque la Navidad tiene un sentido preponderante en el desarrollo del argumento. Porque resume en una obra de qué debiese tratarse esta fecha. Y porque si se trata de juntarnos en familia y disfrutar de una película, esta es simplemente una gran película.
Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Escrita por Ward Greene.

3) “Santa Claus is Comin’ to Town” (1970).

Esta película es una animación en stop motion que destaca por mantener una coherencia en cada capa que la compone. La idea de un cartero que cuenta la historia de Santa Claus permite ciertas licencias que nos llevan a alejarnos de las enseñanzas y reflexiones que abundan, dando espacio a la melancolía y las ganas de volver a ser ingenuos.
Dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr.; y con música de Fred Astaire.

2) “Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas!” (1966).

Este trabajo es una demostración de un relato sólido que se sostiene por sí mismo sin necesitar de fuegos artificiales para impresionar al espectador. Por algo hasta el día de hoy la seguimos viendo en pantalla (a diferencia de la versión de Jim Carrey).
Dirigida por Chuck Jones y basada en el libro original de ‘Dr. Seuss’ (Ted Geisel).

1) “Feliz Navidad, Charlie Brown” (1965).

El existencialismo que abunda en las fábulas de Charlie Brown cada día tienen más sentido, y al acercarse la Navidad es bueno recordar una película que sigue preguntándose el por qué de la fecha y el por qué este mundo ha girado en la dirección equivocada.
Dirigida por Bill Melendez. Escrita por Charles M. Schulz.

 

El Genial Felipe Tapia: 

1. “Bad Santa” (2003).

Dirigida por Terry Zwigoff, la historia narra las peripecias de un Viejo Pascuero de Mall que junto a su fiel duende roban la caja de su lugar de trabajo. Sin embargo, su crimen dista de ser perfecto, e involucrará a una serie de estrafalarios personajes. Cargada de mala leche y humor negro, recomendada para todos los que hemos pasado por un centro comercial en diciembre y nos hemos preguntado por el ser humano bajo el caluroso traje rojo.

2. “The Nightmare Before Christmas” (1993).

Dirigida por Henry Selick y codirigida por Tim Burton, es de la época en la que la estética oscurilla de Burton todavía caía bien. Esta película trata sobre Jack, un ser sombrío del mundo de Halloween, que por accidente conoce el mundo de la Navidad, y busca reproducir la festividad en su propio reino. Sin embargo, la implementación de esta fiesta encuentra más de una dificultad, y Jack descubre que hay seres en su mundo que quieren aprovecharse de sus buenas intenciones para oscuros propósitos. Una de las pocas películas en las que los musicales no caen mal, es prácticamente el molde que usaría Tim Burton más adelante en todas sus animaciones para suplir la notoria merma en su creatividad.

3. “He Man y She Ra: Especial de Navidad” (1985).

Dirigida por Bill Reed y Ernie Schmidt durante la época dorada del bronceado musculoso y su tigre pusilánime. Dos niños de la Tierra llegan en extrañas circunstancias a Eternia en la víspera de Navidad. En igualmente extrañas circunstancias son secuestrados por el Primer Horquiano, que es como el señor Mandiola de Skeletor y Hordak. He-Man y su hermana She-Ra deberán unir fuerzas para rescatar a los niños, pero si creen que el fuerte de esta película es ver a los dos hermanos luchar juntos, se equivoca, quien se roba la historia es un Skeletor influenciado por el espíritu de la Navidad, lo que despierta su sentido de la generosidad y compasión. Pero como le dice He-Man al final: “No te preocupes, el espíritu navideño solo llega una vez al año”. Una metáfora de lo que pasa en la vida real ¿No?

Película completa (en inglés)

4. “El Día de La Bestia” (1995).

El 25 de diciembre será una fecha memorable, no por la Navidad, sino por la inminente llegada del Anticristo, que por su retorcido sentido del humor y a irreverencia, decide hacerlo en una fecha y circunstancias similares a las de su archinémesis. Para impedirlo, los Tres Reyes Magos encargados de asistir al nacimiento y matar al bebé son un cura que ha torcido su camino para acercarse al Demonio, un metalero drogadicto y un charlatán místico de la tele. Un humor negro y grotesco que destaca entre tanta bobaliconada navideña. Dirigida por Alex de La Iglesia en 1995.

5. “Los Padrinos de Tokio” (2003).

Japón está cada vez más occidentalizado. Series de Anime que poco y nada tienen que ver con la venida del Salvador, como Mikami o Ranma, tienen sus propios especiales de Navidad. Los Padrinos de Tokio, dirigida en el 2003 por Satoshi Kon y Sogo Furuya, obedece a la misma premisa. Tres indigentes: un travesti, una niña que huyó de casa y un borracho encuentran a un bebé perdido y harán todo lo posible por regresarlo con sus padres. Como tres reyes magos que buscan proteger a un mesías encontrado en la basura, los tres protagonistas acabarán por enfrentarse a sus propios problemas y pasado, mientras llevan a cabo su cruzada altruista.

De parte de todos nosotros en Cinetvymás les deseamos una muy feliz Navidad.

Cine

Related post

2 Comments

  • Que vuelva el podcast. Sl2.

  • muy buen listado,mi favorita el día de la bestia sin lugar a dudas saludos amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.