Esperando el séptimo especial de Navidad del “Dr. Who”.

 Esperando el séptimo especial de Navidad del “Dr. Who”.

Para los que siguen la nueva serie del “Dr. Who”, el especial de navidad se ha vuelto más que una tradición, una exigencia. Sin embargo, esta será la primera vez que el especial no tiene lugar al final de una temporada, sino entre medio de esta, la séptima ¿Por qué pasa esto? Al parecer, la BBC adoptó las mismas mañas de las series gringas de dividir las temporadas, y este 2012 solo pudimos disfrutar de cinco capítulos, y esperar a que la serie se reanude el otro año. Por eso, el especial de navidad que como de costumbre se emitirá el 25 de diciembre, ahora es casi una manera de aguantar hasta que se pongan las pilas. Y bueno, si no has visto aún el “Dr. Who”, te recomiendo echarle un vistazo.

Quien no haya visto al “Dr. Who”, debe pensar que se trata de una serie más que aprovecha la Navidad para sacar un episodio especial, cosa muy común desde que Charlie Brown inició esta tradición. Sin embargo, algo que distingue a estos especiales de las otras series, es que son episodios que se articulan con la continuidad de la historia, forman parte de la serie, introducen personajes que siguen saliendo después (Y personajes importantes, no segundones ni extras), y sin estos la serie estaría incompleta. Así que se trata de algo más que una historia mamona y aislada que si sacas de la continuidad no pasa nada. Además, aunque se nutren de los recursos más tradicionales, como hacer alusiones al espíritu navideño o explotar la ultra manoseada obra de Charles Dickens (En la quinta temporada), estos especiales cuentan con el característico e inimitable sello del “Dr. Who”.

Esperando el especial que se emitirá este martes 25, haremos un repaso de los anteriores seis especiales, con una breve reseña de lo que tratan, y los elementos y personajes que siguen saliendo en la serie:

1-      “The Christmas Invasion” (25- 12- 2005): El primer especial, protagonizado por el décimo Doctor, David Tennant (Christopher Eccleton no alcanzó a protagonizar ninguno). La historia se desarrolla justo después de la regeneración y los eventos finales de la primera temporada. La madre y el novio de Rose (Jackie y Mickey, respectivamente), conocen al Doctor nuevo, y no saben por qué este se encuentra sumamente grave. Como si esto fuera poco, en plena Navidad una raza de violentos aliens, los Sycorax, amenazan a la tierra, y una tercera parte de la población humana está a punto de suicidarse, a menos que los gobiernos de la tierra cedan a las demandas de los invasores. Rose y los demás deberán lidiar con este contratiempo sin la ayuda del Doctor. En este especial, se da a conocer que las intenciones de UNIT y TORCHWOOD a veces escapan a la moral, y que la Primer Ministra de Inglaterra, Harriet Jones, que fue una valiosa aliada contra los Slitheen, puede representar un peligro en el futuro, así que el Doctor se encarga de echar abajo su carrera. Pero lejos el evento de más importancia es que durante la batalla, el Doctor perderá su brazo (Aunque inmediatamente le crece uno, ya que el proceso de regeneración no había terminado). Este brazo será rescatado por The Master en la Tercera Temporada para someter al Doctor, y en la Cuarta utilizará la matriz genética de Donna Noble para dar nacimiento a un Doctor Humano, que terminará teniendo una relación con Rose Tyler en el Universo Paralelo.

2-      “The Runaway Bride” (25- 12- 2006): En este especial, una araña siniestra, la emperatriz de Racnoss, planea destruir la Tierra, y su nave aparece en el cielo, manifestándose como una gigantesca estrella de Navidad en Londres. En este especial el Doctor conoce a Donna Noble, la que se convertirá en su compañera en la Cuarta Temporada y que es un eslabón clave en los planes de la mujer araña.

3-      “Voyage of The Damned” (25- 12- 2007): Este especial de Navidad se desarrolla en una versión interplanetaria del Titanic, pero la historia se asemeja más a relatos como Poseidón, en la que el Doctor y un grupo de sobrevivientes del naufragio de la nave deben llegar a la parte más alta de esta, eludiendo a unos agresivos androides de servicio que han sufrido una alteración en su programa. En este especial el Doctor conoce al abuelo de Donna.

4-      “The Next Doctor” (25- 12- 2008): En el siglo XIX, el Doctor conoce a alguien que podría ser una regeneración futura de sí mismo, con compañera, TARDIS y toda la cosa, pero durante el episodio irá descubriendo muchos otros misterios en torno a este personaje, mientras debe enfrentarse a los poderosos Cybermen. Luego de este especial, la serie “Dr. Who” se toma un receso, y el 2009 se rellena con especiales, pero no hay episodio de Navidad.

5-      “A Christmas Carol” (25- 12- 2010): El mejor especial a mi juicio, es una versión de “Canción de Navidad”. También es el primer especial sin David Tennant y con el undécimo Doctor, Matt Smith.  Rory y Amy acaban de casarse luego de los difíciles eventos de esta temporada, y están en un crucero espacial romántico como unas merecidas vacaciones. Pero ante el peligro de estrellarse, el Doctor deberá ablandar el corazón de un amargado e insensible multimillonario, asumiendo el rol del fantasma de las navidades, viajando en el tiempo varias navidades para que el inhumano anciano salve a sus amigos de morir.

6-      “The Doctor, The Widow and The Wardrobe” (El Doctor, la Viuda y el Armario, una alusión a la obra de C.S. Lewis El León, la Bruja y El Armario) (25- 12- 2011). Una reciente viuda ha decidido esconder a sus hijos el hecho de que su padre murió en la guerra, al menos hasta que pase Navidad. Pero el Doctor contrajo una deuda con la mujer, y ha decidido devolvérsela, salvando la Navidad para su familia, mientras que ayudan entre todos a rescatar a una raza de alienígenas vegetales del futuro de ser aniquilados. En este especial se introduce a la nueva compañera del Doctor.

7-      “The Snowmen” (25- 12- 2012): El séptimo especial está a punto de salir, ya se ha adelantado que los enemigos a combatir serán un ejército de hombres de nieve extraterrestres. Si se tratara de otra serie, lo encontraría absurdo, ridículo y cliché. Pero como se trata del “Dr. Who”, cualquier cosa se puede esperar, y las expectativas nunca estarán a la altura del producto original. Esperemos que sea un entremés digno de los nuevos episodios que se nos vienen.

©Por Felipe Tapia, un crítico atrapado en un sótano por los otros miembros de Cinetvymas, obligado a escribir para el sitio (¡Ayuda!)

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.