Lanzamiento Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE 3.
Son las 19:30 hrs. y en el Centro Cultural Gabriela Mistral abundan las figuras femeninas. Desde Constanza Fernández, directora de “Mapa para Conversar”, hasta las alcadesas Carolina Tohá y Josefa Errázuriz. Todas provienen de áreas distintas, y posiblemente sus intereses sean tan diversos que sería muy difícil imaginarlas bajo un mismo techo. Lo interesante de esta velada está en la capacidad de unión que genera entre sus comensales. Ninguna quiere algo especial, nadie reclama por nada, más bien cada una entiende a su género como una fuerza conceptual que valida la sola idea de juntarse y compartir. Si hay algo que diferencia esta noche de otras noches de inauguraciones es la idea de una comunión. Hoy no se trata de la comunidad audiovisual, ni tampoco hablamos de un congreso feminista, más bien es el único evento anual que efectivamente valoriza su tipología: festival. Porque el FEMCINE es una celebración de las temáticas que mueven a las mujeres, y de la belleza que radica en cada una de ellas.
Esta naturaleza del certamen es la que lo lleva a la decisión más inclusiva y lógica de acuerdo a lo que plantean. Todas y cada una de las actividades realizadas por el Festival de Cine de Mujeres son gratis, por lo que esa idea de inclusión es palpable en su realización y afortunadamente comunas como San Joaquín, Huechuraba y Maipú tendrán la posibilidad de recibir en sus barrios una película por la que probablemente habrían tenido que viajar a cines como El Biógrafo.
Desde su fundación en el año 2010, FEMCINE ha tenido la misión de difundir y premiar el cine “hecho por, desde y sobre las mujeres”, y una vez lograda esa primera etapa ha comenzado a evolucionar hacia un verdadero certamen de cine donde estrenos como el visionado “Hysteria” de Tanya Wexler brillan con luz propia, y donde los focos principales se prenden sobre las competencias de cortometrajes. De esta forma, el FEMCINE 3 se posiciona como un Festival de Cine valorable ya no sólo por su planteamiento inicial sino que por constituir un evento de encuentro y celebración artística donde al final de cada sesión los recuerdos se quedan con las obras y su belleza.
Por Ignacio Hache
En Twitter: @Ignacio_Hache