Jim Henson y sus Cuentacuentos: Serie educativa de antaño

Jim Henson es una leyenda en las marionetas. Cuando no se contaba con la tecnología digital de ahora, este tipo se las ingenió para darle vida a un montón de creativos personajes. Suyos son “Los Muppets” y “Fraggle Rock”. Es el genio tras los complejos movimientos de las películas de “Las Tortugas Ninja” y la serie noventera “Dinosaurios”. Y además produjo maravillosos e imaginativas películas como “El Cristal Oscuro” y “Laberinto”, en la que actúa David Bowie.

En mi intento por dar a conocer piezas audiovisuales que pueden ser utilizados en contextos educativos (Ver nota sobre Dr. Who), me permito hablar- o escribir- hoy acerca de una de las series realizadas por este señor. Me refiero a Storyteller, o el narrador de Cuentos. La serie cuenta con dos temporadas y trata sobre un cuenta cuentos que junto a su perro, el clásico personaje que da la nota cómica, se dedica a contar clásicos de la narrativa popular. La primera temporada es más larga y se centra en clásicos de la literatura infantil o popular. La segunda temporada, la más corta y a la que me quiero referir en esta ocasión, se compone de únicamente cuatro episodios y trata sobre los mitos griegos. Ambas temporadas son fáciles de encontrar en la red, subtituladas y traducidas al latino y gallego, así que si algún profesor quiera mostrar de manera más amable los mitos griegos clásicos, puede echarles una ojeada:

2.1: Dédalo e Ícaro: Dédalo, el genio tras el Laberinto de Creta, fabrica alas artificiales para escapar de su cautiverio junto a su hijo Ícaro.

2.2: Orfeo y Eurídice: La triste historia de amor del músico de arpa Orfeo, y su amada Eurídice, quienes se aman al extremo de desafiar al mismísimo Hades para volver a estar juntos.

2.3: Perseo y La Gorgona: La difícil infancia de Perseo y cómo a veces luchar contra el destino provoca que este se cumpla. Un héroe de tomo y lomo.

2.4: Teseo y El Minotauro: Teseo debe enfrentar al terrible Minotauro, monstruo mitad humano, mitad toro, en la Isla de Creta.

La serie es visualmente magnífica para mi gusto, posee mucho dramatismo y para la época es una maravilla de la creatividad en realización, ya que lo rústico y precario en ningún momento se ve ridículo. La elección de mitos y la calidad de las historias muestran un excelente trabajo, y ojalá iniciativas como esta empujasen a más personas a producir historias con contenidos que ayuden a la formación y perpetuación de nuestras culturas. Si se lograron cosas como esta cuando no había tanta tecnología y facilidades, imagínese ahora.

Felipe Tapia, el crítico al que te gustaría parecerte en secreto.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *