“Hermanos”: comentario de cine. Y gana entradas para ir a verla!!
El capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) está a punto de partir en misión a Afganistán. Deja atrás a su bella esposa Grace (Natalie Portman) y a sus dos pequeñas niñas Isabelle y Maggie, y también a su hermano Tommy (Jake Gyllenhall) quien acaba de reintegrarse a la familia tras salir de prisión. Sam es el punto de equilibrio en una aproblemada familia que incluye a Hank (Sam Shepard), un alcoholizado abuelo ex infante de marina quien no tolera a su descarriado hijo Tommy y tampoco oculta su favoritismo hacia Sam.
Cuando Sam es capturado por los talibanes, es dado por muerto. La disfuncionalidad de la familia Cahill se agrava. Grace queda sola con las niñas y debe aceptar la ayuda de Tommy, quien en un afán por retomar el control de su vida, decide cuidar la familia de su hermano.
Pero Sam no está muerto. Es rescatado y enviado a casa. El torturado Sam regresa con horribles secretos de su captura. Al llegar, encuentra una familia que ha aprendido a sobrevivir sin él. También ve a su antes descarriado hermano ahora convertido en un responsable hombre quien en apariencia a tomado su lugar. ¿Habrá tomado también su lugar en el corazón de Grace?
Cuando se habla del remake de una película, hay que tener claro que se trata, por lo general, de una decisión que involucra más a la producción que a la dirección de una obra cinematográfica. Por ello, es conveniente evitar los prejuicios al respecto a lo que la nueva versión le pudo o no haber hecho a la original, y centrar los juicios sobre la calidad de la obra a la que efectivamente se propone, desde una perspectiva individual.
Jim Sheridan (“Mi pie izquierdo”, “En el nombre del padre”) dirige este drama basado en la premiada película danesa “Brødre” (Susanne Bier, 2004). La marca de Sheridan es el trabajo en la dirección de actores y cómo sus personajes se interrelacionan con una energía que no siempre se distingue claramente bajo la mano de realizadores americanos. En “Hermanos” hay mucha situación de cotidianeidad, cenas familiares y escenas con cerveza. La canción “Winter” del grupo U2 (destacada en los créditos del filme) recuerdan también esa aire irlandés propio del cine de éste realizador.
La historia que en apariencia se vende en “Hermanos”-2009- es el triángulo amoroso. Ese clásico conflicto dramático que involucra el principio que dice que si decides irte a cualquier lugar del mundo terminado en “illa” vas a perder no sólo tu asiento, sino también tu lugar en el mundo. Gracias al cielo de las películas, “Hermanos” es muchísimo más que eso. Porque la historia de fondo no es la que sugieren los afiches o el siempre mentiroso trailer, sino aquella que se gangrena por los horrores de la guerra. La del soldado que vuelve a casa y que ya no es el mismo. Es la historia de un horrible secreto que al ser comparado con la vida civil, deja muy chica cualquier disfuncionalidad, desavenencia o desliz familiar.
Maquillar en tono sentimental una temática tan profunda como manoseada como es el retorno de un soldado que regresa del infierno, es quizás en este caso una reinvención. Porque no estamos ante un marido celoso cualquiera, sino ante un ente impredecible quien según sean las circunstancias puede llegar a ser una bomba de tiempo.
“El Francotirador” (“The Deer Hunter” de 1978, dirigida por Michael Cimino), por ejemplo, mostraba la re-inserción de un personaje que dejaba amigos atrás. Ya en 2008, Kathryn Bigelow en Vivir al Límite (“The Hurt Locker”) nos mostraba una pincelada de la re-inserción del protagonista, quien lo que dejaba atrás era la pasión de su trabajo. En el caso de “Hermanos”, lo que Sam deja atrás es su alma.
La elección del reparto es algo extraña, pero sin duda es de lujo, sobretodo en el resultado. La química Maguire-Portman no es tan potente como la Gyllenhall-Portman, y quizás es a propósito. Por otro lado, los hermanos Maguire-Gyllenhall no sólo tienen un parecido físico, sino también generan credibilidad. Hay que destacar incluso el trabajo de las actrices infantiles, especialmente el de Bailee Madison, quien interpreta a Isabelle. La pequeña se da el lujo de generar un punto de giro en la historia a base de pura actuación (Recuerda en calidad lo que hacía Jena Malone, Dakota Fanning o Anna Paquin). Los personajes son presentados y utilizados en beneficio de la historia y siempre lo que sobresale es el nivel de la actuación.
Ello, sin embargo, genera dos pequeños ripios que para ojos entrenados saltan, pero que no generan mayor problemas en el público general. Uno es el ritmo de algunas escenas y la presencia de personajes que no conviene que se vean por ahí antes de tiempo y que por decisiones de edición se ven como presencias fantasmales. Por ejemplo, el personaje “clave” de Cassie Willis, interpretado brevemente por Carey Mulligan (“Enseñanza de Vida”, “Wall Street, el dinero nunca duerme”), quien es la amiga de Grace y Sam y cuyo marido también estuvo en Afganistán pero nunca regresó.
Otro problema de edición son algunas escenas con cortes no muy limpios, seguramente en beneficio del mejor gesto o la mejor respuesta, defensa, ataque, etc. que alguno de los actores haya utilizado en el momento.
Parte de la película fue rodada en Nuevo México, en invierno, lo que muestra una frialdad suburbana americana anti-turística, relacionada a la realidad de una clase trabajadora unida por ideología al tema de la guerra, sea en Irak, Afganistán, etc. Por ello la música de Thomas Newman (“Erin Brockovich”, “WALL-E”) se adapta muy bien a esta atmósfera de pueblo chico, con frío, drama y mucha nieve.
Aunque, probablemente, no sea una película muy trascendental en cuanto a su temática, pertinencia u origen, incluso para el cine de Jim Sheridan, “Hermanos” es una película buena, si se le valora por lo que entrega, grandes actuaciones en una historia bien contada, con un final que si bien es abrupto, cierra bien.
Basada en la película danesa ”Brødre” (2004).
Dirigida por Jim Sheridan
Elenco: Tobey Maguire, Natalie Portman, Jake Gyllenhall, Sam Sheppard, Carey Mulligan
Por Hugo Díaz
Regalamos 10 entradas dobles para ir a ver “Hermanos”, gentileza de BF Distribution. Para ganártelas, sólo debes comentar este artículo. Los mejores comentarios se llevan las entradas. Suerte y a participar.
Los resultados los entregaremos el martes 24 de agosto.
14 Comments
He escuchado bastantes comentarios sobre esta película y me entusiasma mucho el verla.
Recuerdo cuando más chica siempre confundía Tobey Maguire con Jake Gyllenhall, siempre les encontré un parecido, por lo que creo que el haberlos elegido a ambos como parte de este triángulo amoroso y además hermanos no fue casualidad.
Gracias por el comentario, dan ganas de ir a verla. Refleja la realidad que viven muchos integrantes de las Fuerzas Armadas del mundo, me parece que puede ser un bien documento hecho ficción.
Una alternativa interesante para ver ya que la cartelera nacional no esta siendo muy benevolente este último tiempo…
Me parece muy interesante el punto de vista de la crítica de Hugo Diaz, me han dado muchas ganas de verla, espero poder ir pronto, y escribir nuevamente para ver los distintos puntos de vista que puede desprender una misma película.
A pesar del contexto especial en el que se desarrolla la historia, y su dramatismo propio, creo que siempre la realidad supera la ficción; y con esto no digo que sean comunes estos triángulos amorosos… pero por mi profesión (Trabajadora Social) podría escribir varios best seller (y de varios temas!). Creo que algo bien interesante de ver es cómo este hermano despreciado logra ganarse un espacio de importancia al interior de esta familia y cómo el otro hermano viene a reclamar SU VIDA!… Desde el conflicto bélico, me recuerda el drama de ese video Wake Me Up When September Ends de Green Day, que la primera vez que lo vi lloré a chorros! y eso que era la pura partida a la guerra! capaz que con todo el drama de esta película quede deshidratada de tanto llorar! Ja!
taria bueno ir a verla…
buena página 😉
Buenisimo! Toy con muchas ganas de ir a verla. Me gustan mucho los actores (salvo un poco menos Tobey Maguire) y la historia es interesante. Para ser un remake al parecer es tan buena como la original. Ojala que pueda ir a verla, mas si tiene la brillante musica de U2 que ya pude escuchar en uno de los trailers.
Un saludo y gracias x la oportunidad
Me gusta mucho Jake Gyllenhaal, lo amo. Desde que lo vi en esa buenisima y enredada cinta que es Donni Darko que sigo su carrera. Es un excelente actor. Ojala que pueda ganarme una de las entradas.
Excelente la pagina, llegué por el twitter a uds asi que nada pu, cruzando los dedos pal martes 😛
Patricia Lopez P
Aún no he visto alguna película, en la que Natalie Portman, defraude, debe ser por eso que Chino Moreno, titulo una canción con su nombre en su Banda Team Sleep.
Cuando vi el cartel de este film, pensé en una pelicula Francesa, que quizás no era francesa xD (de la que no recuerdo el nombre, pero que arrendé gustosamente) y era la que el autor del artículo nos señala…
El fenómeno de la guerra, que ha sido tan utilizado en el séptimo arte, especialmente en la gama de los efectos especiales, nos hace olvidar estás historias mínimas.
Ojalá el director no defraude en su intento de humanizar a los soldados y sus contextos.
PD: Make My Wish =) —> ¿Podrían hacer una reseña de Lost in Translation??? Amó ese film!
Buena la critica.De verdad me gustaria verla.Se nota que Hugo Díaz esta informado……………………..quiero mis entradas. Ja.
Gracias por la crítica. Lamentablemente tendremos que seguir aguantando que las distribuidoras hagan trailers con la intención de vender historias que no son (como pasó con La Carretera, entre otros tantos ejemplos). Ojalá la película logre resaltar el conflicto interno que implica cambiar completamente luego de algo tan impactante como volver de la guerra, y que los cines sepan reconocer en ella esto más que los números que tenga en ventas, que espero sean buenos.
¡Felicitaciones por la página!
estimados tengo tengo tengo tu no tienes nada ,tengo una entrada para mi hermano jejejeje no soy bueno con las rimas pero en todo caso grande los mineros de chile un viva chile para esos 33 mineros …. no se olviden de entrar a http://www.porunatveducativa.cl gracias saludos
se ve interesante este triangulo amoroso!!!
habra que ir a verla!
Encontré interesante la reseña añadida para esta película, aunque ya ví “Brødre” no tenía idea que esta película estaba basada en ella, sería una buena oportunidad de ir al cine que ya me sentía bastante alejado de las butacas.
éxitos y la página se ve mejor que pan con pebre.
interesante pelicula sin necesidad de grandes efectos ni grandes estrellas, la reseña deja con ganas de querer verla sin mas, para mi es uno de los estrenos mejorcito de lo que hay en cartelera