Crítica de cine: “El soltero de la familia”

Daniel Osorio hace de sí mismo. Es un soltero que llegó a esa inquietante barrera de los 40 años. No digamos que llegó de la mejor forma pero llegó, y soltero. Claro que a él no le importa, le acomoda. Y decidió llevar a la pantalla en formato documental conversaciones con varias personas cercanas a su vida para que hablaran de él y así poder llegar a algún tipo de conclusión del porqué Daniel sigue soltero.

Según él, la presión social es mucha. Lo común, lo normal y lo políticamente correcto en la sociedad chilena es estar casado. Tener una esposa, tener hijos que a su vez son los nietos de una abuela chocha. Todo lo contrario al arquetipo de Daniel, que no es sino un tipo que está acostumbrado al bajo perfil, solitario y sin complicarse la vida, es más, el resto se la complica a él con esta presión social.

Entre quienes lo rodean, el personaje de su madre (ella misma) hace las veces de conciencia de Daniel, tratando de convencerlo que se case con alguien (casi que a esta altura de la vida ya da lo mismo con quien) para que no esté solo y lo acompañe porque es enfermizo. Hay más personajes en el documental pero solo para complementar el periodo de conversaciones.

El documental es lento, plano y no convence en lo absoluto. La monotonía no se quiebra en ningún momento, solo se trata de contar una historia sin énfasis, sin destacar algún pasaje de su vida o de las cosas que va haciendo en el mismo documental. Tampoco tiene humor, por lo que es raro que el mismo director la tilde de “comedia documental”.

Para colmo, los quiebres de la cuarta pared se producen más hacia el camarógrafo y/o equipo de producción que al mismo espectador, y es un ejercicio que ocurre varias veces en donde no hubo ánimo de corrección. En el documental ‘La once’ de Maite Alberdi, por ejemplo, estas situaciones se mostraron como errores durante la filmación, pero en ningún caso se ideó como parte de la historia.

No sé por qué se me vino a la mente una película de Woody Allen.

La verdad es que no se puede aportar mucho más. En una hora de filmación no se logra obtener nada. Si hasta el mismo Daniel en el documental dice que no sabe como terminará el documental, y sí, se notó que no sabía como terminarlo.

Hace rato que no me desencantaba con una producción nacional, quedó muy al debe.

Por Daniel Bernal

En Twitter: @BernalusTwit