Crítica de cine: Cielo

Crítica de cine: Cielo

“Cielo” nace de una especie de accidente. Alison McAlpine (directora, productora y guionista de este filme) estaba en el norte de Chile, más específicamente en el desierto de Atacama, cuando una noche se quedó el pueblo a oscuras. El manto de estrellas y la hermosura de ver un cielo lleno de estrellas fugaces cursando la inmensidad, la emocionó y convenció de crear esta película que es algo así como un homenaje dedicado al cielo iluminado en forma natural.

Usando su propia voz en off para cuestionarse muchas cosas e ir de alguna forma tratando de hilar un relato con cierta congruencia, el largometraje se pasea en conversaciones con muchas personas que interactúan con el desierto y que de cierto modo están ligados y regidos por el cielo: un matrimonio que vive en el medio del desierto, trabajadores de la tierra y de aguas dulces y saladas, astrónomos nacionales y extranjeros. Todos tratando de explicar la hermosura del cielo estrellado, cuestionándose si de verdad es infinito, y de cuantas preguntas y respuestas despiertan y duermen en él.

Esta producción chileno-canadiense destaca obviamente por su impecable e impresionante fotografía. McAlpine sabe donde poner la cámara. Utiliza el recurso de grabar en cámara lenta durante horas para que nosotros después admiremos la intensidad de la luz del sol que poco a poco da paso, de forma elegante, a las otras estrellas que poseen luz propia y que una a una van formando esa capa luminosa que realmente impresiona.

A modo de ejemplo, “Cielo” recibió el premio “American Cinematographer Award” a la Mejor Fotografía en el “Salem Film Fest”.

Un muy lindo tributo al cielo. Al prescindir de un argumento, la película avanza como testimonio mudo y luminoso a la inmensidad de la noche, sus estrellas fugaces y de cómo la humanidad luce como un montón de seres ínfimos listos para ser absorbidos por un cielo abarrotado de estrellas.

Twitter: @DanielBernalY

Título: Cielo
Director: Alison McAlpine