Crítica de Cine: “Malqueridas”

Crítica de Cine: “Malqueridas”

La primera imagen de este documental es un aviso que indica que la obra está realizada solo con las imágenes y videos de celulares tomados de reclusas en distintas cárceles de Chile, aun cuando la tenencia y uso de estos dispositivos está totalmente prohibido.

Las imágenes son variadas en calidad, las que van siendo mostradas bajo el hilo común que es la voz en off de una reclusa llamada Karina Sánchez, quien va contando su experiencia tanto el interior del penal como de la familia que queda atrás. Y es la historia que tiene que ver con la prisión aquella que de alguna forma es una historia más bien estándar, como si fuese el único guion existente para la mayoría de las mujeres que son madres y que están privadas de libertad.

Videos de niños en sus casas, videollamadas, fuegos artificiales de año nuevo, fiestas en el interior de las celdas, son parte de este puzzle que se va armando bajo un relato único y que a veces se tropieza a sí mismo. Al no haber una historia que sustente el documental, debemos hacernos la idea que vamos a ver muchas grabaciones caseras y no de la mejor calidad. Sin embargo, lo que importa y que es lo que su directora Tana Gilbert quiere transmitir, es la parte afectiva y social de lo que ocurre con aquellas reclusas que son madres. Comienza cuando una de ellas narra como vivió con su pequeño hijo desde su nacimiento hasta sus dos años, edad en que los niños deben partir hacia sus hogares. Ese desapego, sabido pero no ansiado, quiebra a las mujeres, cayendo en depresión y todo tipo de conductas negativas, tantas como el encierro les permite.

En cuanto al aspecto social, es sabido que al interior de las cárceles existen jerarquías, la mayoría ganadas a puño y respeto, pero también existe una que es netamente afectiva, y que se refleja desde el momento en que a una de las reclusas se le comienza a llamar “mamá”, respeto que no se ganó a estocadas en el patio, sino que se ganó con experiencia, con cariño y con “tino carcelario”. La “mamá”, generalmente es una mujer de más edad y que lleva mucho tiempo en encierro, y a su vez, son las reclusas más jóvenes las que comienzan a ver esta imagen materna en la mujer mencionada. Esa jerarquía tranquiliza, porque se hace con cariño, cobija y contiene.

Se narran, también, muchas historias que ocurren fuera de la cárcel, con las familias y los hijos de las reclusas, que no hacen más que demonizar a mujeres con airadas reacciones, castigos y estigmatización, al punto de atentar contra la vida de ellas mismas.

El documental no tiene música incidental, solo los audios originales de los teléfonos celulares, y que pasan desde música tropical bailable hasta el lamento de las reos.

Malqueridas” ha participado en bastantes festivales alrededor del planeta, como así mismo ha ganado varios premios internacionales.

Estreno en salas de cine: 16 de mayo del 2024. Distribuye Miradoc.