Comentario de TV: “2091”, el puntapié inicial

 Comentario de TV: “2091”, el puntapié inicial

Dicen que la ciencia ficción es el género que peor envejece, ya que el paso del tiempo se encarga de desmentir las aventuradas predicciones. Pero con la experiencia los autores ahora son más cautelosos a la hora de hacer conjeturas arriesgadas. Se pensó que en el 2000 íbamos a andar en autos voladores, y mírennos. Por este mismo motivo, me cuesta creer que el futuro de 2091 vaya a ser como esta serie de FOX Latinoamérica lo describe, con viajes interplanetarios y tecnología formato Supersónicos.

En esta época los seres humanos están tan alienados con los videojuegos, que el Gobierno decidió prohibirlos. Por supuesto, como toda prohibición, eso no impide que siga practicándose de forma ilegal. Lila (Nombre característico en la ciencia ficción, visto en “Doctor Who” y “Futurama”), interpretada por Angie Cepeda, es una de los tantos gamers que eluden a la justicia para satisfacer su pasión lúdica, que en muchos casos es una adicción. Mientras, otros gamers son convocados a un misterioso juego, entre los que se encuentran Ferrán (Manolo Cardona), Lodi (Benjamín Vicuña) y Mefisto (Ludovico Di Santo), entre otros. Pero Lila y Ferran, quienes tuvieron onda en el pasado, son forzados a combatir en la tópica trama de fugitivos a quienes se les hace una oferta que no pueden rechazar, literalmente. Como la alternativa es ir a la cárcel, ambos aceptan a regañadientes participar. Bueno, “2091” no es precisamente un ganador a la trama más original, pero supongo que funciona y cualquier otra explicación serviría también. Pero ¿Quién es el encargado de orquestar semejante desafío?

El responsable es un grupo de magnates aristócratas inescrupulosos que vienen a ser como la típica elite decadente y hedonista que gusta de apostar en combates de gladiadores, claro que acá es una simulación virtual en una zona de juego, en la que solo puede sobrevivir uno de los siete participantes. Pero a lo largo de la historia estos últimos se irán dando cuenta de que esto es más que un juego.

Resumiendo, esta serie, grabada totalmente en Colombia, es una especie de mezcla entre “Tron”, “Digimon” y “Los Juegos del Hambre”, ya que entre los jugadores habrán alianzas y vínculos afectivos, que entrarán en directo conflicto con el instinto de supervivencia personal, las metas individuales y la certeza de que por mucha buena onda que pueda haber al principio, al final todos deben enfrentarse. Todo esto en modernos y complejos escenarios virtuales.

El problema con esto último es que no solo el videojuego en el que participan los personajes está hecho digitalmente. Los escenarios que corresponden a la realidad también, y eso confunde un poco a la hora de separar el mundo real y el digimundo. Sí, sabemos que ahora las producciones no gringas tienen acceso a las tecnologías digitales y los efectos de la nueva era, nos parece fabuloso, pero no cometan el mismo error que George Lucas: A veces, muchachos, las maquetas nos pueden transportar a mundos de belleza incomparables y mucho más reales y vivos que los creados por computador. La tecnología digital dejémosla para los ambientes virtuales.

También resulta problemático tragarse la idea de que quienes jueguen videojuegos sean perseguidos por una policía creada exclusivamente para esto, además de ser juzgados como criminales peligrosos. He conocido a tipos fanáticos de los videojuegos en mi vida, y créanme, no representan en absoluto una amenaza. Y claro, no son o parecen cool como los que muestra esta serie.

Me cuesta mucho trabajo chaquetear una serie con actores latinos que incursiona en una temática tan poco tratada en estos lares, y que se aventura a hacer cosas  nuevas en lugar de seguir los patrones más cómodos y seguros, sobre todo cuando su objetivo es competir contra industrias extranjeras que llevan décadas en este juego. Tampoco voy a ser indulgente y tirarle flores por pura hermandad latinoamericana, así que señalo de inmediato que el argumento, las actuaciones y hasta la idea es más bien pobretona, pero soy optimista. Me gusta pensar que esta serie es la pionera en el género, pues son escasas las producciones de ciencia ficción en los países de Sudamérica, así que aplaudo este lanzamiento a los leones, y espero que sea solo el inicio de una tendencia que vaya perfeccionándose con el camino, y que algún día, cuando salga de verdad una buena serie de ciencia ficción, digamos “Sí, “2091” era cuma, pero sin “2091” no habría existido esta otra serie que ganó el premio Hugo”. Un crítico tiene derecho a soñar. Sí. Un crítico tiene  derecho a soñar…

Por Felipe Tapia, un crítico que tiene derecho a soñar (Por si no les quedó claro, so bestias)

Related post

8 Comments

  • las actuaciones si son bastante malas, demasiado sobre actuados TODOS. y empezó muy regular,
    pero después de los 20 minutos iniciales, se vuelve como interesante. La música genial.
    hay que darle la oportunidad y ver un poco mas, por el hecho de ser la primera en latino américa con esta temática,
    después de la mitad comencé a meterme en el cuento.

  • En serio esta cosa tiene audiencia? Una recopilacion de buenas ideas de todos los directores y creadores maestros hecha una fosa septica como producto con la mas estupida de las historias. Creo que es decir, “Ok, a todos les gusta las historias en un mundo post-apocaliptico donde los gamer son los guerreros” Duh. No se si es pura gana de mal gastar el dinero, miren sinceramente les queda mejor hacer muy buenas historias como “El Cartel de Los Sapos” “El Señor de Los Cielos” porque aparte de ser una interpretacion ante personajes reales e historicos que si existieron, quieren ponerse a la par de los grandes, y grandes me refiero a personas que tienen talento y vision en cuanto a estos temas (futurista y post-apocaliptico) De verdad les falta mucho, siento que deben indagar, no solo sacar las cosas y ya, tiene que ser algo que llame la atencion del publico, de todo!!! Miren la gran serie que opaca esta porqueria (2091), Quien opaca a 2091 es TWD The Walking Dead, solo vean FB, Twitter, las redes sociales esperaban esta serie, asi como antes esperaban el cartel de los sapos entre otras de este genero. De verdad este director debe trabajar en sus ideas y volverlas mas alla de lo creado hasta ahora, debe innovar y no recoger ideas de otras obras maestras y mezclarlas. Siento que es falta de creatividad e ingenio. Ahora bien, espero la rafaga de insultos o malas criticas hacia mi hahaha veamos.

    • Cuando puse de ejemplo TWD y El Cartel de los sapos, no queria decir que es el mismo genero, lo que quice explicar es la manera en que el publico esperaba estas series con ganas.

  • Si bien no es lo que se esperaba, se debe tener claro que es pionera y es un paso para diversificar la oferta en este lado del mundo, ademas por lo general los primeros capítulos de las series dejan que desear y las actuaciones no son las mejores por que los actores apenas empiezan a asimilar sus personajes, es una oportunidad de empezar a aprender y que una semilla germine en Suramerica.

    y me refiero a mejores argumentos, mejores guiones, mejeores actuaciones, mejores efectos especiales, etc.

  • Los colombianos el único talento que tienen es para vender drogas, qué pena que con las fortunas que han recolectado y las mafias que se instalan en las multinacionales nos quieran meter sus productos mierdas igual que ese mojon llamado cumbia ninja, por favor dejen de hacer series de colombianos ellos son los sicilianos buenos para la falopa pero pésimo para las películas y series

    • Querido Sergio, saludo cordial. Te agradecería que NO GENERALIZARAS, ya que no todos los colombianos somos narcos. El que generaliza deja ver su pobreza de argumentos y la escasez o nulidada de sus ideas, gracias….

    • Su comentario no deja más que evidenciar que su sentido crítico frente a los medios de comunicación es nulo. Por favor díganos de qué país es. Seguramente tiene un estereotipo negativo.

  • pues yo soy colombiano y estoy de acuerdo con sergio los colombianos solo somos buenos para la mafia la trampa el robo la delincuencia nos ofrecen la paz y votamos por mas guerra y solo nos unimos para votar rdformas tributarias o sabotear y destruir esa serie es pésima y demuestra que como país somos basura

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.