Las únicas películas basadas en comic que han recibido un Óscar

A estas alturas un Óscar es un galardón que sigue otrogando prestigio, pese a que muchos cuestionan la validez de este premio frente a los globos, osos y otros que le hacen la competencia. Las adaptaciones de cómic suelen hacerse por propósitos comerciales, y pocas han sido las películas que se han destacado de la media para ganarse la famosa estatuilla. Acá te invitamos a ver las pocas adaptaciones de la viñeta a la pantalla que se han ganado un Óscar. En orden cronológico:

 

1- “Superman” (1978): ¿Su mayor mérito? Una de las primeras películas dignas de superhéroes, que haya ganado un Óscar honorífico en efectos visuales y tres nominaciones en otra categorías, permitió que se tomase más en serio al género. Bien por Richard Donner.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-1

 

 

 

 

 

2- “Batman” (1989): Fue otro paso importante para el género. la película ofrece un mundfo más adulto que infantil, y lleva la impronta inconfundible de Tim Burton, que la hizo merecedora del Óscar a mejor dirección de arte.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-2

 

 

 

 

 

 

 

3- “Dick Tracy” (1990): Con estrellas como Madonna, Al Pacino y Dustin Hoffman, muchos cuestionan la calidad de esta película, principalmente por la estética. A pesar de eso ganó tres Óscares: mejor canción original, mejor dirección de arte y mejor maquillaje. Sigue siendo la película basada en comic con más premios, y la primera no superheroica en figurar.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-3

 

 

 

 

 

 

 

4- “Men in Black” (1997): Ganó en la categoría mejor maquillaje, aunque fue nominada a varias más. Lo curioso es que muchos no saben que estaba basada en un comic, y esto le permitió a la historieta volverse más famosa. Usualmente las adaptaciones explotan la fama de un comic, pero acá fue al revés.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-4

 

 

 

 

 

 

5- “Spider-Man 2” (2004): Fue la primera de Marvel Comics en ganar este galardón, en la categoría mejores efectos visuales, y también estuvo nominada a dos premios más.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-5

 

 

 

 

 

 

 

 

6- “Batman: The Dark Knight” (2008): La mayoría conoce la historia: fue un premio póstumo, y muchos sostienen que de no haber muerto Heath Ledger, no habría ganado el Óscar. Pero no sirve de nada especular, y es mejor quedarse con la idea de que Ledger ha sido el único actor en ganar un Óscar en actuación en una película basada en un comic.  Además, con esta son dos adaptaciones del mismo personaje en tener un Óscar. Aunque sea en distintas categorías.

peliculas-basadas-en-comics-premios-oscar-6

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué pasó después?

Uno esperaría que con el boom de películas basadas en comic de estos últimos tiempos, también deberían aumentar los premios. Pero no ha sido así, lamentablemente. La mayoría de los premios de estas producciones ha sido por aspectos más técnicos como maquillaje, efectos y sonido. Eso nos lleva a deducir que este quizá no sea un género que aspira a criterios de calidad muy alto, y busca simple y llanamente entreneter ¿Es eso algo malo? Pues claro que no. Pero no sería malo que las próximas películas se destaquen por algún reconocimiento.

Los últimos Óscar tuvieron nominados a “Guardianes de la Galaxia”, “Capitán América: El Soldado de Invierno” y “X-Men: Días del Fututro Pasado” pero al final nada pasó.

Se dice que luego de “Superman versus Batman” la moda de los superhéroes en el cine decaerá, aunque nadie sabe con certeza qué pasará en el futuro.

Fuente: Cine.batanga.com

Autor:

Compartir este post

2 Comentarios

  1. Men in Black es demasiado buena, tiene muy buenos efectos, guiones y produccion, ademas de tener incluida comedia en su trama, lo que la hace aun mas interesante. (y) Muy bien ganado el premio 🙂

    Comentar
  2. Que lastima que sean tan pocos, tanto buen material en el mundo del cómic que se haya mal utilizado al ser interpretado en la pantalla grande

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *