X-Men: Días del Futuro Pasado: El Comic

 X-Men: Días del Futuro Pasado: El Comic

Al adaptar un comic los caminos más tradicionales son crear una historia completamente nueva que recicle elementos de las originales, o reproducir de manera fiel una ya conocida y representativa de la historieta. Esta última práctica es más popular en la animación, con casos como las últimas tres películas de “Batman” o “Planet Hulk”. En el cine con actores de carne y hueso, esto se usa más comúnmente en historias autoconclusivas y cerradas como “300”, “Watchmen” o “V de Vendetta”, rara vez con una serie. “X-Men Day Of The Future Past” viene a romper esa tendencia, invocando a una de las historias clásicas de la mejor época, según muchos vejetes, de los mutantes de Marvel.

Esta saga es emblemática al punto de haber sido incluida en el recopilatorio del Diario La Tercera, en el compilado Grandes Batallas de los X-Men, y de gozar de una versión animada en la serie de los 90 (Con los personajes  de esa década, eso sí).

Allá por los años 70, aunque Ud. No lo crea, los “X-Men” habían sido cancelados, por no gozar de la popularidad de Spiderman o Los Vengadores. Fue hasta que le dieron el control del título al guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne que estos personajes segundones se convirtieron en el caballito de batalla de la editorial. Los X-Men de Claremont destacaron por ser tremendamente humanos, por hablar tanto como pelear y porque mostraron que no se necesita ser un antihéroe rudo para tener lado oscuro. Uno de los arcos argumentales que siguen explotándose en esta colección, es el de los futuros apocalípticos y distópicos en los que la causa idealista de Charles Xavier fracasó, lo que empuja a los forjadores de nuestro presente a luchar con más fuerza para hacer del mundo un lugar mejor. Estos futuros alternativos permitían una mayor dosis de violencia, asesinato de personajes y la creación de hijos imaginarios.

Hay que aclarar que en el Universo Marvel el tiempo no funciona como en “Volver al Futuro”, película en la que si viajas al pasado cambias todo y hay que corregirlo. No, acá con cada acción, se crea una línea temporal distinta e independiente de las otras, lo que permite que centenares de futuros pesimistas y optimistas coexistan simultáneamente. Por ejemplo, en “Volver al Futuro”, siguiendo la lógica de Marvel, recuperar el almanaque no habría servido de nada, porque existirían los dos futuros, el normal y el con Biff Tannen rico y poderoso.

En esta línea temporal, el senador Robert Kelly, junto con Charles Xavier, fueron asesinados por el grupo terrorista conocido como La Hermandad de Mutantes, compuestos por Mística, Avalancha, Blob, Pyro y Destino. Como consecuencia de esto, se aprueba la Ley de Control Antimutante y se les envía a todos a campos de concentración. Se le entrega el control absoluto a los centinelas y se desencadena una guerra de proporciones apocalípticas. En este futuro aún resisten Magneto, Coloso, Shadowcat, Wolverine, Tormenta, Franklin Richards (El Hijo de los Cuatro Fantásticos, Mr. Fantástico y La Mujer Invisible) y su pareja Rachel Summers (Hija de Jean Grey y Cíclope). Esta modesta resistencia traza un desesperado plan para intercambiar la mente de Shadowcat con su contraparte del pasado, Kitty Pryde, y así evitar que todo este desastre sea causado por culpa de los asesinatos.

De todos los futuros apocalípticos de “X-Men” este sigue siendo el más clásico y el mejor, por el fuerte contenido social que encerraba, en lugar de limitarse a los androides y toneladas de violencia cyberpunk que le sucedieron. En este comic, los seres humanos son clasificados en tres categorías, lo que recuerda bastante a “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley: clase H, Humanos, con reproducción permitida; clase A, humanos con potencial para engendrar mutantes, cuya reproducción está prohibida; y M, mutantes, ciudadanos prácticamente sin derechos y a los que se les ha perdonado la vida gracias a excepciones a la regla. Todos los héroes y villanos, sean mutantes o no, han sido eliminados por los centinelas o sabuesos.

Hay un interesante discurso de Robert Kelly en el momento en el que es asesinado, que contiene un mensaje sobre tolerancia y la manera en la que tenemos de relacionarnos con el otro: “Tal vez nos sentimos igual que los Neardenthales cuando conocieron al primer Cromagnon”, a lo que Mística responde: “Todos sabemos lo que los primeros Cromagnones hicieron con los últimos Neardenthales”.

Desconozco cuántos aspectos de la obra original tomarán para la película. Aunque ya está confirmada Halle Berry en el rol de Tormenta, dudo que esta historia esté enmarcada en la continuidad de la trilogía. Probablemente sea algo así como “X-Men: First Class”, que a ratos pretendía encajar con las tres películas anteriores, como la escena donde Jackman hace de Wolverine, pero había demasiados errores de continuidad argumental para que así sea, sobre todo el pasado de Xavier y Magneto, la relación entre Mística y el peladito, y la presencia de Havok.

Otro punto que hace dudar de una posible continuidad con la trilogía, es que en “X-Men 3” murió hasta el tramoyista, lo que nos deja en escasez de personajes usables. Habría que crear una nueva víctima para el asesinato, porque Kelly murió en la primera película y Xavier en la tercera. Mística ya no tiene poderes, por lo que no está en condiciones de liderar ninguna hermandad, Rogue se quedó sin poderes también, así que no podría colaborar (Aunque ella no había aparecido en aquel entonces). Con estos datos, es difícil predecir cómo se las arreglarán los realizadores de esta nueva entrega, que a pesar de todo, cometieron el acierto de adaptar una de las mejores historias clásicas de los mutantes.

En esta historia los protagonistas son Tormenta (Que debutaba recién como líder en reemplazo de un dolido Cíclope), Nightcrawler, Angel, Wolverine, Coloso y Kitty Pryde, recién bautizada Sprite. Pero dudo (Aunque con esto me puedo equivocar) que conserven el reparto original tanto en los chicos buenos como malos. De las películas anteriores, Tormenta, Coloso, Wolverine y Kitty están disponibles, Nightcrawler no se sabe (No salió en la tercera parte), Angel podría incorporarse al elenco, y entre los chicos del futuro, Magneto se supone que no perdió del todo sus poderes (Así que quizá Mística y Rogue tampoco), Rachel Summers no podría nacer, ya que sus dos padres murieron en la tercera película (A menos que la saquen de un futuro alternativo), Franklin Richards podría o no pertenecer a la franquicia de “Los Cuatro Fantásticos”, más los otros en sus versiones vejetes. De los malulos, mencionamos a Mística, Pyro podría salir, y además podrían aparecer Blob, Avalancha y Destino. Pero como dije, lo más probable es que modifiquen esta alineación y presenten la misma historia con otros personajes, más actuales y populares.

Esperemos que todo salga bien, porque la historia es buena, porque quizás veamos a los centinelas en pantalla grande, y porque originaría una tendencia a adaptar más sagas clásicas. Me encantaría ver la Saga de Fénix Oscura como la gente y no como “X-Men 3”, como también la saga de Genosha, y otras joyitas.

©Por Felipe Tapia, el único crítico que si no te gusta, te devolvemos tu dinero, pero con boleta.

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.