Wonder Woman: Mujeres al Superpoder

En primer lugar, quiero aclarar que no comulgo con la idea de crear un Día Internacional de la Mujer, porque creo que el trágico evento que lo gatilló, la muerte de varias obreras en una fábrica, no fue una tragedia porque hayan sido mujeres, es decir, el género no quita ni suma relevancia de ningún tipo. Murió gente, eso es lo grave. Sin embargo, tuve ganas de hacer un repaso del rol de las minorías en la cultura popular, y creo que uno de los mejores ejemplos ha sido la Mujer Maravilla. Y dado que los superhéroes pasan por un buen momento en lo audiovisual, las causas sociales están de moda y el 2009 salió una buenísima adaptación animada DC de este personaje –una de mis favoritas- quise escribir un artículo sobre ello. ¿Y saben qué más? ¿Por qué tengo que andar justificando mis artículos? ¿Frente a ustedes? ¿Quiénes son, a quién le han ganado? ¿Tienen una página de cine, acaso? Escribo porque quiero y punto. Estoy bromeando, los quiero y agradezco que lean mis humildes vómitos literarios.

En épocas menos tolerantes que ahora, Marvel solía ser el pionero en casi todo: tuvieron el primer superhéroe negro que no era suche ni ayudante, el primer héroe gay, que además era mutante, por eso era una minoría entre las minorías, el primer drogo, el primer alcohólico, el primer caso de violencia familiar, etc. Pero la excepción más famosa fue un producto que hasta hora es uno de los 7 grandes de DC (Junto con Superman, Flash, Linterna Verde, Batman, Aquaman, y Detective Marciano). Partió como una apuesta entre uno de los ejecutivos de DC y un psicólogo, este último quería probar que un héroe mujer sí podía funcionar. Adivinen quién ganó la apuesta. El personaje era nada más ni nada menos que Diana Prince, una modesta bibliotecaria que parecía ser una versión en femenino de Clark Kent, que se transformaba en la poderosa Mujer Maravilla, que pavimentó el terreno para otras mujeres con uniformes multicolores apretados.

En una cultura donde la mujer solía ser casi siempre una dama en apuros que se metía siempre en problemas tipo Lois Lane y que solo existía para que un forzudo tarado la rescate siempre, la sociedad tuvo que tragarse esta historieta donde la escultural amazona salvaba el pellejo de hombres fanáticos del Super Tazón y La Lucha Libre, lo que hizo sentirse disminuido e inseguro a más de un chico rudo. La Mujer Maravilla era una Amazona de la ficticia Isla Paraíso, poblada por mujeres que habían rehusado vivir con los hombres, a quienes culpaban de lo mal que iba el mundo, debido a la naturaleza violenta e individualista de estos. El discurso feminista de la historieta no tardó en ser atacado por organismos conservadores, que en la época le dieron como caja al cómic, vaya a saber uno por qué. La Mujer Maravilla, pese a ser una amazona griega, volaba en un avión invisible que sabe Zeus de dónde lo sacó su tribu, unas muñequeras que paraban cualquier disparo, y un lazo fabricado por Zeus que obligaba a decir la verdad a quien ataba. El personaje fue criticado porque se le consideraba un marimacho (Las mujeres no deben pelar con supervillanos, su lugar está en la cocina), y su look de bibliotecaria fue mutando hasta ser un poco más yeyé, y se le inventaron compañeros masculinos. Algo parecido pasó con los personajes con manzana de Adán de la editorial, ya que estas organizaciones (¿Por qué no buscaban algo mejor que hacer, o una polola?) exigieron que Batman y Superman tuviesen compañeras femeninas, ya que se les acusaba de promover la homosexualidad, especialmente a Batman y Robin. Gracias a eso nacieron Supergirl, Batichica, Batwoman, y otros que no eran si no versiones femeninas de héroes ya existentes. Wonder Woman seguía siendo la única, y su popularidad le llevó hasta tener su serie de TV propia. En las historietas tuvo coqueteos con todo el jet set de la farándula superheroica, principalmente Flash, Batman y Superman (Con este tuvo un hijo en la historia alternativa  Kingdom Come). Incluso en La Liga de los ochenta, duró solo un par de números en el supergrupo, porque todos los superhéroes se la joteaban, así que se fue apestada.

Aún así, debo decir y reconocer que el personaje nunca fue muy de mi agrado, y las historias eran mediocres la mayoría de las veces. Y el que sea mujer no me parece motivo suficiente para leerlo, sorry feministas. Por eso tuve que derribar mis prejuicios y sorprenderme al ver una muy buena película animada que casi me hace agradecer que haya fracasado el proyecto de llevarla a la pantalla grande en carne y hueso hace algunos años, lo que probablemente la salvó de convertirse en una babosada ridícula que serviría como excusa para mostrar culos y tetas durante dos horas.

Una de mis favoritas de DC animated, Wonder Woman, del año 2009, es una historia llena de acción que, a diferencia de otras producciones animadas, no hace que las patadas y explosiones releguen a un tercer plano al conflicto o planteamiento de la historia. La película es una crítica recurrente a los estereotipos machistas, de cómo la caballerosidad es otra forma de discriminación, de cómo las mujeres bonitas están acostumbradas a usar su atractivo para conseguir cosas porque la sociedad machista las educó así, cómo se les enseña desde niñas a las mujeres a convencerse de su incapacidad, debilidad, y que necesitan a un hombre. Pero no se engañe, la película no es un panfleto feminista que critica el depilarse la axila, al contrario, también cuestiona el feminismo fundamentalista, criticando a las amazonas que resolvieron aislarse del mundo en lugar de tratar de exigir dignidad e igualdad a los hombres, y posee un humor muy inteligente,  a través del cual Wonder Woman ridiculiza constantemente a los personajes masculinos realizando proezas que ellos no pueden, desde derrotar monstruos hasta beber varios vasos de tequila sin caer inconsciente. Y deja un simpático mensaje de que no hay que exagerar y que no tiene nada de malo o débil que una mujer sea sensible y tenga una pareja masculina.

Cuesta creer que algunos consideren que la aparición de personajes femeninos en los comics sea un logro para la igualdad, y para otros un ejemplo más de cómo los tentáculos de la sociedad falocéntrica exhibe su poderío, mostrando durante 7 décadas a estereotipos femeninos de exuberante figura, pompis y bubis prominentes, y uniformes que dejan poco y nada a la imaginación. Ya sea para agradecerle o culparla, la pionera fue Wonder Woman, que más de un sueño húmedo debe haber ocasionado a Superman, Batman, Lex Luthor, Joker, etc. (Imaginen cuando ella era la única mujer en La Liga y vivían todos juntos, Santos Kinos acumulados, Batman).

Recomiendo ampliamente esta adaptación animada, ya que es de lo mejorcito que he visto de la amazona. Además, en este hipócrita día en donde todos se llenan la boca con eslógans políticamente correctos y regalan flores, es un interesante cuestionamiento a ambos lados de la moneda.

© Por el Genial Felipe Tapia

Related post

8 Comments

  • como dato …la incendio de la fabrica fue un 25/03 y no el 08/03 …y la tragedia solo dio paso a la creación del sindicato de mujeres trabajadoras textiles ..el día internacional de la mujer ya era celebrado por el partido socialista en EE.UU. desde 1909 y era en un dia de febrero.

    eso ..
    saludos !!!

  • gracias,no lo sabía ¿y hay algún suceso que haya dado lugar a ese día?

  • Lo malo es que mi jefe es un tirano desalmado, y si se entera de que puse información incorrecta me echará a los leones.

    • No te preocupes Genial Felipe. Errar humanum est. Gracias a Marcos por el fe de erratas.
      Saludos del equipo editorial.

  • Rol de las MINORÍAS?

    Sí es relevante que hayan sido mujeres las que murieron en la huelga, porque lo que estaban pidiendo, justamente era horarios y sueldos dignos, algo que hasta el día de hoy es diferenciado entre hombres y mujeres.

    A informarse y reflexionar señores.

  • ¿Informarse de que? El incendio en la fábrica no tuvo lugar durante una huelga. La huelga tuvo lugar después del incendio. Y aunque hubiese sido así, murieron por el fuego, no porque un hombre las maltratara, a menos que creas que el fuego es misógino (Bueno, igual la palabra fuego es de género masculino). Es verdad que trabajaban en pésimas condiciones y con sueldos horribles, y muchas eran menores de edad, pero eso no es relevante para mí, ya que también se explota a los hombres. Que se haya incendiado la fábrica es aleatorio, pudo haberse incendiado una fábrica con hombres o mixta.

    ¿Y por qué te disgusta la palabra minoría? El concepto de minoría ya no opera en un sentido cuantitativo solamente, sino también cualitativo. Es verdad que hay más mujeres que hombres, demográficamente hablando (Y agradezco a Zeus por ello), pero se les considera una minoría en el sentido en que son discriminadas por quienes ostentan el poder, en este caso los hombres, que promulgan leyes que los favorecen a ellos. Lo mismo pasa cuando el mundo es regido por blancos o heterosexuales, por supuesto que harán las leyes pensando en ellos (Busca el corto Mouseland, es excelente).

    La intención de mi artículo nunca fue atacar o promover estereotipos, que lata que crean que soy machista, pero creo en la igualdad de derechos y no creo que a una mujer haya que valorarla por ser mujer o por temas reproductivos y vinculados a la familia, y creo que la discriminación positiva es igual de dañina. Creo en una sociedad igualitaria, no machista ni feminista, y sigo creyendo que hay que condenar los atentados a los derechos humanos sin discriminar si son niños, adultos, hombres, mujeres, chilenos, peruanos, gays, etc. Por ejemplo si una pandilla homofóbica ataca a un gay en la calle lo encuentro discriminatorio, pero si mueren gays en una fábrica lo encuentro lamentable, nada más. Por lo mismo, repudio que el sistema de salud te cobra mucho más porque te embarazas, o que la pensión de jubilación sea menor ya que, al jubilarte antes por motivos biológicos, tienes 5 años menos pa juntar plata, o que no te contraten en varias partes porque podis embarazarte y te consideran un cacho, o que si eris caliente te llaman puta pero si un hombre es caliente o infiel es un campeón, o que un hombre le pegue a su mujer porque es más débil. Sin embargo, si mueren mujeres en una fábrica no lo considero un problema de género, sino de condiciones desastrosas para trabajadores que pudieron haber sido mujeres, hombres o ambos.

    Saludos y espero haberte aclarado mis intenciones. Te lod ice un hombre que ama cocinar y maneja mal (Sí, sé que son más estereotipos, pero es para confirmar mi punto expuesto).

  • Informarse de que las mujeres que murieron quemadas, estaban pidiendo (entre otras cosas), mejoría en los sueldos: ¿Tú sabes que los hombres en general, ganan más que las mujeres?. Sucede, que cuando ocurren este tipo de sucesos, la gente suele conmemorarlos en pos de una causa por la que se lucha. La lucha por la igualdad social entre mujeres y hombres viene desde hace muchos años y se usó este suceso para instalar un día en que se haga hincapié en ésta lucha. Por eso es que sí hay una diferencia entre si eran hombres y mujeres: simplemente porque se decidió así. Tal vez si hubieran sido trabajadores mixtos, se conmemoraría el día del trabajador abusado, o algo por el estilo. Lo que tiene relevancia en este día, es la lucha de la que se habla, no si el hecho es exactamente perfecto (según tu idea de perfección) para conmemorar el tema. Fondo, no forma.

    Me disgusta la palabra minoría, por razones obvias. A quí y en la quebrada del ají, opera en sentido cuantitativo. El darle una connotación cualitativa, no es más que ceder ante el mal uso del concepto.

    Sí creo que a las mujeres se nos tiene que valorar por ser mujeres (que es muchísimo más que los “temas reproductivos”) y tener todas esas maravillosas capacidades que los hombres tienen menos desarrolladas, porque son propias de nosotras (a no ser que se hayan atrevido sin miedo a reconocer sus rasgos femeninos) y de la misma manera, pienso que a los hombres hay que valorarlos con sus sorprendentes capacidades que nosotras tenemos en menor grado. Hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza y eso no tiene nada de malo, al contrario, es el complemento perfecto para formar un dueto demasiado bueno, si ambos lo deciden, dejando atrás todo lo que nos han enseñado, tan errado, tan limitado. La celebración del día de la mujer no pretende que llegue el marido con flores a la casa para saludarnos, sino que se haga de todas las maneras posibles, hincapié en que la igualdad de derechos entre ambos géneros, sigue siendo un asunto no resuelto.
    Tal vez sería súper bueno leer un artículo escrito por un hombre, que hable de su repudio a todas esas cosas que nombras al final de tu respuesta… pero ojo, que hay una gran diferencia entre “ser débil” y tener menos fuerza.

  • Si se hubiese filmado la versión con actores de carne y hueso de “Wonder Woman” la mujer ideal para vestir ese ceñido traje no es otra que Jennifer Connelly pero en sus buenos tiempos, cuando estaba más redondita y era generosa en carnes, lamentablemente está transformada en una raquitica con menos gracia que Sergio Feito. Recuerden el escote en “Rocketeer” (1991).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *