¡Vengadores, reúnanse para ganar plata!

Desde hace mucho que Marvel funciona mucho mejor comercialmente que DC. Esto no tiene nada que ver con la calidad de sus historias o personajes, pero aunque seas fan de DC, no puedes negarlo. Marvel fue la primera editorial en establecer un diálogo con los lectores a través de sus correos, fue la primera en “humanizar” a sus personajes, en establecer continuidad en sus comics, en tratar temas de contingencia como la política, la guerra, el racismo o la pobreza, en incorporar minorías, crearon la línea Ultimate que permitía enganchar a nuevas generaciones sin perder a las viejas. Y, por supuesto, ha hecho su agosto en la pantalla grande, y están a punto de confirmarlo cuando el mega proyecto que llevan cocinando desde hace tiempo llegue a su clímax en la película de Avengers. Dc ha contratado excelentes guionistas, y durante mucho tiempo ha hecho muchos mejores comics, pero comercialmente no ha sabido hacerla. Siguen estancados en los fans de los ochenta, sus historias recurren demasiado a los referentes antiguos y si tienes menos de 30 años probablemente quedarás colgado. Y de las películas, no hay que ser genio para inferir que si bien en cantidad Marvel les parte su mandarina en gajos, han sabido defenderse con un único pero más que digno proyecto que en calidad le gana a todos los productos de La casa de Las Ideas: Batman.

Dc es mucho más antigua que Marvel. Ellos dieron a luz al primer supergrupo llamado la Sociedad de la Justicia, con figurones como Hawkman, Sandman, Superman, Linterna Verde, Flash, Batman, Atom, Johnny Thunder, etc. Esto allá por la Edad de Oro del comic, en los 40. Posteriormente, en la edad de Plata, en los 60, se intentó revivir el concepto, con la misma fórmula: reuniendo a varios héroes de la casa editorial como Superman, Batman, Linterna Verde, Aquaman, Detective Marciano, Flash y Wonder Woman, se creó la mítica Liga de La Justicia de América. En esos días, la modesta Timely Comics, que había sacado historietas de todo tipo, de vaqueros, de amor, de guerra, de monstruos, ciencia ficción, y un par de incursiones en el mundo de los superhéroes como Antorcha Humana (No la de los 4efe), Namor y El Capitán América, comenzaba a competir en el mercado contra el gigante DC, y un pinganilla conocido en su casa a la hora de almuerzo llamado Stan Lee decidió aprovechar el éxito del supergrupo de los rivales para crear el suyo propio: Los Cuatro Fantásticos. El asunto fue grito y plata, y Dc encontró en Lee la piedra de su zapato, el Brutus de su Popeye, el Lex Luthor de su Superman. En el mejor momento de su carrera, Stan “The Man” Lee y Jack “King” Kirby dieron vida a Thor, Iron Man, El Hombre Hormiga, Daredevil, Hulk, Spiderman, Dr. Strange, los X-Men (Que en esa época serían un fracaso y luego irónicamente se volverían el caballito de batalla de la empresa), y varios otros. Timely se había convertido en Marvel Comics. Con un universo en construcción y un proyecto más sólido, Lee y Kirby decidieron crear un grupo de superhéroes más representativo de Marvel, que le haga el peso a la Liga rival. No con personajes nuevos como los 4 Fantásticos, sino reuniendo a varios existentes a imitación de la Liga de La justicia. Así, en el 63, nacen Los Vengadores. El equipo gozaba de la membresía de Thor, Iron Man, Hulk, Hombre Hormiga (Números después sería El Hombre Gigante) y Avispa. En el número 4 encontrarían congelado al Capitán América, preso en un témpano desde su época de la Segunda Guerra Mundial. Spiderman no clasificó en el casting porque era demasiado joven y no encajaba en el grupo tan adulto, así que esa era, hasta entonces, la formación oficial.

Y así, los más poderosos héroes del mundo, según un punto de vista más que parcial, se volverían durante décadas la mejor apuesta de la editorial Marvel. Su grito de batalla era: Avengers Assemble!, lo cual ha sido traducido como Vengadores Reúnanse, Reuníos, Únanse, o Ensamblen (¿??). Los multicolores paladines lucharon contra todo tipo de megalómanos, extraterrestres y villanos y se labraron una reputación intachable en su universo. Al igual que La Liga, sus filas fueron engrosadas por personajes nuevos que se iban incorporando, como Wonder Man, Vision, Hercules, Goliat, Tigra, Falcon, Capitan Marvel, y además se aprovecharía de utilizar personajes en desuso o villanos redimidos como Namor,  Ojo de Halcón, Viuda Negra, etc., o de reciclar emigrantes de otros títulos fracasados como Bruja Escarlata, Quicksilver, She Hulk, Spiderwoman,  o la mismísima Bestia de los X-Men, que mucho tiempo fue más un Vengador que un Hombre X, cuando su primer grupo no era exitoso, aunque no lo crea.

Compitiendo constantemente con La Liga de La Justicia, cada editorial realizó parodias al supergrupo rival. DC crearía a los héroes de Angkor, donde figuraban Wandjina, Silver Sorceress, Blue Jay, The Archer, y Captain Quick, que parodiaban a Thor, Bruja Escarlata, Chaqueta Amarilla, Ojo de Halcón y Quicksilver, respectivamente.

Incluso el Laboratorio de Dexter de Cartoon Network parodió al Capitán, Thor, Hulk y Pantera negra para crear a Los Amigos de La Justicia, cuyos miembros eran el Mayor América (Fanático republicano), Valhalen (Glamoroso rockero nórdico), Gigantón (Retrasado mental), y Tigre Blanco (Un gato).

“Los Avengers” pasaron por montones de etapas y diferentes guionistas, muchos de sus miembros originales emigraron, llegaron otros, se pelearon, algunos de sus miembros sufrieron cuadros de esquizofrenia, hubo bodas, violencia intrafamiliar (Cuando el Hombre Hormiga golpeó a su esposa, la Avispa), alcoholismo en Iron Man, enamoramiento entre humanos y androides, pérdida de hijos, separaciones, muertes, etc. Sin duda la mejor etapa, a mi juicio, es cuando estaban a cargo del cómic Neal Adams y Sal Buscema.

El éxito del título y el exceso de personajes obligó a la editorial, con el dolor en su corazón, a sacar un título paralelo, Avengers West Coast, que doblaría las ganancias y luego pasaría a llamarse Force Works.

Por supuesto, esta misma fórmula, la de reunir a personajes individuales en un solo grupo, es la utilizada en la película que está por venir. El filme reúne a héroes poseedores de sus propias películas como Capitán América, Hulk, Thor y Iron Man. Pero, al igual que el comic, incorpora a personajes nuevos como Nick Fury, Viuda Negra y Ojo de Halcón.

Actualmente en los comics no tengo mucha idea de lo que pasa. Lo último que supe fueron los eventos de Civil War y World War Hulk, donde los protagonistas se habían peleado a muerte. Y han pasado por sus filas figurones de la talla de Spiderman o Wolverine. Hasta fue creado un grupo llamado Dark Avengers (Me los imagino góticos y con las venas cortadas).

“Los Avengers” siempre serán el supergrupo de Marvel. Aunque en estas fechas se hayan creado miles. Aunque los X-Men sigan siendo éxito de ventas, el espíritu de la empresa siempre estará encarnado en estos tipos. Se irán varios, llegarán otros, tal y como pasa ahora en cualquier grupo de tipos musculosos en lycras.

Si quiere ir picando antes del magno evento, le recomiendo echar un vistazo a los clásicos de los 60, con Lee y Kirby al mando. Otro comic recomendable es la fabulosa Guerra Kree-Skrull, donde pueden verse gran cantidad de personajes. Estas dos etapas han sido relanzadas por la editorial española Panini, y también están disponibles en la red. Si lo que quiere es material nuevo, puede directamente leer Avengers Ultimate. Pero si busca un verdadero muestrario de personajes, le recomiendo ampliamente buscar en papel o digital el mega crossover Avengers vs. JLA, donde aparecen todos los personajes que alguna vez aparecieron en los Avengers y La Liga de la Justicia.

Si quiere intrusear en la animación, puede ver las películas animadas Avengers Ultimate 1 y 2, y Next Avengers para los más peques; y si su curiosidad no se ve satisfecha aún, existen dos series, una de principios del 2000 y bastante mediocre, llamada Avengers Assemble, y una más actual y más digna, llamada Averngers, además del infantil y cómico Super Hero Squad.

Fuera de estas animaciones, esta será la primera vez que los Avengers debutan en pantalla, ahora con actores de carne y hueso. ¿Funcionará la fórmula? Si por funcionar te refieres a millones ganados más que una historia memorable, apostaría el destino de toda la galaxia en ello.

©Por el genial vengador Felipe Tapia

Related post

2 Comments

  • “Cuando el Hombre Hormiga golpeó a su esposa, la Avispa”
    LOL

    ¿Eso ocurrió o es un chiste?

  • Buena columna sobre Avengers.
    Algo que podría agregarse, en mi opinión, es que Marvel tiene la prodigiosa habilidad de crear y desarrollar muy buenas historias [las mejores ideas de la vida], pero junto a eso también tienen la increíble incapacidad de hacer un buen final [World War Hulk es un ejemplo claro de ello].

    @anon No, no es chiste. Le pega flor de cornete [Esto fue como en los 80’s], pero CREO que era en el tiempo que se hacía llamar “Chaqueta Amarilla” [En el tiempo en que al Hombre Hormiga le dió esquizofrenia y se puso violento. Le hicieron una Corte Marcial y lo echaron del grupo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *