“Thor”: el dios del trueno llega a la pantalla.
Thor es probablemente uno de los personajes de comics más interesantes que existe, debido a que a diferencia de la mayoría de los otros súper héroes, está basado en la mitología germana, no es una creación original de Marvel.
Thor es el dios del trueno, ya una diferencia notable, considerando que generalmente los héroes son seres humanos que a raíz de un accidente (Spiderman, 4 fantásticos, Hulk, Flash, etc) adquieren súper poderes, o debido a algún trauma psicológico deciden tomar la justicia por sus manos (Batman, The Punisher). Los demás héroes de los comics suelen ser seres de otro planeta (larga lista). Thor es el único que es una divinidad, aunque en esta versión, también se le da un sentido menos místico y finalmente, es también un extraterrestre, que cuando estuvo en la Tierra en épocas pretéritas fue considerado un dios.
Thor es el hijo mayor de Odin (Anthony Hopkins) señor de los nueve mundos, y rey de Asgard. La película comienza contando que durante muchos años Odin lideró una gran guerra para salvar a los humanos de los gigantes de hielo. Finalmente y después de una sangrienta lucha, Odin llega a una tregua con sus enemigos y logra la paz. Muchos años más tarde, el ya viejo rey decide nombrar a su sucesor Thor, como nuevo rey, sin embargo, la imprudencia de este último revive la guerra contra los señores de hielo y Odin decide expulsar a su hijo a la Tierra, despojado de sus poderes. Junto con él, envía también el martillo de Thor (Mjölnir), fuente de los poderes del joven príncipe exiliado.
Ya en la Tierra, Thor se ve obligado a enfrentarse a las vicisitudes de cualquier mortal, aunque el muy afortunado contará con el apoyo ni más ni menos que de la hermosa Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, una astrónoma que junto a su equipo se encuentran con Thor cuando este llega a nuestro planeta.
Otra cosa interesante, ya no del comic en sí, sino del filme, es que está dirigido por Kenneth Branagh, un director y actor reconocido por filmes más cercanos al cine de autor, y una especie de experto en llevar a la pantalla la obra de Shakespeare. La participación de Branagh en este proyecto, significó que la mayoría de los fans de Thor estuvieran felices, ya que esperaban que este filme estuviera a la altura de las películas de Christopher Nolan (Batman, The dark knight), cosa que desafortunadamente no pasó.
“Thor”, la película, es una pieza muy interesante y bella desde el punto de vista visual, la dirección de arte es extraordinaria, los decorados del palacio donde viven Thor y la familiar real, no tienen nada que envidiarle a los grandes escenarios de filmes como “Star wars” o “El señor de los anillos”. Para que decir sobre los efectos visuales, que son un tema ya resuelto hace rato en las producciones de Hollywood.
El problema de Thor es que está dividida en dos grandes espacios que se unen poco y nada. Por un lado, está lo que ocurre en Asgard, donde Loki, el medio hermano de Thor usurpa el trono de su padre mientras Thor está en la Tierra. Entiéndase el conflicto principal. Por otra parte, está la historia de los humanos, con el desarrollo casi automático del romance entre el héroe y la astrónoma, y los problemas de los demás personajes en la Tierra, que en filme prácticamente dan lo mismo, son irrelevantes.
Lo interesante ocurre a nivel de los dioses, de la disputa entre Loki y Thor por el trono, y los gigantes de hielo que están metidos en medio de esta batalla de fuerzas superiores.
Todo lo anterior produce al final un guión un poco inconexo, que no es “redondo”.
En todo caso, la película no defraudará para nada a los fanáticos del comic, ya que une muy bien elementos que ya vimos al final de Ironman 2, aparece en pleno el equipo S.H.I.E.L.D., y entre ellos incluso hay una breve aparición de otro héroe, que no voy a mencionar para no arruinarles la sorpresa.
Además, el filme está lleno de citas a otros personajes del mundo Marvel y por supuesto Stan Lee hace su ya famoso cameo, como en casi todas las películas basadas en personajes de su creación. En este sentido, “Thor” se presenta más bien como un antecedente a la que se espera sea la más grande película de súper héroes realizada jamás, “The avengers”, donde aparecerán por primera vez juntos Thor, Ironman, Hulk, y el Capitán América (pronto a estrenarse también).
Divertida, cumplirá con las expectativas de los fans, pero aún no está a la altura de las últimas versiones de Batman o el clásico Superman de Richar Donner.
Por Juan Carlos Berner.
3 Comments
NO REGALAN ENTRADAS PARA ESTA PELICULA????? mi hijo y yo queremos verlas..
Saludos!!!
Lamentablemente esta vez no Juan Carlos.
Saludos.
Juan Carlos…Me dejaste metida!! jajaja…Quiero ver ese cameo (que siempre estamos esperando para apuntar con el dedo…Me dio una particular risa cuando lo ví en IronMan como Hugh Hefner, jaja) Y ver al otro super heroe…Además que me da curiosidad de ver la obra de dirección de un autor mateo y si pues! hijo chico de Shakespeare…
Ya la estrenaron, no? Te cuento…
Saludos!!
PS: Para variar, bueno tu comentario