Robert Mckee visitó la UC

Por segunda vez está en Chile el famoso profesor de guiones Robert Mckee, para dictar el seminario “Chile género”, en el cual durante cuatro días (del 6 al 9 de mayo) enseñará a todos aquellos que quieran aprender de este mítico profesor, cuyo currículum dice entre otras cosas que “sus alumnos han ganado 33 Oscar y 168 Emmys”, algo que seguramente pocos profesores en el mundo puedan decir.

Pero Mckee estuvo ayer martes en la Universidad Católica dando una entrevista previa, para aquellos que estaban interesados en conocer a este profesor norteamericano que ya bordea las siete décadas. En honor a la verdad, la entrevista me dejó con gusto a poco (y creo que también a la mayoría de los asistentes), en gran parte debido al poco expertise del entrevistador, quien entre otras cosas se olvidó en al menos la mitad de las ocasiones de cómo se usa un micrófono, lo cual hacía inaudibles sus preguntas, y su interrogatorio fue bastante “curioso” para una audiencia que en su mayoría esperaba escuchar sobre la experiencia de Mckee y el cine, y en vez de eso hubo preguntas del tipo “¿qué importancia tiene la narrativa para las ciencias?” o divagaciones sobre la génesis del lenguaje que terminaron con un Mckee mirando con curiosidad a su interlocutor justo antes de decir “¿y cual es la pregunta?”.

Pero no todo fue tan malo. Robert Mckee confirmó algunas de sus controvertidas máximas, entre las cuales destaca que para él, el guionista es el gran creador de una película, mientras que el director, al igual que los actores es sólo un intérprete de lo que el guionista escribió. También dijo que en contadas ocasiones un buen director es un buen guionista y viceversa, debido a la naturaleza de ambos trabajos. La labor del escritor es más bien solitaria, de mucho tiempo (años incluso) y en el cual se aprende mucho del ensayo y error, a diferencia del trabajo de un director que es más bien público y se hace dentro de un tiempo limitado. En todo caso, agregó que la diferencia entre un buen filme y un gran filme está en el trabajo del director.   

Por otra parte, indicó que en Hollywood el verdadero poder lo tienen los actores, no los estudios, ni los productores ni los directores, salvo contadas excepciones como James Cameron. Puso como ejemplo que ni el mismo Martin Scorsese podría hacer una película, como las últimas que ha hecho, si Di caprio no hubiese estado de acuerdo con hacerlas. 

Mckee tiene admiradores y detractores. Entre estos últimos el argumento que más pesa es que no ha realizado guiones para películas (hizo algunos para series de TV en los ochenta)  y que además gran parte de su enseñanza está basada en la narrativa aristotélica, algo que cualquier guionista que se precie debe conocer desde la génesis de su formación como escritor. Sus seguidores en cambio dicen que es un hombre extraordinariamente sabio en lo que se refiere al trabajo de un guionista, y que sus clases son apasionantes y motivadoras.

En todo caso el mismo Mckee indicó en reiteradas ocasiones que no viene a enseñar fórmulas ni reglas, sino principios, no a cómo contar una historia sino a enseñar qué es una historia. Dijo además que no todas las personas son capaces de escribir un guión, se necesita talento, conocimiento y sobre todo mucho trabajo. Para graficar esto último dijo: “Una persona que quiera llegar ser un buen guionista puede llegar a tardar diez años en lograrlo. Mi trabajo es que se demore seis”.

Quisiera agregar una reflexión personal, después de haber ido a la entrevista, y pensando en aquellos que quieran ir a sus clases; creo que Mckee claramente es un hombre que sabe lo que hace y tiene una extraordinaria experiencia, incluso es muy ameno y divertido. Además nunca está demás aprender algunas cosas, siempre y cuando el interés de los asistentes sea realmente aprender y motivarse y no mero snobismo, o sea, ir a la clase por que Mckee es el profesor de guiones de moda. Lo único que no me parece del todo bien es el valor las charlas ($ 260.000), un precio restrictivo para muchos jóvenes escritores que tal vez pudieran estar interesados en aprender algunas cosas de este señor que ha asesorado algunas películas como la extraordinaria “UP” de Pixar, una de las grandes ganadoras de los últimos premios Oscar. Algunas Universidades (como la Alberto Hurtado) becaron a sus alumnos más talentosos para que asistieran, actitud que me parece totalmente digna de copiar por todas las instituciones.

Para las que no lo hicieron, espero que para la próxima visita del ilustre profesor apoyen al talento joven (porque tengo la impresión que volverá el próximo año). Quien sabe si algún día algún alumno chileno de Mackee también se gane un Oscar…

Para los que aún están interesados en asistir a las clases que empiezan mañana, en este link encontrarán toda la información sobre el curso:

http://www.mckeestorychile.com/chilegenre.htm

Les dejo además algunas de las frases destacadas que dijo durante la entrevista:

“El escritor es el primer actor de todos sus personajes”.

“Tony Soprano es un personaje mucho más complejo que Hamlet”.

“Un guionista buen adaptador de novelas, es aquel capaz de re inventar la novela”.

“El director de una película no es un creador, es un intérprete”.

“El cine no es la vida, es una metáfora de la vida”.

(Robert Mckee).

 Por JC Berner

 

 

   

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.