“Misión imposible: protocolo fantasma”
Brad Bird ha demostrado en su corta filmografía que es un gran director, de aquellos que sabe equilibrar elegantemente una pieza entretenida, llena de acción, con un guión inteligente. En su currículum están dos de las mejores películas de animación que se han hecho hasta ahora: “Ratatouille” y “Los increíbles”. Esta vez le tocó hacerse cargo de la cuarta parte de “Misión imposible”, y a pesar de que la vara estaba alta, pues las anteriores habían sido hechas por grandes artesanos del séptimo arte, entre ellos Brian de Palma, John Woo y J.J. Abrahams, Bird estuvo a la altura.
En una época donde la capacidad de asombro ya casi no existe y donde la mayoría de los realizadores se han enviciado con montajes y efectos de cámara tipo “Matrix”, Misión imposible: protocolo fantasma”, logra que el espectador se siente al borde de la butaca (y si es muy nervioso se quede sin uñas), durante las más de dos horas que dura la película, sin usar ninguno de estos artilugios efectistas. Además, el filme combina, como no lo habían hecho ninguna de las tres anteriores, buenas dosis de acción con mucho humor, lo cual se agradece. Esto último está a cargo del genial actor británico Simon Pegg, cuyo personaje Benji, sacará varias carcajadas a la audiencia. “Misión Imposible 4” es por lejos la más cómica de la saga, lo que la aleja especialmente de la anterior, donde el conflicto personal del protagonista estaba cruzado por el secuestro de su esposa. En esta versión, se dejaron bastante de lado los conflictos personales de los protagonistas y la historia vuelve a sus orígenes: con una inminente de Guerra nuclear.
Otro punto que es interesante, es que en este filme el personaje del agente Hunt pierde gran parte de su protagonismo; Brad Bird crea una película mucho más coral, donde el trabajo en equipo es lo que cuenta y ya no sólo de que Tom Cruise haga bien el suyo. Así, el filme parece más equilibrado y se desarrollan algunas subtramas y sorpresas interesantes. En este sentido es también un aporte la incorporación al elenco de uno de los actores de moda, Jeremy Renner, y del gran actor sueco Michael Nyqvist, a quien viéramos en la versión cinematográfica de la gran saga “Millenium”.
De que se trata: El equipo Misión Imposible ha sido acusado erróneamente de un atentado en el Kremlin, por lo cual se activa el “protocolo fantasma” y es desarticulado, quedando sólo cuatro agentes activos que, con sus propios recursos (más limitados que de los de costumbre) deberán por un lado, demostrar su inocencia, al tiempo que detienen a un megalómano sueco que quiere comenzar la cuarta Guerra mundial.
“Misión imposible: Protocolo fantasma” cumple, con todo lo anterior, algo que parecía una misión imposible: volver a entretener, sorprender y deleitar a los fanáticos de la acción y las balas, de la misma forma que lo hicieron las anteriores pero sin repetir fórmulas (aunque obviamente manteniendo el fondo), sino buscando un camino propio, con muchos más elementos de comedia, y volviendo a aquellas tramas de las películas de acción de la época de la Guerra fría (que tanto gustaban) y que eran propias de la serie de TV original que inspira esta saga fílmica.
Por Juan Carlos Berner.
1 Comment
A mi la que mas me gusto por lejos es la 2, que hizo John Woo, con todos su cuento de las palomas y las tomas en cámara lenta. La de Abrahams no me gustó. MUcho rollo con la señora de Tom Cruise, mucho drama. La primera estaba bien para su epoca pero al verla ahora se hace fome. Veremos que tal la cuarta, aunque me tinca, como dice el autor del comentario que es muy chistosa.
JP