“Mi nombre es John Lennon”: comentario de cine
Escribir sobre John Lennon es, en sí mismo, un asunto complejo. Por las aristas que desprende su historia. Músico, activista político, hombre, esposo, leyenda, mito, pacifista, neo-artista conceptual, mártir. Obviamente con tal abanico es imposible convencer a todos, desde los más escépticos a los más fanáticos, por igual, sobre la vida y obra de este potentísimo personaje no solo de la música, sino que dentro de la historia de la humanidad.
“Mi nombre es John Lennon” (“Nowhwere boy”) es un film de hace referencia al Lennon (Aaron Johnson)pre-beatlemanía, su vida de infancia y adolescencia temprana, en el Liverpool de los 50s, sus interminables noches de música y juerga en las ciudades alemanas, pero fundamentalmente, relata cómo este jovencito, criado con mano firme por su tía Mimi (Kristin Scott Thomas), con una relación de amor-odio que marca al personaje, en esencia complejo derivado de la aun más compleja relación que mantenía éste con su madre biológica (Anne-Marie Duff), de la cual obtiene el fomento de su desarrollo musical a contrapelo de la opinión de su tía, de la formación de su grupo The Quarry Man que pasaría a llamarse luego The Silver Beetles al definitivo Beatles. El encuentro inicial y el desarrollo de la incipiente dupla Lennon Mc Cartney También repasa los inicios de la mítica banda con sus integrantes iniciales (ambos mas Harrison, Best y Stucliff), de las salidas de Best y Stucliff de la banda y la inclusión de Ringo Starr. Relata cómo se van configurando las personalidades, roles y liderazgos de manera inicial en el grupo que después darían paso a las dinámicas que los Beatles desarrollarían a lo largo de toda su carrera, todo relatado hasta antes de su llegada a EEUU. Antes del fenómeno de masas. Los Beatles antes de The Beatles.
Es cierto, el actor protagonista poco se parece al joven Lennon, que el joven Mc Cartney poco se parece al original, que de pronto hasta choca lo forzadas de algunas actuaciones. Aquí hay que hacer una diferenciación entre el público “Beatle” y el “No Beatle”. Para el primer público, el más riguroso e informado sobre cada detalle de la Banda y su mito del origen, probablemente quedarán con la sensación de que está bien “cubrida” (como diría cierto personaje chileno) la relación con su tía Mimi (correcta interpretación de Scott Thomas) o con Paul McCartney, pero a su vez quedarán con cierta decepción por lo poco explorados que están algunos personajes, como la relación de la dupla lennon-stucliff, (en ese sentido, el film es generoso con Lennon pues no desliza un enamoramiento encubierto en ella como en otros registros menos amables). Podrán decir que la película recorre muy superficialmente la vida de un ya muy complejo Lennon. Y tendrían razón.
En tanto para los que no tenemos ese nivel de fanatismo cuasi fetichista, es una película está bien contada, pero que no logra transmitir más allá. A pesar de intentarlo. Mas es innegable que orienta, que ubica temporal, espacial y sobre todo culturalmente el contexto de surgimiento de The Beatles, donde surge la inspiración de varias de sus canciones, que están entre los himnos de la civilización occidental, y que, al final del día, hasta los más grandes han tenido ídolos y modelos de imitación (claro queda cuando se menciona en varios pasajes la admiración que sienten por Elvis o por el rock and roll de los 50’s)
En fin, película correcta, sin ser de culto, logra un rol básico al menos; de homenaje a la banda más relevante y definitiva de la música contemporánea, tal cual como la conocemos. Una película que, purismos aparte, introduce de manera correcta al Universo Beatles.
Detalles más o menos….mejor para una convención de fanáticos….
Por Jorge Castro