
No es sólo ahora que la industria Hollywoodense parece haberse quedado sin imaginación; desde hace tiempo existen las segundas partes de películas exitosas, intentando repetir la hazaña de encantar a los espectadores.
Disney no se ha quedado atrás. Desde los 90, se ha arriesgado con segundas partes de películas exitosas que, francamente, no lograron ni por poco lo que lograron sus predecesoras. Estas son algunas de ellas:
- El Rey León II: El tesoro de Simba
En esta historia, la protagonista es Kiara, la hija de Nala y Simba, que se han transformado en los reyes de la manada. Su conflicto comienza cuando conoce a Kovu, el hijo de Scar, quien tiene por misión vengar a su padre. Suena más interesante de lo que es; en realidad, es bastante aburrida y, obviamente, no tiene nada del atractivo de la primera, que conquistó a grandes y chicos.
- Cenicienta II: Los sueños se hacen realidad
Para los que se quedan con las ganas de saber qué hay después del “Y vivieron felices para siempre”. Cenicienta ya es princesa, y los ratoncitos que eran sus amigos quieren crear un libro con las historias de Cenicienta después de casada. Salió directo a VHS, la crítica la odió, pero aún así Disney decidió hacer una tercera parte llamada “Cenicienta: Un viaje en el tiempo”, en el que las protagonistas son las hermanastras. Al parecer, es bastante mejor que la 2, porque tiene 71% en Rotten Tomatoes.
- La Sirenita II: Regreso al mar
Al igual que con “La Cenicienta” , es la historia de Ariel ya casada con el príncipe y su hija Melody, a quien oculta su pasado como sirena, porque la hermana de Úrsula ha jurado vengarse y ella teme que su hija corra peligro. Como es obvio, la niña se las arregla para caer en las garras de la bruja y Ariel debe rescatarla… también suena mejor de lo que es.
- El Libro de la Selva II
Esta fue estrenada en los cines el 2003 y le fue bastante bien en la taquilla. Es la historia de Mowgli en la aldea en la que es dejado al final de la primera película y cómo extraña la vida en la selva. La crítica la destrozó, a pesar de que tuvo una buena acogida.
- La Bella y la Bestia: Una Navidad Encantada
Situada dentro de la película que todos amamos, cuenta cómo se vive la Navidad en el castillo de la Bestia. Es la versión súper extendida de la secuencia de “Algo ahí”, esa canción en la que nos damos cuenta de que Bella tiene interés por la Bestia. Como han de imaginar, no pasan muchas cosas interesantes, salvo, tal vez, que se detalla un poco más por qué el príncipe Adam fue transformado en la Bestia, pero, al igual que el resto de la historia, no es más que una extensión innecesaria de una escena que funcionaba perfecto.
- Regreso a Nunca Jamás
Jane, la hija de Wendy, no cree en los cuentos de hadas ni las historias que le cuenta su madre, hasta que un día es secuestrada por el Capitán Garfio y llevada a Nunca Jamás. Claramente, es rescatada por Peter Pan, que sigue siendo el líder de los Niños Perdidos y aprende a utilizar más su imaginación.
- El Regreso de Jafar
Esta secuela fue la primera en pasar directo a VHS. Tras haber sido convertido en genio y ser encerrado en una lámpara, Jafar es liberado por un torpe ladrón y tiene la oportunidad de vengarse de Aladdin y la princesa Jazmín. Hay más (demasiado) del genio, Aladdin y la princesa Jazmín aún no se casan y todo es más o menos como lo recordamos. La crítica la destrozó, pero al público le gustó y eso le dio la oportunidad a Aladdin de protagonizar una tercera entrega, “Aladdin y los 40 ladrones”.
- Las locuras de Kronk
Quien ha visto “Las locuras del Emperador”, conoce a Kronk y sabe que es un personaje adorable y gracioso. Es tan popular, que Disney decidió darle su propia película, que, evidentemente, no funcionó, porque Kronk no está hecho para ser protagonista. Esta película no es más que un montón de chistes repetidos de Kronk, que no tiene una gran historia ni nada nuevo que mostrar.
- Pocahontas 2: Viaje al nuevo mundo
De todas las segundas partes mencionadas, esta es, para mí, la peor. Después de que Pocahontas y John Smith se separan, dejándonos con el corazón roto, la corona inglesa empieza a enviar más y más personas a colonizar estas nuevas tierras. En un acto de amistad, invitan a la hija del jefe a visitar la ciudad de Londres. Pocahontas va feliz, con la esperanza de reencontrarse con John Smith. En el camino, conoce a otro John, uno más digno de su amor y, cuando al fin se reencuentra con John Smith, DECIDE QUE LE GUSTA MÁS EL OTRO. No sé ustedes, pero si iban a hacer que no se reencontraran, la película no tenía sentido. Y no lo tiene. No se las recomiendo.