“La tele y yo”: la columna de Raúl Ortega.
HOY: ROBOTECH. Diciembre de 1987, 4:30 de la tarde – Tenía 7 años cuando vi ROBOTECH por primera vez, comenzaban las vacaciones de verano y yo quedaba cautivado por un avión caza con características de F-14 que… OMG! se transformaba en un robot gigante que peleaba con formas humanoides alienígenas de 15 metros de altura que finalmente resultaron ser genéticamente idénticos a nosotros. Rick Hunter se quedó con Lisa y Minmei con su música, Yo hasta hoy no habría podido elegir entre las dos divas.
Se fueron al espacio y vino otra generación en la que todos nos preguntábamos cosas como: Qué pasó con el SDF-1 y sus incoherentes ruinas, qué hace un avión con cara de lancha que se suponía era el heredero del glorioso Veritech, además, por qué diablos Dana es rubia si tenía el pelo azul???. En la debacle llegó una tercera generación que prometía traer al héroe de vuelta entremedio de… OMG! Motos que se convertían en armaduras y otro avión transformable, ahora sí, parecido al que me dejó pegado a la tele todas las vacaciones. A esas alturas ya había entrado a clases, donde asistía en la jornada de la tarde y por lo tanto me perdí el final.
Siguiente verano, segunda exhibición de ROBOTECH, entro a clases otra vez; tercera exhibición, me lo volví a perder, cuarta, se acabó Febrero, me lo pierdo de nuevo. Mi angustia se convirtió en tumor. ¿Volvería Rick Hunter a salvar la Tierra en su VF1-J o en el VF1-S, qué sería de Lisa, Minmei seguiría igual de rica?
Varias puestas al aire se convirtieron en varios intentos fallidos por grabar el final en VHS, encargándole a mi Nana que apretara REC o al ojo haciéndome el enfermo calculando el día en que se exhibía el último episodio (Recuerden que la única fuente de información de programación eran los diarios y Tv Grama, nada de Internet). Todos los intentos terminaron en un doloroso Fail!
Llegué a cuarto medio, ROBOTECH otra vez en TV abierta, pero esta vez en horario matutino y yo ahora si que sí iba a ver el final, el último capítulo se exhibía el último día de vacaciones… era todo perfecto, un sueño hecho realidad.
Media hora antes del comienzo de la revelación suena el teléfono:
– Tienes que ir a probarte el uniforme, te están esperando, tiene que ser ahora ya –
Enunciaba mi madre con voz dura y tajante. Yo era sumiso y obediente… hasta ese momento.
– Al carajo el uniforme, yo voy a ver el último capítulo de ROBOTECH, nadie me mueve de aquí –
Del otro lado se escucho: – ¿Ah si? –
Tut- tut – tut. Fin del comunicado.
Sabía lo que venía, me encerré en mi pieza y prendí la tele.
Primer acto, comenzó la fanfarria, se me pararon todos los pelos, Scott libraba una batalla sangrienta y los refuerzos llegaban del espacio, quizas en una de esas naves venía Hunter. Comerciales.
De pronto se oye tras umbral:
– Raúl, abre la puerta, ahora – Sólo me llamaba por mi nombre cuando el enojo era radioactivo.
Ya más arrepentido de haber mandado a buena parte el uniforme contesté:
– No hasta que termine lo que estoy viendo –
Vuelta de comerciales, todo comienza a definirse, Rick Hunter no aparece, un breve diálogo nos informa que se perdió en el espacio… Queeeeeeeee, pero cómo que se perdió, no me vengan con cuestiones raras, bueno puede que este no sea en realidad el último capítulo (que iluso…).
Se acerca el final, Regis (La reina madre Invid) abandona la Tierra, me cae una lágrima, por fin la angustia y la incertidumbre se irán, quizas también supere mi adicción a la Tele, Not!
Mis ojos estaban casi sobre la pantalla cuando se fue a negro. AAAAAAAAHHHHHH!!!!!
– ¡Te advertí que abrieras la puerta! –
Mi madre había cortado la luz, HORROR!!!! Pero ya nada importaba. Scott se había subido a su Alpha para buscar al desaparecido Rick Hunter y corrían los créditos finales, sólo quedé con la duda de si Cristián Gordon diría ” ROBOTECH continúa mañana en su horario habitual”. Finalmente el uniforme pudo esperar a la tarde.
Luego se masificó Internet, supe de Macross, Southern Cross y Mospeada, de Macross II, aluciné con Macross Plus, ví a Max y Millia (Mirilla) en Macross 7 y ahora Frontier me sacudió de nostalgia. Hubo un momento que odié a Carl Maceck por burlarse de mi tantos años y la promesa eterna del retorno de los grandes, luego más viejo entendí la magnitud de su aporte y obra en occidente para posicionar el animé.
Un día, no hace mucho, luego de ver ROBOTECH en DVD por completo y de corrido le escribí a Maceck agradeciendo, pero también pidiéndole que trajera a Rick Hunter de vuelta en algún nuevo proyecto. Al poco tiempo se anunció “Shadow Chronicles” (Me gustaba pensar que influenciado por mi carta, jaja) y apareció por fin el ahora Comandante Supremo de las fuerzas Robotech, pero sencillamente, ya no era lo mismo.
Por Raúl Ortega.
7 Comments
excelente historia……. un abrazo profe
me encantó… creo que representa a muchos niños y jóvenes de aquella época. felicidades.
Muy buena columna Raúl.
linda HISTORIA, AHORA ME PUEDE DECIR EN QUE PAGINA DE LA NET PUEDO VER O DESCARGAR LA SERIA COMPLETA.. LE DEJO MI CORREO FOCA_FOQUITA@HOTMAIL.COM
Puedes verla en youtube y en este link
donde está absolutamente todo o casi todo lo que pertenece a Macross y Robotech
http://www.macrosshare.com/
Saludos
Yo dejé de jugar al fútbol profesionalmente para las inferiores del club de mi pueblo porque me cambiaron el horario de entrenamiento que coincidia con la emisión de Robotech; así que abandoné el fútbol… jaaa
la verdad……quede impactado, me recordé de cuando me entraba a las 16 horas para ver televisión….o preparaba un merengue con claras de huevos….jijiijij…….hermosa publicación….no creo que exista un seria mas grande que esta….saludos.-