La saga Crepúsculo: Eclipse. Ganas entradas para el cine

Eclipse, de la saga Crepúsculo (o debería decir de la teleserie)

Crepúsculo (Catherine Hardwick, 2008), la primera parte de esta serie de vampiros, fue llevada al cine con sorprendente éxito por una directora que no solo se manejaba con un público pre-adolescente,  sino que tuvo la audacia de hacernos saber qué clase de criaturas son estas ex–niñas (A los trece, 2003), que se visten, hablan, comen y hasta se manejan como chicas de 18 años. Su trabajo visual se adaptó bien a la historia creada por la escritora Stephenie Meyer, donde la sensibilidad sufrida de una historia de amor pueril (tipo culebrón) es forzada al extremo por un mundo alternativo, donde peligrosos arquetipos del terror clásico, como vampiros y hombres-lobo, son reducidos a figuras fantásticas como elfos o brujos, pero sin la profundidad mitológica de Tolkien (El señor de los anillos) o la variedad de J.K. Rowling (Harry Potter)

La película no era la octava maravilla, pero funcionaba bien. Se vislumbraba la máquina de hacer dinero y así llegó Luna Nueva (Chris Weitz, 2009), el mismo de Un gran chico donde la intención de estirar el chicle se hizo evidente. La historia pareció estancarse en originalidad (el triángulo amoroso), cayendo en muchos de los lugares comunes que el nuevo recurso dramático ofreció, así como superficiales asociaciones a Romeo y Julieta. Fue una explosión de taquilla que eclipsó a la primera parte, dejó muchos cabos sueltos y mostró quizás el cliffhanger más débil de la historia del cine. Porque la expectación de un final abrupto tipo “Yo soy tu padre” o “Tu verdadera madre es…” nunca serán superadas por un “¿Te casarías conmigo?”. Simplemente lo que funciona para la aventura fílmica, no necesariamente funciona para el romance. No en el cine, al menos. En la tele, es otra la historia.

David Slade (Hard Candy) dirige Eclipse (2010) la tercera parte. Si se desconoce el argumento de Crepúsculo y Luna Nueva, esta historia es de lo más extravagante.

Unos vampiros atacan gente en Seattle no para matarlos, sino para reproducirse. Por su parte, “Victoria” (Brice Dallas Howard) una vampira sanguinaria, busca vengarse del asesinato de su novio muerto. Las víctimas de tanta intriga son “Isabella Swan” (Kristen Stewart) una introvertida chica de 18 años que vive con su padre en un pueblo del noroeste de Estados Unidos, y su novio “Edward Cullen” (Robert Pattinson), un vampiro atípico no porque no muera con estacas, ni sufra con el ajo, los crucifijos, o que brille bajo la luz del sol (un vampiro Meyer no es un vampiro Rice o Stocker), sino porque tanto él como su familia, no beben sangre humana porque es “malo” (según ellos no tienen alma, sin embargo se preocupan mucho de la moral). “Edward” fue quien mató al novio de “Victoria” hace dos películas, protegiendo a “Bella” (como le llaman).  Por éste y otros motivos, es que “Bella” quiere ser tan inmortal como “Edward”, para dejar de exponer a su familia política de ataques de cualquier vampiro que se cruce por la vida, y además, para lograr consumar el amor con “Edward” sin el temor de que él se la coma.

La competencia de “Edward” es “Jacob Black” (Taylor Lautner), el mejor amigo de “Bella”, un hombre-lobo que está enamorado de ella y no soporta que quiera renunciar a su humanidad. La decisión de “Bella” no es pan comido, ya que por un lado hay una especie de superintendencia de vampiros controlada por la “familia Volturi”, que la quieren vampira ahora o sino muerta, y por el otro, hay una ancestral rivalidad entre vampiros y hombres lobo que podría desencadenar una batalla campal, si ven con malos ojos a chupa-sangres convirtiendo a sus amigos.

La audiencia dirá, ¿pero cómo? ¿Y qué más? Pues bien, de seguro hay muchas más sorpresas en Eclipse que las que se pueden contar, sin embargo son todas secundarias, ya que al parecer la saga Crepúsculo avanza más lento que La esclava Isaura.

Eclipse tiene más aventura, acción y humor que Luna Nueva, pero huele más a relleno que lo vivido en Crepúsculo, que se sentía más auténtica. Tal vez el humor al que me refiero no sea intencional, pero hay situaciones dentro de este triángulo lobo-doncella-vampiro que resultan hilarantes. Si a eso le agregamos que Jacob siempre se pasea con su torso desnudo incitando los celos de Edward, nos daremos cuenta que el público objetivo de esta “super-producción” sigue siendo el mismo: pre-adolescentes que no exigirán más profundidad en el conflicto que el superficial contacto físico a la fuerza o la defensa de la virginidad en pos de la decencia.

Las actuaciones son parejas, sin grandes desaciertos, aunque destaco dos pequeñísimos personajes a favor y uno en contra. A favor: Dakota Fanning se repite el plato como “Jane”, la inquietante guardiana de los intereses de la familia Volturi. La que fuera pequeña actriz en Guerra de los mundos (2005) ya tiene 16 años y es de temer. La otra es “Jessica”, la amiga de Bella, interpretada por la nominada al oscar Anna Kendrick (Up in the air, 2009), lástima que los papeles sean tan pequeños. En contra: el cambio de la actriz Rachelle Lefevre, la “Victoria” original por la desabrida hija de Ron Howard.

Resumiendo, Eclipse es un film que fuera de contexto es como ver Volver al futuro III sin haber visto las anteriores o una secuela buena de Pearl Harbor. Con mucho romance adolescente, buena dosis de acción, pero con algunos ripios en el ritmo por escenas con mucho diálogo, que a los desconcentrados harían cabecear. En todo caso, Eclipse dentro de la saga Crepúsculo, está bien. Se valora dentro de ese contexto. Porque si fuera una cinta individual como Pearl Harbor… en fin. Un film para fanáticos mayores de 14 años, no apto para todo público (peligro de risa o sueño intempestivo).

Summit Entertainment

Director: David Slade.

Guión: Melissa Rosenberg, basada en la novela de Stephenie Meyer

Música: Howard Shore

Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Brice Dallas Howard, Dakota Fanning

Por Hugo Díaz

Concurso, gentileza de Bazuca Films: Tenemos 4 packs (con 2 entradas dobles cada uno) para ir a ver “Crepúsculo: Eclipse”. Sólo tienes que  decirnos ¿cuál es el mejor vampiro(a) de la historia del cine y por qué?

Los resultados serán entregados el 19 de julio.
Suerte.

Related post

11 Comments

  • Lejos el mejor vampiro de toda la historia del cine es Drácula, interpretado por Gary Oldman en “Drácula de Bram Stoker”, siempre seductor, oscuro, misterioso y elegante…es un vampiro que ya no se ve en las peliculas y en los libros de hoy…si bien era un personaje atormentado como los vampiros que le siguen, Drácula sigue siendo esencialmente maligno y egoista, pero aun asi perdura su amor eterno por su mujer perdida tragicamente…no esta la disputa entre ser bueno o malo, él simplemente es…el conflicto se mueve en otro eje. Sin lugar a dudas el primer vampiro de la historia sigue siendo el mejor de todos…

  • Nosferatunpara mi la
    mejor, recuerdo haberl visto cuando niño y aun me asustan esas imagenes
    poco delicadas y de ultratumba

  • Es muy buena, la trama y el romance simpre me dejan con ganas de seguir viendo que mas pasa, lastima que no salen siertas partes buenas que si en el libro, pero aun asi no deja de ser una excelente pelicula. Los actores representan muy bien el personaje del libro, pero creo que Edward tiene un toque mas “picaro” en el libro, pero son detalles.
    De todas formas ansio ver el momento en que Bella se convierta en vampiro (siesque sucede) y la lucha entre lobos y los frios.

    Muy Buena

  • Nosferatu de 1922…porque fue la primera…inclusive para las de terror

  • Es muy dificil elegir entre tanto vampiro creado en la historia del cine. Pero por lo menos yo me quedo con el Conde Drácula interpretado por Bela Lugosi de l931. No sólo el ambiente de terror que se siente y se logra apreciar en la pelicula es lo que me gusta. Sino que ademas la interpretacion de Lugosi es fantastica, definitivamente una de las actuaciones de terror mejor logradas.
    Terminar diciendo que la misma muerte de Lugosi vestido de con su capa de Dracula demuestra lo marcado que quedo el actor con su persoaje y basta con ver una imagen de él para darse cuenta que es la imagen viva del famoso vamopiro.

  • Coincido con Marcelo. La película que abrió la senda para el “vampirísmo” es Nosferatu, con una gran actuación del Alemán Max Schreck (papel que queda perfecto), como el Conde Orlok. La película ya tiene casi 90 años, y si bien no logra asustar como algunas modernas (la tecnología no es la misma… si esta era muda!!!), se logra crear un ambiente tétrico asombroso.
    Si no la han visto, búsquenla, que es una joyita del 7mo arte.

    Salu2

  • Para mi lejos el mejor vampiro es Brad Pitt como Louis de Pointe du Lac en “Entrevista con el vampiro”. El personaje me encanta es sexy,trágico y misterioso, un vampiro con sentimientos, que se plantea la moralidad de los terribles actos que realizan los de su especie.

  • Yo no entiendo como ay gente que puede ver esa pelicula sin aver visto als anteriores , y mas aun sin haber leido los libros ya que si yo no lo ubiese hecho de verdad que estaria colgada , ay muchas cosas que quedan como en blanco y me pregunto como hra la gente comun y corriente para entender , obviamente de todas las peliculas me gusto mas eclipse , basicamente por la misma razon de que prefiero eclipse respecto a los libros , simpleente ay algo mas de “accion” por que despues de dos libros es un poco aburrido seguir leyendo del amor que bella le profesa a edward , no digo que no me guste la saga , enrealidad la amo , pero detesto a lso personajes de bella y edward , bella tan simple e indesisa y edwaer estodo un macabeo en bien chileno xd sdsads

    me agradaria que pusieran las cronicas vampiricas de anne rice en la pantalla grande , que continuaran Entrevista con el vampiro con nuevos actores que no se renovaran cada pelicula y con un guion que este bien vasado en el libro no como ” la reina de los condenados” que casi lo unico que conservaba era el nombre del libro por que lo demas realmente no tenia mucho que ver con el libro 😀

  • hahaha ahora contestare la pregunta , sin querer envie el texto anterior xd

    El mejor vampiros lejos es Lestat The Lioncourt , es que no ay vampiro mas sexy que el, me fasila el personaje desde como nacio y como fue combertido a la fuerza por un vampiro loco que luego se echo a las llamas sin sikiera explicarle que era peligroso estar ayi por que estaban los “Adoradores de santan” .. lo adoro , como combiertio a su madre , como busco a hayo a mariius en su buskeda de respuestas , como combirtio a claudia , una niña y jamas dijo arrepentirse , es fuerte y vivaracho , malcriado como el mismo … un principe malcriado *-*

  • La mejor vampira de la historia del cine que he visto es la de “Let The Right One In” y su nombre es Eli. Ella actua muy bien su personaje, me gusta la acción y su amor extraño y bizarro que tiene en la película, además es como muy inocente para le “edad” que debiera tener. Jaja me encantó esa película, es muy buena 😀

  • love crepusculo luna nueva y eclipse eme encanta sus peliculas io amo a jabob y a teilor y a edward collen pero a robert no a y bella y krissten me caen muy bien son muy bonitas las dos io soy admiradaora los amoO io tengo una colecion de sus posters de porti a mi ermana le gusta teilor y jacob qisiera conoserlos en persona a ustedes a teilor krissten y rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *