“La Oscuridad” (“Vanishing on the 7th Street”)

El director Brad Anderson (el mismo de la magistral “El maquinista”) es el encargado de traer esta historia, de 2010, y logra sostener, durante gran parte de la película y con éxito, el misterio acerca de la dirección hacia donde apunta. El sugerir funciona, de la forma como Anderson lo hace. Aquí, mezclando cine apocalíptico y de terror, irá atrapando de manera interesante hasta que, por razones desconocidas, apelará a lo muchas veces repetido en el cine para este tipo de géneros.

El giro de la trama parte para ilusionarse. El protagonista, Luke (sí: Hayden Christensen se llama LUKE en esta película) despierta un día cualquiera y se encuentra solo. Sin nadie en ningún lugar. Lo curioso es que están las ropas, los autos, los edificios. Todo, menos las personas. Las ropas están arregladas como si hubiesen sido traídas puestas momentos antes. Como su titulo en ingles sugiere, pareciera que la gente se “desvaneció” de un momento a otro. El giro novedoso en este caso es que en las partes donde hay oscuridad, o sombras, logra sentir algo misterioso, intrigante…una especie de presencia. Más bien, muuuchas presencias.

Entre el avance progresivo  de más sombras y el uso de muchas linternas, algunas asemejadas a espadas laser (quizás otro parafraseo a Star Wars) como forma de supervivencia, Luke encontrará unos pocos sobrevivientes, donde están Paul (interpretado interesantemente por John Leguizamo) y Rosemary (la siempre agradable Thandie Newton). Individualista y con un carácter de los mil demonios, se irá dando la relación entre estos últimos seres vivientes e irá tomando una premisa novedosa.

Esconderse en la luz, huir de las sombras y desconfiar de la luz que no sea autogenerada o que no controlen ellos mismos ya que las sombras empiezan a atacar, irá generando expectativas hasta…que el guión entregue consecuencias esperables con un final predecible, haciendo caer el pulso pujante con que partió la película, donde solo algunos flashbacks tipo “Lost” (que bajo el mismo recurso nos enseña la vida de los sobrevivientes) mantendrán la cuota de lo inesperado.

Aunque parezca raro decirlo, con todo, la película, pudiendo ser tan predecible como otras, se anota varios puntos de novedad. Es una sorpresa grata, aunque el guión caiga sobre el final y no aporte nada nuevo en tanto resolución de trama.

Pero, es entretenida, mantiene la incógnita por largo rato, logra escenas donde traspasa la angustia al espectador, donde Hayden Christiensen desliza que puede llegar a ser un actor necesario para la industria, donde John Leguizamo sigue demostrando que está dentro de esos tremendos actores que son subvalorados en Hollywood (mi impresión, por ser de origen latino), y que vale la pena ir a verla. Siempre se agradece, en un contexto donde el cine vuelve a los remakes porque se acabaron las ideas nuevas, que algo fresco aparezca…aunque sea a ratos.

©  Por Jorge Castro

Director: Brad Anderson
Guion: Anthony Jaswinski
Elenco: Hayden Christensen, Thandie Newton y John Leguizamo

 

 

Related post

1 Comment

  • Esta película me tinca mucho para ir a ver [cuando haya dinero], sin embargo mi mayor preocupación era el desempeño de Christensen como para hacer “creíble” la película. Esto lo digo, principalmente, porque Hayden Christensen desde hace unos buenos años ha hecho el mismo personaje una y otra vez: Él mismo [Una aproximación nacional sería “Gonzalo Valenzuela”, que siempre actúa de “Facetas de Gonzalo Valenzuela” (triste, alegre, impotente, marihuanero, etc)… No sé si él es así o si hacen personajes que son así y se los dan].

    Sin ser muy conocedor de la trama, esto me recuerda un poco (un poco bastante, de hecho) a Alan Wake [Un juego de consolas de nueva generación, en el que pasa algo similar en relación a las sombras y que tu único medio de protección son las escasas fuentes de luz que puedes ir encontrando al paso o llevando contigo (la nunca bien ponderada linterna)]

    Saludos y Buena Review!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.