La dramática historia real que inspiró al personaje de Eddie Munson de Stranger Things 4
Eddie Munson es sin duda el personaje que se robó el corazón de los fans de la serie de Netflix, en especial gracias a la épica escena que protagonizó en el capítulo final, donde sacrificó su vida al son de la música de Metallica.
Increíblemente, el personaje está inspirado en una persona real: Damien Echols, quien formó parte de “Los Tres de West Memphis”, un grupo conocido por el supuesto asesinato de 3 niños en los años noventa.
Los hermanos Duffer, creadores de la serie, confirmaron que su historia se inspira en la de Damien Echols, un escritor y compositor que pasó 17 años en la cárcel, e incluso fue condenado a pena de muerte por los crímenes.
El 5 de mayo de 1993, las autoridades encontraron los cuerpos de Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers en un canal de drenaje de la ciudad.
Los registros forenses señalaron que Byers murió de múltiples heridas. De hecho, su cuerpo presentó graves laceraciones y sus órganos sexuales fueron mutilados en un intento por ‘castrarlo’. La muerte Branch y Moore, por su parte, fue provocada por lesiones y ahogamiento. El análisis médico no encontró evidencias de abuso sexual, lo que hizo que la investigación se volcara por completo bajo la sospecha de que el crimen había sido parte de un rito satánico.
Damien Echols y sus amigos Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr fueron acusados de haber asesinado a los niños.
Ellos negaron el delito, pero aún así la policía los arrestó, a pesar de no tener pruebas concretas, al igual que el personaje de Stranger Things que fue inculpado sin pruebas. Echols fue arrestado porque se vestía “raro”, le gustaba el heavy metal y se interesaba por las cosas místicas.
Durante el juicio, el tribunal los encontró culpables por el delito de asesinato. A Damien Echols, incluso, lo sentenciaron a pena de muerte.
El caso no terminó con la condena de los tres presuntos implicados. Desde que se dictó sentencia a Echols, Baldwin y Misskelley Jr., sus defensas intentaron replantear el juicio señalando los errores que había cometido el Departamento de Policía de Memphis durante la investigación. Por desgracia, las cosas se movieron con lentitud a partir de ese punto.
Durante las décadas siguientes, el caso sufrió varios vuelcos. El primero fue la aparente participación de John Mark Byers, padrastro de una de las víctimas, que cayó en contradicciones sobre su compartimiento con Christopher, la posesión de un cuchillo con sangre de su hijastro –que intentó regalar a uno de los camarógrafos involucrados en un documental de HBO sobre el caso– y las razones que lo llevaron a quitarse todos los dientes, solo unos días después de que una segunda autopsia encontrara marcas de una mordedura en el cráneo de Steve Branch.
Un nuevo juez permitió que las sentencias de los ‘Tres de West Memphis’ pudieran ser revisadas. Con toda la información a su favor, Echols, Baldwin y Misskelley negociaron su libertad. Algunos de los padres de las víctimas incluso los apoyaron en su lucha judicial. El 19 de agosto de 2011, el trío fue liberado de sus penas. Semanas después, el gobernador Mike Beebe les ofreció un perdón absoluto.
Mientras esperaba la inyección letal, Echols conoció a su esposa Lorri Davis. La mujer, que conoció a Echols después de escuchar sobre su caso en el documental ‘Paradise Lost’, jugó un papel importante en su liberación. También en la cárcel, Damien inició una carrera como escritor, publicando su autobiografía –’Almost Home’– solo unos días antes de pasar por el paredón de la muerte.
Ya en libertad, Echols continuó su labor literaria con canciones para Pearl Jam, obras poéticas y los títulos ‘Life After Death’ de 2012; ‘Yours for Eternity’ de 2014; ‘High Magick: A Guide to the Spiritual Practices That Saved My Life on Death Row’ de 2018; y ‘Angels and Archangels: A Magician’s Guide’ de 2020. Además colaboró con el cineasta Peter Jackson y la documentalista Amy J. Berg en la película ‘West of Memphis‘ donde aborda el final de su pena. El entonces afamado actor Johnny Depp mostró su apoyo al proyecto y participó en su promoción.
¿Y quién mató a los niños?
Actualmente no hay nadie cumpliendo una pena por el asesinato de los tres niños en West Memphis. Aunque se investigó la posible participación del padrastro de una de las víctimas y se buscó a un hombre que entró a un restaurante local ‘fuera de sí y con la ropa ensangrentada’ la noche del crimen, la policía no buscó otros responsables que no fueran los tres jóvenes que ya tenía en el radar.