Inteligencia Artificial en el nuevo corto de Netflix

 Inteligencia Artificial en el nuevo corto de Netflix

Netflix sacó un corto de animación “The Dog and The Boy”, el cual ocupa ayuda de Inteligencia Artificial (AI) para crear los fondos (backgrounds), la excusa para esto fue que faltaban manos para el trabajo. Las reacciones ante esto fueron negativas, por decir lo mínimo, y los argumentos que la gente da online muestra este valido enojo.

Estudié animación digital y me gradué el año pasado, por lo tanto puedo comprender por qué la gente está tan enfadada con esto. Si es cierto que todo lo demás fue hecho por un toque humano, aunque debemos recordar que los trabajos menos pagados en la industria de la animación son los de guionista y los de creación de fondos. Este último toma gran tiempo, pues se tiene que estudiar la paleta de colores que el corto utilizará, tener un buen entendimiento sobre la perspectiva y poder dibujar tanto como edificios, naturaleza entre otras cosas más fantásticas. Es algo que requiere un arduo trabajo aprender y realizar, en un sentido de producción se entiende que se quiera hacer esto de la forma más rápida y sencilla; un fondo realizado por AI se termina en unos cuantos minutos, cuando algo hecho por un ser humano puede durar meses, ¿pero qué pasa con quienes trabajaron tanto para ser simplemente reemplazados? ¿Dónde queda la maravilla de trabajar en algo que gusta y poder vivir de ello? 

No, no es que falten manos para crear un corto, sino que el AI es la manera más simple y barata  para hacer uno. Debemos considerar que Netflix no es una compañía de bajos recursos, al contrario, es muy capaz de pagar a los artistas por lo que,  es muy fácil sacar la conclusión de que se desea ahorrar en tiempo de producción y dinero.

Es cierto que la Inteligencia Artificial puede ser una gran ayuda en cuanto se trata de ciencia y medicina; muchos están contentos con esta tecnología, como es el caso  de crear portada de libros para gente que no tiene el dinero suficiente para pagarle a un profesional. Sin embargo, la AI utiliza trabajos de varios artistas para crear (es un tema a parte si es que el arte creado por una AI es realmente arte), quienes se han esforzado de gran manera para crear sus propios estilos. En simple palabras; los generadores de imágenes de IA están capacitados en el trabajo humano y crean bases de datos sin solicitar el permiso de los artistas originales. Esto nos hace dar cuenta que es cuestión de tiempo para que los animadores, escritores, lay out artists y demás sean reemplazados; mientras varios pueden creer que falta mucho tiempo para que ya no se necesiten, la verdad es que esto no es cierto. La IA está siendo desarrollada en todos los campos de trabajo, no falta mucho para que uno sea reemplazado: un ejemplo perfecto de esto es que muchos supermercados o tiendas ya usan esta tecnología para reemplazar a cajeros, solo que quienes caerán primero, son los que crean arte.

Escrito por Pedro Ascui, sígueme en Instagram como @pite.lite

Cine

Related post

8 Comments

  • Lastimosamente la era avanza y los humanos nos quedamos detras, de igual manera quiero creer que la creatividad no es reemplazable y que aun podemos sobreponernos a las IA

  • Buenísima reflexión, el tema de las ai da para mucho

  • Como siempre es super grato leer los trabajos de Pedro Ascui, se nota el empeño e investigación sobre una temática tan importante como el Ai y sus límites dentro de la vida y arte de las personas.

  • Muy interesante el tema y la manera en cómo se aborda en el texto, comparto la visión del autor y de igual manera me molesta como vemos una y otra vez como las empresas recortan todo lo que pueden para invertir la menor cantidad de recursos (que les sobran), en este caso el ser humano.
    Espero con ansias leer más comentarios del autor en el futuro sobre todo lo que sea cine.

  • Muy buen post, muy educativo , bien escrito y muy informado !! Gracias Pedro , nuevamente aprendí mucho a través de tus comentarios y buenas conclusiones.

  • Leyendo la reseña, me hizo recordar las clases de historia en el colegio sobre la Revolución Industrial. Recuerdo que las tematicas centrales, en lo que concierne a la tecnologia y a la vida humana, era minimizar el esfuerzo y tiempo destinado a crear algo (input), y aumentar la cantidad y resultado del producto (output). Muchos, por no decir la mayoría, se vieron beneficiados por la Revolución Industrial. Muchas familias ahora tenian acceso a productos que antes no podian comprar y a un precio asequible. Si bien, los obreros tradicionales quedaron sin empleo, no demoró mucho en aparecer una nueva fuerza de trabajo para todo lo que la automatización traia en bandeja. Gracias a ello, a la diversificación y bajos costos, empezaron a aparecer muchas profesiones nuevas! Aparecieron las costureras, las panaderias, las librerias, jugueterias, y un sin fin de rubros hacian fila para incertarse en el mercado.

    Sin embargo, no faltan los que sufren con estos cambios. Siempre van a haber aquellos que estarán mas reacios a adaptarse a lo que ya no se puede detener, y trataran de mantener las viejas constumbres. Y no lo digo de manera peyorativa. Solo trató de ilustrar que es algo que ha pasado antes y seguirá pasando en futuro. La historia se repite.

    Llevandolo a lo que es A.I y sus capacidades, leyendo la reseña, sentí un poco lo mismo. La falta de participacion de artistas y diseñadores en la creación de esa película, es algo puntual, que ahora, en este 2023 genera conmoción en la industria de los diseñadores, pero que de aqui a 40 años mas esto no va a ser tema. No es culpa del A.I como tampoco fue culpa de la maquina que automatizaba alguna función en el 1820. El humano tiene la habilidad increible de adaptarse, y no me cabe duda, que la industria de los artistas encontrará una forma de seguir creando.

    Para terminar, yo, que no soy artista, pero si me interesa el dibujo, el arte y las peliculas en general, si me dieran la oportunidad de crear mi propio corto de animación con A.I, LO HARIA!! Los accesos de entrada son mucho mas baratos que antes, y ya no tengo que limitarme a tener que invertir en un sueldo para pagarle a un artista. Piensen en la cantidad infinita de gente que destinará esto para hacer sus propias creaciones. Este avance del A.I si bien, afecta de manera negativa y directa al rubro de profesionales, les abre un mundo a todos aquellos que nunca podrian haber pagado ni imaginado crear algo asi. Además, esto permitirá crear nuevos rubros y talentos. La historia se repite.

    No creo que los artistas de profesion desaparezcan. Es más, esta es la oportunidad perfecta de reinventarse y seguir adelante. No hay que tenerle miedo al cambio. Nadie se adapta mejor que nosotros, y la historia, hasta ahora, no nos ha demostrado lo contrario.

    Saludos Pedro! Y muy buena reseña!

  • Interesante reseña. Definitivamente la IA es un tema ético importante en el mundo del arte.

  • Esto realmente nos hace pensar en la moral de usar IA y cuando o cómo usarla, especialmente viniendo de la mente de alguien que está directamente afectado, como siempre un gran trabajo de Pedro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.