Infórmate acá de los títulos en competencia de la quinta versión de FEMCINE
FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, anuncia los títulos que formarán parte de las Competencias de su quinta versión. Esta se desarrollará entre el 24 y el 29 de marzo, promoviendo la exhibición y difusión de obras realizadas por mujeres no solo en el continente, sino que también en países como España y Portugal.
La programación de las tres secciones competitivas incluye los nuevos trabajos de Dominga Sotomayor, Manuela Martelli, Paola Castillo y la argentina Cecilia Murga, además de producciones realizadas en España y Portugal. La quinta edición del Festival de Cine de Mujeres se realizará del 24 al 29 de marzo.
“Estamos muy contentas con el nivel de la competencia y la gran cantidad de películas que llegaron para ser parte de FEMCINE 2015”, celebra Antonella Estévez, Directora del certamen. “Creemos que hay una gran calidad a nivel iberoamericano y hay un reconocimiento del trabajo que hemos realizado desde la existencia del FEMCINE para apoyar y difundir el trabajo de las realizadoras y ellas están respondiendo a esto a través de confiarnos sus trabajos y de enviarnos muchísimas películas muy diversas de gran calidad a este evento”.
Este año el certamen contó con una convocatoria internacional para formar parte de las categorías competitivas. Estas son tres: Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile, Competencia Iberoamericana de Cortometrajes, y Competencia Iberoamericana de Largometrajes.En esta última figuran los nuevos trabajos de cineastas como la argentina Celina Murga y las chilenas Paola Castillo y Dominga Sotomayor, entre otras talentosas realizadoras del continente. También se proyectará el cortometraje “Apnea”, de la reconocida actriz Manuela Martelli.
FEMCINE también busca dar un espacio a los trabajos de estudiantes de cine. La respuesta de este año prueba que cada vez hay más directoras jóvenes proyectándose al futuro con diferentes propuestas.
Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile
“Bajamar”, de Natalia Leiva, DUOC UC.
“Buena Suerte Don Esteban”, de Daniela Prado Sarasúa, UNIACC.
“Camposanto”, de Camila Donoso Astudillo, Universidad de Chile.
“Despojo”, de Amanda Rodríguez, Universidad de Chile.
“El secreto de Sergio”, de Marisol Cumsille, Escuela de Cine de Valdivia.
“La Sombra de mis Recuerdos”, de Vania Aedo, Universidad de Chile.
“Madre hay una sola”, de Alejandra Rosas, Universidad de Chile.
“Rastros”, de Javiera Munita Rojas, DUOC UC.
“Redención”, de Macarena Alejandra Díaz Ruiz, Instituto Profesional Santo Tomás.
“Útero”, de Emilia Martínez y Danae Toselli, Universidad ARCIS.
Competencia Iberoamericana de Cortometrajes
“Apnea”, de Manuela Martelli Salamovich, Chile-Estados Unidos.
“Carina”, de Sandra Reynoso, México.
“Guida, de Rosana Urbes, Brasil.
“Marías”, de Cristina Maure, Brasil.
“No place”, de Nina S. F Engel, España.
“No sé María”, de Paula Grinszpan, Argentina.
“Os Prisioneiros”, de Margarida Madeira, Portugal.
“Primavera”, de Tania Castillo, México.
“Ramona”, de Giovanna Zacarías, México.
“Silver Sands Motel”, de Cris Noda y Cayetana H. Cuyás, España.
“Tierra en movimiento”, de Tiziana Panizza, Chile.
“Vailamideus”, de Ticiana Augusto Lima, Brasil.
Competencia Iberoamericana de Largometrajes
“Damas do samba”, de Susana Lira, Brasil.
“Diosito el huinca”, de Michelle Carrere, Chile.
“El tiempo nublado”, de Arami Ullón, Paraguay, Suiza.
“Genoveva”, de Paola Castillo, Chile.
“La danza del hipocampo”, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, México.
“La tercera orilla”, de Celina Murga, Argentina, Alemania, Holanda.
“Las muchachas”, de Gabriela González Fuentes, Venezuela.
“Mar”, de Dominga Sotomayor, Chile, Argentina.
“Nos pintamos solas”, de Marian Rivera y Marisa Belausteguigoitia, México.
“Retrato de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres, México.
Estévez señala: “Desde este momento estamos en proceso de celebración de la diversidad y de calidad del trabajo de las realizadoras de todo el continente, de España y también de Portugal”.
“Creemos que la competencia de FEMCINE, tanto la de largometrajes como la de cortometrajes, da cuenta de algo que está en el ADN de nuestro festival y es que las mujeres están filmando muchas cosas de distintas maneras. No existe un tema de mujer, no existe una manera de filmar; hay muchos temas que les interesan a las realizadoras y tienen muchas formas de contarlos, por lo que creemos que quienes participen de ambas competencias, tanto otros realizadores y como el público, podrán darse cuenta de la gran riqueza de la producción de mujeres en Iberoamérica en la actualidad”.