Esta semana se estrenó “Terra Nova” por FOX
“Terra Nova”: Una historia de misterio sin misterio. Comentario de la serie por el Genial Felipe Tapia.
Reconozcámoslo: te guste o no te guste “Lost”, la serie trazó una norma con respecto a cómo se están haciendo muchas series hoy día. Creó escuela con respecto a la disposición de la trama, desarrollo de múltiples personajes, y como al buen compañero, nadie lo puede negar. Pero la famosa serie no partió de cero. Muchas veces fue acusada de ser un reciclaje de elementos sacados de “The Prisioner”, “La Isla del Dr. Moureau”, “Robinson Crusoe”, “La Isla De Gilligan”, entre otras. Bueno, “Terra Nova”, la nueva serie producida por Spielberg (Siga leyendo, no sea prejuicioso) vendría a ser un reciclaje de “Lost”, “Jurassic Park” y esa serie de monitos de Hanna Barbera llamada “El Valle de Los Dinosaurios”. ¿Qué es eso que está en el suelo? Ah, sí, es mi carné. Sí po ¿No se acuerda? Esa serie de la familia que naufragaba y llegaba a un valle con dinosaurios y cavernícolas y que se había conservado tal cual desde la prehistoria.
La historia desarrolla temas ultra tocados pero que por su importancia nunca pasan de moda, sobre todo en la ciencia ficción y en la actualidad: El exceso de población, el hombre como un devastador de los recursos del medio ambiente, y la colonización.
Tal como en “El valle de los Dinosaurios”, los protagonistas son una familia, los Shannon, quienes habitan en el año 2149, época en que la Tierra se ha vuelto ambientalmente inhabitable, el aire irrespirable y los recursos escasos. Para dejarnos claro eso la historia arranca con una secuencia en donde el padre llega a la casa y le muestra a su familia que pudo conseguirse una naranja. Todos la miran incrédulos y asombrados. Acto seguido, son allanados por la policía, que busca a la tercera hija, cuya mera existencia está prohibida en la época, ya que el máximo de hijos que puede tener una pareja es de dos, para no aumentar la población (Y usted que lee esto, no espere a que lleguemos a ese futuro, adopte o no tenga más de dos hijos, por favor). Ese arranque molesta un poco, es demasiado explícito y no nos dejan a los espectadores averiguar las cosas por nosotros mismos. Al cabo de un tiempo, la familia es seleccionada para formar parte de Terra Nova, una ciudad instalada hace millones de años, en la época de los dinosaurios, antes de que el hombre mandara el medio ambiente al carajo. ¿Cómo es que existe esto? Bueno, de la misma manera en que usted accidentalmente encuentra una luca en la calle, los científicos de la época descubrieron una anomalía o apertura en el espacio tiempo que les permite viajar- solo de ida- al pasado. La Tierra Prometida es una promesa de volver a hacer las cosas bien, no dañar el medio ambiente y no dejarse seducir por la avaricia y violencia innatas del ser humano, y solo puedes llegar a ella ganando la lotería o siendo seleccionado por tus valiosas habilidades en algún campo, como el médico. Las circunstancias en las que esta familia llega a Terra Nova, las dejaré para que las descubran.
No todo es miel sobre hojuelas en Terra Nova. No bien llegan allá, deben enfrentar peligros como dinosaurios y los Seises, llamados así porque vinieron en el sexto éxodo hacia el pasado, y desertaron de la paradisiaca ciudad, enemistándose con los protagonistas. Por supuesto, hay que tener la inteligencia de un berlín para no reparar en la similitud de estos “Seises” con los “Otros” de “Lost”. Pero el parecido no termina aquí. Ya en el primer capítulo (Que es doble), Joshua Shannon, el hijo mayor, pincha con una residente de Terra Nova y esta le muestra unas misteriosas escrituras o dibujos con olor a jeroglífico o algo así en las rocas en las afueras de la ciudad. Todo esto con la intención de envolvernos en uno de esos misterios al más puro estilo “Lost”, solo que acá es demasiado obvio. Les faltó decir: “No se pierdan el próximo capítulo” o “Vean la serie para averiguarlo”. La intención es buena, solo nos falta sutileza, amigos. En fin, ya desde el inicio quedan varios misterios dando vuelta: los misteriosos grabados, por qué el Comandante Frank Taylor no quiere que se sepa de la existencia de estos, las verdaderas intenciones de los Seises, etc.
El tercer capítulo (O segundo, no soy bueno numerando series con capítulos dobles, tal vez ese sea mi único defecto) es un homenaje por donde lo mires a “Los Pájaros” de Hitchcock. El capítulo trata sobre unas especies de pterosaurios que empiezan a atacar a la pacífica colonia, y desde el principio vemos que las heridas que le infringen a sus víctimas son igualitas a las del antediluviano filme. La secuencia de los bichos acumulándose en una reja (Como en la escena de la escuela en “Los Pájaros”) es casi calcada. Y la manera en que picotean las paredes de las casas hasta invadirlas y atacar a los indefensos humanos, no deja ninguna duda de que las secuencias se basaron en Hitchcock. Que ironía que un dinosaurio del cine sea homenajeado en una serie sobre…dinosaurios. Lo que sí, a mí me quedó una disyuntiva: Si vas a construir una ciudad en la prehistoria a salvo de los depredadores y no le pusiste un techo, o no te dieron suficientes fondos para hacerlo, o te quedaste dormido en clases el día que enseñaban sobre los pterosaurios. El punto interesante de este capítulo es que se evidencia que, vaya a donde vaya, el hombre distorsiona el equilibrio ambiental que llega a dar gusto.
No me atrevo a hacer un juicio tan devastador ahora que la serie está partiendo, pero sí puedo adelantar que la manera de sugerir misterios al estilo “Lost” es ahora un tanto ingenua, y que el tema de la prehistoria está siendo desaprovechado, ojalá que eso mejore con el tiempo y que la serie sea respaldada con una buena documentación científica. Y a pesar de todas las pifias, en estos tiempos se agradece una serie sobre una familia que no se trate de un papá guatón e irresponsable con una esposa sensata y tres hijos. Pero aún sigo pensando que los dinosaurios están siendo muy mal usados y justificados, podría haberse hecho la misma serie en el sur de Chile con cerdos salvajes en lugar de carnosaurios, o mandriles en África. Y creo firmemente en que temas como la explosión demográfica o la contaminación pueden seguir tratándose en la pantalla, pero acá no aportan nada nuevo. Si vas a desarrollar un cliché, hazlo bien. ¿Superará esta serie la primera temporada? Solo mejorando los efectos, innovando más en la trama, desligándose de Lost y añadiendo elementos con mejor documentación.