El planeta de los simios (R)evolución

Han pasado varias décadas desde que en 1968 el gran Charlton Heston protagonizara la primera versión de “El planeta de los simios”. El filme estaba basado en la novela de Pierre Boulle, “La Planète des Singes”, y entre sus guionistas aparecía Rod Serling, creador de la famosa serie de TV “La dimensión desconocida”. Después vendrían cuatro secuelas, dos series de televisión (una de animación) y el remake de Tim Burton en 20o1, uno de los trabajos más mediocres del creativo director norteamericano. El éxito de “El planeta de los simios” se debió a varios factores, incluyendo por supuesto las excelentes actuaciones, el gran trabajo de maquillaje, pero por sobre todo a la historia, que planteaba grandes interrogantes sobre la condición humana, sobre el real significado de esta. Finalmente, el filme mostraba que los simios eran mucho más civilizados y “humanos” que los propios homo sapiens.

Hoy, el director Rupert Wyatt, nos trae esta suerte de precuela, una nueva versión sobre el origen de estos simios inteligentes que, posteriormente deberían adueñarse del mundo. A diferencia de los trabajos anteriores, donde los primates fueron logrados gracias a impresionantes trabajos de maquillaje, esta vez la tecnología 3D nos conduce por el imaginario de este filme de ciencia ficción, y no desilusiona en absoluto. Los efectos visuales están muy bien logrados, y los simios se ven increíblemente reales, algo que probablemente en décadas anteriores no hubiese sido posible.

La historia también es bastante inteligente y contingente a la realidad del mundo de hoy. Todo comienza con el Dr. Will Rodman (James Franco), quien lleva años trabajando para descubrir una cura contra el Alzheimer. Como es lógico, antes de probar la cura en humanos, se experimenta con simios. Rodman cree estar a punto de encontrar la cura, y le da la droga a una chimpancé hembra. Sin embargo el medicamento tiene un efecto secundario increíble en el animal, dotándole de una gran inteligencia. Rodman le cuenta de esto a su jefe y financista, y cuando están a punto de mostrar su descubrimiento, la chimpancé se descontrola e intenta escapar del edificio, y para evitarlo los guardias la matan. Lo que no se sabía, era que ella estaba embarazada. En secreto, Rodman rescata al pequeño simio y se lo lleva a su casa, bautizándolo César (en honor al emperador romano). Al poco tiempo, César comenzará a demostrar una inteligencia superior, incluso mayor a la de un ser humano, por lo cual Rodman decide quedarse con él y protegerlo. Paralelamente, el científico sigue trabajando con ahínco para encontrar la cura para el Alzheimer, mal que está deteriorando severamente la salud de su padre. Al pasar el tiempo del metraje, la inteligencia de César va en aumento y poco a poco comienza a darse cuenta de que no encaja dentro del mundo de los humanos, y muy pronto encabezará una verdadera revolución…

La actual versión de “El planeta de los simios” ya no considera los dilemas complejos de la original, sobre el sentido de lo que significa ser humano, y se centra más que nada en temas actuales, como el maltrato animal y la opresión de  clases sociales, lo que en definitiva determinará el cambio de actitud de César hacia los hombres y lo convertirá en el líder de esta revuelta. El simio protagonista será el esclavo que se revela contra la especie que lo oprime. Lo demás, una película con mucha acción, entretenida y técnicamente impresionante. Una muy buena opción (y diferente), que debería dejar conformes a los seguidores de la saga original.

Por Juan Carlos Berner.

Related post

2 Comments

  • la verdad es que no me tincaba mucho esta pelicula, pero despues de tu comentario Sr. Berner me han dado ganas de verla…
    Cuando la vea te vengo a contar
    Gracias
    chaus

  • */ Me tinca la pelicula por el triler que se esta emitiendo en los canales me interesa verla espero poder asistir a esta gran pelicula 😀

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.