“Dr. Who: Dreamland”

 “Dr. Who: Dreamland”

Resulta curioso que siempre hemos visto el canibalismo como el summun de la barbarie. Pero ¿Saben qué?  Alguna culturas caníbales piensan que el matar miles en una guerra y no para comerse a los muertos, es una atrocidad horrorosa, digna del peor de los bárbaros. Dreamland, una de las películas animadas del británico Dr. Who, desarrolla ese tema de cómo el aspecto cultural es determinante para que una civilización sea evolucionada., más allá de lo tecnológico. 

Da lo mismo si tienes autos voladores, eso no te convierte en una cultura civilizada. En un momento de la película, se da esta singular conversación entre el Doctor y uno de los personajes:

–          Los humanos son primitivos

–          ¿Primitivos? ¡Tenemos armas nucleares!

–          Sí, primitivos y agresivos

Ambientada en Estados Unidos en los años 60, en plena Guerra Fría,  donde el odio a los soviéticos y el temor a una guerra nuclear eran el pan de cada día, y se rumoreaba que el gobierno escondía información acerca de la existencia de extraterrestres, específicamente en Roswell.

El Doctor conoce a dos jóvenes, y rápidamente, como suele ocurrir, se ven envueltos en  una extraña aventura que involucra militares, los típicos Grey, y una raza de despiadados insectos gigantes llamados Vyperox. El dilema moral por el que atraviesan es precisamente, que los humanos no son mucho mejores que estos bichos, y que en el futuro, los Vyperox están destinados a transformarse en una raza pacífica, por lo que el Doctor se rehúsa a eliminarlos a todos con un arma definitiva a la que el Gobierno quiere echarle mano. Así que además de enfrentarse a extraterrestres, El Doctor y sus aliados deberán vérselas con los milicos.

Ok, estamos hablando de animación británica, así que no esperen la experiencia de los países más experimentados en esta industria, pero el nivel de calidad es bastante alto, y son capaces de contar una buena historia, eso no se puede negar. A pesar de tratarse de animación, la película reproduce toda la atmósfera y sello de Dr. Who, con un David Tennant haciendo la voz, y con el característico humor y mensajes de la serie, incluyendo a los personajes corriendo para escapar de un peligro, escena tan característica de Amo del Tiempo favorito.

La película está carada de la simpatía y humor del Doctor, que hace constantes alusiones a la cultura de la época, por ejemplo, cuando están atrapados sin remedio, el Doctor dice: “Eso es lo que me gusta de la gente de los sesenta, aún no han visto Die Hard ni Alien, no conocen los tubos de ventilación”.

Vale la pena ver esta mini película animada de la BBC, que tiene todo el sello del Dr. Who. Y esperemos que hagan más de estos experimentos.

(c) Por Felipe Tapia, ganador del premio al esfuerzo de los críticos.

https://www.youtube.com/watch?v=BpFdXP0SH2A

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *