Demos una mirada al pasado ¡Pero con objetividad!

 Demos una mirada al pasado ¡Pero con objetividad!

Editorial julio 2015

Internet se ha convertido en un espacio social que dialoga constantemente con el audiovisual. En la red, los fanáticos no solo ven y descargan películas y series, sino que además las comentan, opinan, discuten, comparan, hacen memes, arruinan sorpresas, rivalizan, y por sobre todo pontifican. Es como si hubiésemos perdido la capacidad de disfrutar con una película, ahora nos interesa el dato freak, el conocimiento previo, el referente original o la biografía del autor. Los críticos implacables saltan incluso no habiendo sido estrenada la película, a veces basta con el afiche promocional, las primeras fotos o el tráiler, y ya tienes el juicio tajante realizado desde el omnisciente trono frente al computador.

Entre estreno y estreno o episodio y episodio hay una semana de diferencia, lo que basta y sobra para que cada uno se convierta en profesor de los demás. Lo que muchos olvidan es que la mayoría de las cosas por las que se suele rasgar vestiduras pasaban mucho antes que la llegada de internet a nuestras vidas. ¿Qué hay más remakes, secuelas y adaptaciones que antes? Pues claro, ni modo que hubiese menos ¿No? ¿Qué ahora hay más tecnología digital? No por eso los monstruos de papier mache eran menos artificiales. ¿Hay mucho cine gringo basura en la actualidad? Amigo, tú no has visto “Locademia de Policía” ni “Rambo III”.

Por supuesto, todo avance o cambio trae consigo su correspondiente interpretación apocalíptica y anacrónica. Que el cine actual es comercial, superficial y vano. Que los efectos de antes sí eran efectos. Que las animaciones 2D son y serán insuperables. Que de “Los Simpsons” solo salvan sus primeras temporadas. Bueno, eso último sí. Cada generación dice que en su infancia sí había monos buenos, no como los de ahora. Lo sé porque escucho alumnos hablar de ello, y su discurso se parece escalofriantemente al de mi generación.

Lo más curioso es que probablemente en unos veinte años surgirán nostálgicos de la época dorada del 2015, recordando lo buenas que eran las clásicas “Rápido y Furioso 7” o “Terremoto: la falla de San Andrés” en comparación a los bodrios que se están haciendo en el 2035.

Puede que haya algo de razón en muchas de estas quejas, y no digo que no debiese discutirse de todo en la red. Es innegable que ha cambiado sustantivamente la forma que teníamos de ver cine, tv y…más. Sí, lo dije, cada vez que alguien lo dice, nuestro director tiene un orgasmo.

La experiencia de ir al videoclub ha sido sustituida por la de bajar películas o verlas online. El cine independiente ha tenido que luchar por mantenerse a flote en un espacio en el que cada vez menos gente está dispuesta a pagar por ver una película. Las buenas series son alargadas hasta volverse insufribles. Hay salas de cine 3D, y otras donde te tiran burbujitas y la cachada de leseras más. Novelas y comics ya no solo son adaptadas, sino que son continuadas de manera casi paralela a sus adaptaciones, retroalimentándose entre sí y potenciando su éxito. Decir que en “Game of Thrones” muere tú-ya-sabes-quién es como anunciar en un foro que eres pedófilo o nazi o pedófilo nazi.  Por primera vez ser fan de una serie de fantasía heroica o ciencia ficción no te vuelve un desadaptado o virgen. Pese a todo, la experiencia de ir al cine no ha sucumbido ante las nuevas tecnologías. Estamos viviendo una época de cambios que arrastra consigo cosas buenas y malas. Y lo más fascinante de todo, es que no tenemos idea de cómo va a ser el 2025 ¿Alguien imaginaba un escenario como este el año 2005? Lo veo dificilazo. ¿Qué nos queda por hacer, entonces? ¿Dejar de discutir o quejarse? Por ningún motivo ¿Aceptar todo sin opinar? Ni en pedo ¿Crucificar todo lo nuevo? No tiene sentido. Entonces ¿Qué podemos hacer? Disfrutemos de la experiencia y el viaje.

Por Felipe Tapia.

Fuente Imagen: Cineol.net

Related post

2 Comments

  • Felipe, solo un detalle, Locademia de Policia es un Clasico en el Cine Comedia. Los tiempos cambian, y con ello la vision de como ha “evolucionado” este arte, va derechamente de la mano con el avance de la Tecnologia. Ya las salas no se llenan con entregas como La teoria del todo o Whiplash. Pero llega Pixar, Disney o Marvel y todo cambia.. creo que a eso apunta que el Cine de hoy no es Mejor, pero es mas Fantastico. Como concluiste tú, disfrutar de esta experiencia ES. Peliculas buenas hubieran ayer, hoy y mañana. Felicitaciones por la Cronica ya que no todos dan cuenta de lo que fue el Cine ayer y lo que es Hoy.

  • Me encantooooo el artículo, definitivamente yo siendo de esta generación, aprecio mucho lo referente al cine de antes y los tiempos pasados. La tecnología es un avance excelente, pero como se dice aquí, hace falta en estos tiempos que nos relajemos, disfrutemos de lo que se los ofrece y si no alcanza nuestras expectativas, sugerir y usar nuestra imaginación que se a quedado en el olvido!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.