¿De qué depende el éxito de una película en Chile?
Editorial marzo 2015
Resulta lamentable que muchas veces (Aunque no todas) el éxito de una película se deba más a la campaña publicitaria que a la calidad de esta. Los medios tienen ese poder: construyen y modifican la realidad, y tienen la facultad para decirnos que algo que carece de importancia sí la tiene, y viceversa. Actualmente se hacen pasar como noticias cosas que no lo son, y es común ver en los noticiarios nacionales noticias del tipo “La mejor picada para llevar a la pareja” o “Qué celular conviene tener”. Es decir, comerciales disfrazados de noticias. En esta misma línea, me sorprendió ver en los noticiarios el estreno de “50 Sombras de Grey” como un hito relevante. Dejando de lado la discusión respecto a si la obra basada en el libro de E. L. James es buena o no (Todos sabemos que no existe un único criterio para calificar películas), es evidente que la noticia estaba condicionada a hacernos creer que la película es lo suficientemente digna para aparecer en los noticiarios, lo que provocaría que varios quisiesen ir a verla ¿Por qué no todas las películas aparecen en las noticias? Bueno, creo que la respuesta es obvia ¿Verdad? No todos pueden pagar semejante publicidad. Luego de ver la ciudad tapizada con afiches y cientos de virales en Internet, la película prometía ser un exitazo, sea buena o mala.
Que una producción de cualquier tipo tenga una campaña publicitaria que la visibilice no es algo malo, lo malo es cuando solo cierto tipo de cintas la tengan. Para poner un ejemplo: Existen cientos de películas nacionales de indiscutible calidad (En realidad, la calidad es siempre discutible, pero ustedes me entienden) que no logran posicionarse, ni siquiera consiguen un estreno decente, y las únicas producciones nacionales que logramos conocer son las comedias de los hermanos Badilla o Nicolás López, además de otros filmes de similar género como “Stefan vs. Kramer”. Como consecuencia de esto, estas últimas películas se convierten en el referente definitivo delo que es el cine chileno, lo que identitariamente hablando es sumamente sesgado ¿No sería fabuloso que podamos conocer otros géneros del cine chileno y extranjero, y que producciones modestas puedan ganarse un lugar decente en la cartelera, por no hablar de publicidad que le haga justicia?
Incluso los premios Oscar tienen como resultado la visibilidad de un tipo específico de cine. Los otros premios gozan de una amplitud mayor, pero ¿Qué tanta cobertura tienen las películas chilenas premiadas en festivales internacionales, en relación a la que se le da a cintas estadounidenses acá? Irónico, por decir lo menos.
La astuta frase “En Tv ponemos farándula porque es lo que la gente pide” también puede aplicarse al cine ¿Qué es primero, la gallina o el huevo? ¿Condicionan a la gente a que vea lo que el mercado ofrece, o es el mercado el que regula su material de acuerdo a las necesidades y preferencias del consumidor? Probablemente es un poco de ambas, pero no hay que olvidar que uno de los deberes de la televisión es apelar a la diversidad, y creo que en el cine debería pasar lo mismo.
El año pasado se estrenó “El Pasado”, una cinta extranjera muy buena, pero lamentablemente solo se estrenó en El Biógrafo y en algunos cines de la zona oriente de Santiago, como el Alto Las Condes o Parque Arauco. Para qué decir si esta película pudo ser vista en regiones. Cuando pregunté por qué pasaba esto, me contestaron que en cines de la zona sur o poniente estas películas no tenían gran convocatoria. Claro, en un país con estas características, donde el acceso a la cultura es un privilegio, donde los espectadores de cine han sido condicionados a pagar más por calidad en la forma (3D, 4D) que en el contenido ¿A alguien puede sorprenderle esto? Algo parecido ocurrió con “Nightcrawler”, intensa película (estadounidense por cierto) que estuvo nominada al Oscar a mejor guión y que acá estuvo solo un par de semanas en cartelera y en pocas salas.
Como la mayoría de los productos que se financian con consumidores, se trata de una cuestión de visibilidad: si tienes publicidad, ergo existes. La solución entonces debería encaminarse a encontrar una manera diferente a financiar películas para que sean exhibidas en los cines, que no dependan de la cantidad de entradas (Lo que me parecería bastante difícil de hacer, ya que si bien es posible hacer un canal de TV estatal, es poco probable que aparezca un cine estatal) o de romper el ciclo de la gallina y el huevo, y ofrecer una cartelera más diversa, volviendo visibles a películas que no lo son actualmente, dándonos el derecho a conocer películas que los medios nos han ocultado.
Pero la culpa no es solo de las grandes corporaciones. Creo que nosotros también tenemos que desafiar al Status Quo de vez en cuando, no ir a ver siempre las mismas cintas interpretadas por los mismos actores de siempre, y atrevernos a ver una película distinta, buscar nosotros mismos, informarnos. En lugar de ver la próxima película prescindible de superhéroes o hacerle caso a las fastuosas campañas publicitarias (Como en el caso de “50 Sombras de Grey”), intentar ampliar todo lo posible nuestro rango individual de visibilidad, para no depender tanto de las mañosas campañas publicitarias que condicionan lo que será un éxito y lo que no. Existen varias maneras de hacerlo: buscando en Internet, averiguando los ciclos de cine de las universidades e instituciones similares, y cualquier maniobra que nos convierta de espectadores pasivos a activos.
Para finalizar, un poco de autocrítica: es responsabilidad de nosotros los medios chicos, como www.cinetvymas.cl , sin las ataduras empresariales de otros gigantes comunicacionales, contribuir más a la difusión y visibilidad a las producciones que no encuentran apoyo en los grandes medios.
Por Felipe Tapia.
Y si le interesó el tema, también puede leer las 10 razones por las cuales los chilenos no ven cine nacional, de Juan Carlos Berner.
3 Comments
Muy buen artículo… creo que por eso (tanto los medios como por mí) es que siempre veo las mismas películas en cartelera, no me informo mucho sobre el cine nacional, por lo que jo tengo idea de las producciones chilenas que salen, a excepción de las comedias que ya mencionaste. También espero que por este medio publiciteny recomienden películas nacionales para animarse a verlas!
Saludos!
Excelente! Hace poco tiempo hablé con una amigo actor francés, que vive en Berlin, y me contó lo que sucede en Francia. Increíble, pero allá el estado tiene legislado este aspecto del financiamiento a la variedad que la gente merece. Y por ley, cada ciudadano debe pagar una cantidad de euros mensuales, que no van para la compra de tanques, sino que directamente a la actividad creadora en el cine. Los artistas y técnicos reciben un apoyo real, y por eso se cuenta con un nivel de Cine también REAL. No se trata de que el Cine sea un lujo, sino que cumpla con su función: servir al crecimiento de los niveles de consciencia de un pueblo, y al mismo tiempo un necesario y sano esparcimiento. Saludos desde Berlin- Organic Creations Group
Es increíble que por la falta de publicidad peliculas nacionales no tengan un gran éxito,es insólito que en las noticias le den espacio a cosas muchos menos importantes que las hacen llamar “cultura” qué a la misma cultura que nos entregan estas film…