Curso de Cine Latinoamericano y Contemporáneo en la UC (Enero 2012)
Desde el 3 al 26 de enero se estará desarrollando un curso sobre el Cine Latinoamericano y Contemporáneo, el programa está dirigido a personas que deseen ahondar y conocer los procesos sociales y movimientos cinematográficos que hicieron eco en las nuevas propuestas narrativas y estéticas de los llamados nuevos cines latinoamericanos.
Las clases se realizaran los martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs. en el Campus Oriente de la Universidad Católica, Avenida Jaime Guzmán # 3300, Providencia.
Mayor información escribiendo a: amendez@uc.cl o al teléfono 56 354 52 92
Valores
- Público general $80.000.
- Comunidad UC: $68.000
El curso requiere de un mínimo de alumnos para dictarse.
Conoce el programa:
Curso: Cine Latinoamericano y Contemporáneo.
Profesor: José Miguel Ortega (jgortega@uc.cl)
I. Descripción.
El curso “Cine Latinoamericano y Contemporáneo” estará divido en dos unidades. La primera parte recorrerá los inicios del Nuevo Cine Latinoamericano, y directores según su importancia histórica.
Se relacionarán los procesos internos de cada país (cultural, político, económico y social) y su incidencia en la creación cinematográfica.
Se analizarán las nuevas propuestas estéticas del Cine Latinoamericano y sus particularidades culturales, étnicas y sociales.
Influencia, efectos y aportes del neorrealismo italiano en Latinoamérica y las vinculaciones del cine latinoamericano con los movimientos de nuevo cine en Francia, Italia y otros países.
La segunda parte del curso comenzará en la década de los setenta hasta las propuestas narrativas y estéticas contemporáneas.
II. Objetivos.
Analizar la influencia de corrientes o movimientos cinematográficos extranjeros en el devenir de los cines latinoamericanos.
Comprender e identificar las distintas propuestas estéticas y los fundamentos sociales, políticos y económicos involucrados en la formación de las diversas cinematografías latinoamericanas.
Precisar a través del visionado de los filmes conceptos como nueva estética, identidad cultural, integración y rol cultural y social del cine en América Latina.
III. Contenidos.
Primera Parte
Estructuras primarias, lenguaje cinematográfico.
La aparición del Nuevo Cine Latinoamericano: antecedentes, particularidades de cada país en el plano cultural, de producción, de distribución y el rol de instituciones relacionadas.
Los festivales y encuentros del cine latinoamericano: diagnósticos, manifiestos y propuestas estético-culturales.
Cinematografías emergentes: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Venezuela. Cine y Universidad. Instituciones de Fomento.
Cinematografías consolidadas: Argentina, Brasil, México. La industria y el nuevo cine. Cine y cultura y nuevas propuestas.
El nuevo cine latinoamericano frente a la realidad, la historia y la búsqueda de identidad.
Segunda Parte
La irrupción del cine de género en Latinoamérica (José Mojica Marins, Emilio Vieyra, Jorge Olguín, Daniel Benavides).
Nuevos soportes en la producción cinematográfica (video y cine digital). La co-producción.
Incorporación de nuevos esquemas narrativos y estéticos en el cine chileno: Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, José Luis Sepúlveda, Miguel Ángel Vidaurre, Artemio Espinosa y José Luis Torres Leiva.
Análisis y discusión en base a las películas: “Whisky” (Uruguay, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll); “El Custodio” (Argentina, Rodrigo Moreno); “El Zapato chino” (Chile, Cristián Sánchez,), “Tony Manero” (Chile, Pablo Larraín), “El Pejesapo” (Chile, José Luis Sepúlveda) “El Cielo, la tierra y la lluvia” (Chile, José Luis Torres).
IV. Metodología
– Clases expositivas con revisión de secuencias de películas.
V. Filmografía
Argentina
-“La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación (Octavio Getinos, Fernando E. Solanas, 1968)
-“La venganza del sexo” (Emilio Vieyra, 1969)
-“Un lugar en el mundo” (Adolfo Aristaraín, 1992)
-“La Historia Oficial” (Luis Puenzo, 1985)
-“Cautiva” (Gastón Biraben, 2003)
-“Cama Adentro” (Jorge Gaggero, 2004)
Bolivia
-“Ukamau” (Jorge Sanjinés, 1966)
-“Chuquiago” (Antonio Eguino, 1976)
-“Ajayu” (Francisco Ormachea, 1996)
Brasil
-“Vidas secas” (Nelson Pereira do Santos, 1963)
-“Dios y el diablo en la tierra del sol” (Glauber Rocha, 1964)
– “A media noche llevaré tu alma” (José Mujica Marins, 1964)
-“Tierra en Trance” (Glauber Rocha, 1967)
-“Esta noche poseeré tu cadáver (José Mujica Marins, 1967)
-“El Dragón de la maldad contra el Santo Guerrero” (Glauber Rocha, 1969)
-“Tierra Extranjera” (Walter Salles, 1996)
Colombia
-“Tiempo de morir” (Jorge Alí Triana, 1985)
Cuba
-“Soy Cuba” (Mikhail Kalatozov, 1964)
-Documentales de Santiago Álvarez: “Now” (1965), “79 Primaveras” (1969), “Hanoi, Martes 13” (1967)
-“Memoria del Subdesarrollo” (Tomás Gutiérrez Alea, 1968)
-“La última Cena” (Tomás Gutiérrez Alea, 1976)
-“Vampiros en la Habana” (Juan Padrón, 1985)
-“Azúcar Amarga” (León Ichaso, 1996)
-“Más vampiros en la Habana” (Juan Padrón, 2003)
-“Habana Blues” (Benito Zambrano, 2005)
Chile
-“El chacal de Nahueltoro” (Miguel Littín, 1969)
-“Valparaíso mi amor” (Aldo Francia, 1969)
-“Tres tristes tigres” (Raúl Ruiz, 1969)
-“Largo Viaje” (Patricio Kaulen, 1969)
-“Caliche Sangriento” (Helvio Soto, 1969)
-“Ya no basta con rezar” (Aldo Francia, 1972)
-“A la sombra del sol” (Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, 1974)
-“Diálogos de exiliados” (Raúl Ruiz, 1975)
-“Los transplantados” (Percy Matas, 1975)
-“El zapato Chino” (Cristián Sánchez, 1980)
-“Cien niños esperando un tren” (Ignacio Agüero, 1988)
-“La Frontera” (Ricardo Larraín, 1991)
-“El cumplimiento del Deseo” (Cristián Sánchez, 1994)
-“El asesino entre nosotros” (Daniel Benavides, 2007)
-“El cielo, la tierra y la lluvia” (José Luis Torres Leiva, 2008)
-“El pejesapo” (José Luis Sepúlveda, 2008)
México
-“Los olvidados” (Luis Buñuel, 1950)
-“Él” (Luis Buñuel, 1953)
-“El Ángel Exterminador” (Luis Buñuel, 1962)
-“El libro de Piedra” (Carlos Enrique Taboada, 1969)
-“La montaña sagrada” (Alejandro Jodorowsky, 1973)
-“La mansión de la locura” (Juan López Moctezuma, 1973)
-“El lugar sin límites” (Arturo Ripstein, 1978)
-“Alucarda” (Juan López Moctezuma, 1978)
-“Santa Sangre” (Alejandro Jodorowsky, 1989)
-“Profundo Carmesí” (Arturo Ripstein, 1996)
Perú:
-“La ciudad y los perros” (Francisco Lombardi, 1985)
-“Tinta Roja” (Francisco Lombardi, 2000)
-“Días de Santiago” (Josué Méndez, 2004)
Venezuela
-“Araya” (Margot Benacerraf, 1959)
-“Soy un delincuente” (Clemente de la Cerda, 1976)
-“País portátil” (Iván Feo, Antonio Llerandi, 1976)
VI. Bibliografía
-CAVALLO, ASCANIO Y MARTÍNEZ, ANTONIO; Cien años claves del cine; Santiago: Planeta, 1995
-CAVALLO, Ascanio, DOUZET, Pablo y RODRÍGUEZ, Cecilia; Huérfanos y Perdidos: el cine chileno de la transición; Santiago de Chile: Editorial Grijalbo, 1999.
-CORRO, PABLO; Teorías del cine documental chileno, 1957-1973, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, 2007.
-DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo, Buenos Aires, Paidós, 1985.
-ESTÉVEZ, ANTONELLA; Luz, cámara, transición: el rollo del cine chileno de 1993 al 2003, Santiago de Chile: Eds. Radio Universidad de Chile, 2003.
-FERRO, MARC; Historia contemporánea y cine; Barcelona: Ariel 1995.
-FRANCIA, ALDO; Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar; Santiago: CESOC, 1990.
-KING, JOHN; El carrete mágico: una historia del cine latinoamericano. Bogotá: TM editores.
-MOUESCA, JACQUELINE; Plano secuencial de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985); Madrid: Ediciones del Litoral, 1988.
-MOUESCA, JACQUELINE; Cine chileno: veinte años: 1970-1990;
-MOUESCA, JACQUELINE Cine y memoria del siglo XX: cine en Chile / Cine en el mundo / Historia social y cultural de Chile / Historia social y cultural mundial: cuadros sinópticos (1895-1995); Santiago de Chile: LOM, 1998.
-ORELL, GARCÍA; Las Fuentes del nuevo cine Latinoamericano, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2006.
-RUFFINELLI, JORGE; El cine nómada de Cristián Sánchez; Santiago de Chile, Uqbar Ediciones, 2007.
-RUIZ, RAÚL; La poética del cine; Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2000
-SCHUMANN, PETER; Historia del cine latinoamericano; Buenos Aires: Legasa, 1987.
-TOMBS, PETE; Mondo Macabro; Barcelona, España, Editorial Círculo Latino, 2003.
-VEGA, ALICIA Itinerario del cine documental chileno; Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, 2006
-VARIOS AUTORES; Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano (3 volúmenes); México D.F: Fundación Mexicana de Cineastas, 1988.
-VILLARROEL M., Mónica; La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio; Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2005.