¿Cuán sexistas y racistas son el cine y la TV actual? (Parte 2)

 ¿Cuán sexistas y racistas son el cine y la TV actual? (Parte 2)

La semana pasada comenzamos este especial sobre una serie de modelos de análisis para observar cómo el sexismo y el racismo siguen presentes en el cine y la televisión actual. La primera parte está disponible aquí.

El Test de la Lámpara Sexy

Este test es interesante porque a diferencia del anterior, es más cualitativo que cuantitativo. Su principio básico es si sustituimos a las mujeres de la película por lámparas sexys, ¿La historia sigue funcionando?

Muchas historias contemporáneas pasan este test: “Divergente”, “Los Juegos del Hambre”, “Gravedad”, etc. Otras como “Los Transformers” lamentablemente no. Cambia a Megan Fox por una lámpara sexy y el contenido de la historia no es perjudicado en absoluto (Aunque para ser honestos, sustituye  toda la película por dos horas de videos de gatos y la historia no perderá en valor argumental).

Puede que haya historias en las que la mujer, además de sexy, no sea prescindible, pero sin embargo ¿Por qué en muchos casos la belleza es un rasgo exclusivo de las mujeres? Esto se evidencia más en los dibujos, como “Condorito” y las producciones como “Cool World” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” En todas estas historias las mujeres siempre son sexys y voluptuosas. En el caso de los hombres, son de apariencia graciosa, de enormes narices y rasgos caricaturescos ¿Por qué? Porque el hombre no está obligado a ser buenmozo, la mujer sí. Solo vean cuántas parejas de chico feo/ chica guapa conocen y compárenlas con el número de parejas en que esto sea a la inversa. No perdonaríamos a Pepo si Yayita fuese fea, y no nos molesta que Jessica Rabbit esté casada con un conejo neurótico, pero ¿Si fuese un hombre humano que pololee con una coneja?

Que Charlie Harper en “Two and a Half Men” sea promiscuo es gracioso. En cambio, la mamá de Cartman en “South Park” es una zorra, y Edna Krabbapel en “Los Simpsons” es patética.

El Vikingo Negro o el casting daltónico.

Esto se aplica cuando se introducen minorías raciales o de otro tipo y la historia a causa de eso tiene incongruencias argumentales o históricas. El guardián de “Thor”, la gente de raza negra del planeta Krypton, la nueva Antorcha Humana de la versión que se estrenará de “Los Cuatro Fantásticos” (Que barre con la idea de que Sue y Johnny son hermanos), entre otras, son casos indiscutibles. Buena la intención, mala la implementación.

El Test Gay de Bechdel

Adaptación del Test de Bechdel orientado a las minorías sexuales. Las cuatro reglas elementales son:

  1. Hay dos personajes que son gays.
  2. Interactúan entre ellos de alguna manera.
  3. No dan consejos “maricas” al protagonista.
  4. No mueren al final.

Ni “Will and Grace”, ni “The Imitation Game” ni “El Secreto en a Montaña” pasan el test. Yo le agregaría un cuarto componente: que no sea malvado ni personaje cómico. Y no es que crea que todos los gays deban ser por defectos buenos o serios, si de haber de los otros puede, el problema es que la mayoría de las veces terminan siendo caricaturizados. El que sean promiscuos también es un tema. Uno podría pensar que no es tan grave, porque también hay personajes heterosexuales que lo son. Un caso que merece mi especial atención es el Spin Off de “Doctor Who” llamado “Torchwood”. Creo que acá hay uno de los pocos personajes gays que tiene el rol protagónico, el Capitán Jack Harkness es el líder, de personalidad fuerte y con un carisma que va más allá de su orientación sexual. Sin embargo en las últimas temporadas de la serie lo hacen quedar como un promiscuo que se agarra a todo el que se le cruza por delante, lo que contrasta irónicamente con el rol de héroe de acción tipo Bruce Willis que tiene, aunque claro, bien podría ser una versión homosexual de James Bond. Otro caso que merece ser mencionado es la teleserie “Machos”, en la que el personaje gay era más un saludo a la bandera.

 

El Trío Simbólico

Uf, acá hay muchos ejemplos. En una sociedad blanca, masculina y heteronormativa, la mayoría de los personajes se ajustan a este patrón:

  1. Protagonista principal masculino y blanco.
  2. El mejor amigo del protagonista, negro o de minoría evidente.
  3. La chica, generalmente blanca y con tensión emocional con el protagonista.

¿Ejemplos? “Harry Potter”, “Ben 10”, “Pokemon”, varias temporadas de “Doctor Who” y “Predicador” (Es un cómic, pero será adaptado pronto). Creo que en este caso “Evangelion” logra pasar la prueba.

Podemos sumarle dos clichés más y tener un Quinteto Simbólico:

  1. Chica asiática o hispana (mix de minorías), mejor amiga de la chica del protagonista y con tendencia a tener una relación con el secundario.
  2. El quinto: puede ser gracioso, gordo, amanerado, pertenecer a otra minoría o tener algún tipo de condición diferencial o discapacidad (Screech, Fez o Rajesh Kootraphali, , por ejemplo).

La mayoría de series o películas con una pandilla, y las series japonesas tipo “Sentai” se acoplan a este modelo: “Mazinger Z”, “Fuerza G”, “Power Rangers”, “Archies” (¡Qué viejo estoy!), “El Capitán Planeta”, “Rugrats”, “Scooby Doo”, etc. En los quintetos siempre hay alguien que sobra. En “Fuerza G” hay dos hombres, una mujer, un niño y un gordo. Archie coquetea con Betty y el otro tipo pesado (Traducido como Carlos Marín) se jotea a Verónica. Y Torombolo queda solo, porque es asexuado y torpe. En “Misfits” también vemos del quinteto que dos personajes se enrollan, otros dos tienen tensión sexual y el taciturno raro queda guacho, aunque luego eso tiene un giro. Y sospecho que esto a todos ustedes les importa un carajo ¿Qué hice de mi vida, Dios?

A pesar de esto, me atrevería a decir que “Intensa Mente” pasa la prueba, ya que pese a que es un quinteto, la protagonista es femenina y los personajes no encajan con los estereotipos.

El Síndrome del mejor amigo negro (Y por extensión del mejor amigo X o minoría)

En las series y películas el protagonista suele ser varón, blanco y hetero, y las minorías suelen ser el amigo o sidekick. En el caso de los Superhéroes, el Vengador “Black Panther” fue el primer superhéroe negro que no era asistente. Otra de las primeras heroínas en ser de color era Tormenta, pero ¿Por qué específicamente ambos personajes tenían que venir de una tribu africana? ¿Qué los guionistas de Marvel no saben que la gente negra puede venir, por asombroso que parezca, de lugares que no sean una tribu, y no necesariamente usan huesos en la cabeza? Otros personajes eran más forzados, como el Linterna Verde John Stewart, que acabó siendo el menos carismático de todos porque su principal carisma era su raza. “Northstar” fue el primer superhéroe Gay y pavimentó el camino para muchos más.

Pero en muchos casos, películas como “Los Increíbles” o series como “Hey Arnold” no pasan la prueba. En “The Walking Dead” muchos personajes de relleno como “Noah” o el convicto “Oscar” eran negros para darle más diversidad a la serie, aunque eso no implica que no haya rellenos blancos.

Ley de Deggans

Se remite principalmente a cuestiones raciales, aunque  puede extenderse a otras minorías si gustan. Sus normas básicas son:

  1. Hay al menos dos personajes relevantes que no son blancos.
  2. La película no es sobre cuestiones raciales.

Creo que “Star Trek” fue una de las primeras historias en darle énfasis a la diversidad, ya que si había razas de varios planetas ¿Por qué no también incorporar razas negras y asiáticas? Otras series más contemporáneas como “Lost”, “Heroes” o incluso “X-Men” llevan este concepto al punto de convertirlo en ejes argumentales. Aunque claro, terminamos creyendo que todos los iraníes saben torturar, todos los orientales saben artes marciales, todas las latinas son sensuales y voluptuosas.

En “El Capitán Planeta” la diversidad racial era a propósito y parte de la trama, pero claro, el payaso tenía que ser el norteamericano, el con el poder del corazón el latino, y suma y sigue.

Aunque aquí creo que hay que hacer algunas aclaraciones sobre el contexto. Esta ley puede aplicarse en países en donde la diversidad racial es un hecho. Hace 15 años, en Chile habría sido irrelevante un personaje negro en “Los Venegas” o “Barrabases”. O de cualquier otra raza. Las orientaciones sexuales, eso sí, es harina de otro costal. En Condorito solo hay estereotipos peruanos, mexicanos, argentinos, y bolivianos. En muchos casos las buenas intenciones pueden llegar a ser forzadas. La teleserie “Hippie” estaba ambientada en Chile de los años sesenta, y había dos personajes negros cuyo único sentido era que, bueno, eran negros. Y por la época la serie  tampoco pasaría el test del Vikingo Negro. Es más, el personaje masculino era  una unidimensionalidad andante que solo repetía la frase “todo fluye”, como si los negros fueran todos espirituales o practicaran vudú o santeria.

¿Mi conclusión de todo esto? Creo que es, como dije, algo más cualitativo que cuantitativo. No es necesario que todas las historias tengan negros, latinos, gays, porque sería forzado. Pero si llegan a aparecer, lo ideal sería que su rol no sea un estereotipo, adorno o que aparezca por aparecer. Tampoco digo que no deberían existir: a todos nos hace reír un buen estereotipo (Es cosa de ver “Los Simpsons”, reírme de Smithers no me convierte en homofóbico), pero el problema es cuando los ejemplos mencionados en esta nota son la norma en todos los casos. Recuerden que en la variedad está  el gusto.

Por Felipe Tapia, el crítico que no ve amenazada su masculinidad cuando habla de sus sentimientos.

En Twitter: @Janquing

Inspirado de http://www.revistagq.com/

Fuente imagen: Las cosas que nos hacen felices

Cine

Related post

2 Comments

  • Excelente critica y análisis al tema! Desde hace tiempo se ha venido viendo lo planteado en las películas, pero hoy en día se ha visto que sin una protagonista llamativa físicamente, las películas no venden del todo y necesitan la promoción de una actriz con ciertos estándares!

  • Excelente critica y análisis al tema! Desde hace tiempo se ha venido viendo lo planteado en las películas, pero hoy en día se ha visto que sin una protagonista llamativa (referente a los sexista y muchas veces racista), las películas no venden del todo y necesitan la promoción de una actriz con ciertos estándares!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.