Crítica de “Promising young woman”: la cruda realidad contra la que luchamos las mujeres

Por Francesca Massone C.

¿Cuántas veces hemos sido víctimas de injusticias sólo por ser mujeres?, creo que sí cada una de nosotras lo piensa, le faltan dedos para contarlas. Todos los días somos víctimas del patriarcado, al punto de que nos sentimos realmente discriminadas, solo porque vivimos en un mundo falocentrista.

Nos tratan distinto, nos juzgan muchas veces por no seguir los “arquetipos” creados entorno a nuestro género y peor aún, nos vulneran.

Nos acosan, nos violan y nos matan. Por eso, hoy en contexto del 8M les traigo una crítica sobre una película que siento que refleja muy bien eso. Que me impactó, me sigue impactando y creo que plantea un tema importante, desde una visión femenina y con mucha consciencia. Hoy les hablaré de “Promising young woman” (Emerald Fennell), también conocida como “Una joven prometedora” o “Hermosa Venganza”.

La cinta ganadora del premio a mejor guión original en el 2021, cuenta la historia de Cassie (Carey Mulligan); una mujer adulta, que dejó sus estudios de medicina y sigue viviendo con sus padres. Pero eso no es lo más importante; ella perdió a su mejor amiga, quien se suicidó tras ser violada, lo que lleva a nuestra protagonista a buscar justicia con sus propias manos.

¿Qué tiene de especial esta entrega?

Que expone que, lamentablemente, una víctima o un cercano que sufrió junto a esta, nunca vuelve a ser la misma. En Hermosa venganza (aunque para mi no es venganza, es justicia) vemos la lucha constante de Cassie, entre vivir su vida como puede, sanar e incluso, ese lado totalmente oscuro que busca que ningún hombre vuelva a aprovecharse de una mujer. Lo de su amiga le afectó prácticamente como si ella misma hubiera estado en sus zapatos y peor aun, la culpa de no haber estado en ese momento preciso para salvarla, inunda su mente cada día.

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos ver una construcción muy minuciosa del personaje, la cual me parece muy realista, interesante y comprensible, por todo lo que le tocó vivir. La personalidad y emociones de Cassie, no solamente se ven en su rostro o son reflejadas a través de la banda sonora, como en la mayoría de las películas, sino que además se refleja en la paleta de colores de cada escena y en su estética.

Cuando Cassie vive su vida “normal”, viste vestidos, ropa muy femenina, se ven tonos pastel en la imagen y la escenografía de los lugares, como su casa, es muy clásica. Sin embargo, cuando sale por las noches a buscar justicia, los tonos se vuelven neón, su look varía como si fuera una verdadera camaleona y debo decirlo, lo es. Los lugares se muestran más oscuros, más peligrosos y nuestra justiciera, saca la voz más de lo común.

Lo anterior no sólo hace que la historia se vuelva más interesante, sino que permite interpretar el film de una manera más simple. Son complementos que le dan su toque y que se ve que pensaron muy bien en cómo aprovechar los recursos del lenguaje audiovisual.

El motivo del éxito de “Promising young woman”

Creo que muchos se preguntarán, ¿qué hace que sea bueno su guión, al punto de ganar un Oscar? Pues bien, son muchos motivos:

Una construcción de personaje clara y con avance; una tragedia que lamentablemente podría vivir cualquier mujer; una buena historia bien narrada y lo más importante, la pasión por comunicar un gran mensaje.

Existen personas malas, personas buenas que hacen cosas malas, personas que no se involucran, víctimas y mucho más en casos como el expuesto; y eso es una de las grandes cosas que se quiso mostrar en la entrega (Los invito incluso a ver los dichos de la directora y miembros del equipo). Esto es así y en la película nos muestran una realidad muy cruda pero cierta: cualquier persona de nuestro entorno puede ser un violador, puede ser un cómplice y parecer que no sería capaz de matar una mosca.

Sed de justicia

Pero lo más importante, ¿en la vida real se hace justicia? A veces. Otras se ignoran los hechos o se tapan gracias al poder…pero lo más terrible, es cuando a la víctima, por no cumplir con un “arquetipo” de la femineidad, se le juzga y culpa de lo que le pasó. Esto debía mostrarse y se hizo muy bien. Se asumió una horrible realidad que ha provocado que muchas mujeres vivan con miedo, porque no se hace nada por ellas y a veces, eso las consumen hasta apagarlas.

Una joven prometedora es una excelente película, con buen ritmo, un mensaje que llega al alma, grandes actuaciones y personajes. Curiosamente, la mayoría de los actores de la película han interpretado principalmente comedias, pero aquí se lucen fuera de su zona de confort.

Para mi, a pesar de mostrar lo que ya sabemos de la sociedad, es una historia muy ingeniosa, con grandes giros argumentales que te dejarán con la boca abierta y el corazón en la mano.

¿La verdad? Lo único que me causó algo de ruido fue la calma de la madre de la víctima, aunque se entiende que pasaron varios años luego de lo sucedido.

Con todo esto, quiero invitarte a ver esta propuesta, donde a quienes sufrimos día a día miedo solo por ser mujer, nos llega al alma. Nos acosan, nos matan y nos violan, y lo único que puede terminar con eso, es hacer justicia de verdad. Promising young woman es una excelente película, que desgarra, emociona y que lo más probable, sea un impulso para todas, para seguir luchando por nuestros derechos y una vida digna; por ti, por mi y por todas mis compañeras.

Sígueme en IG como @France_massone

Francesca Massone Conforto

Francesca Massone es una joven crítica de cine y periodista, que ha trabajado en distintos medios de comunicación y festivales de cine de género. Se especializa tanto en el cine musical como de terror, todo debido a su gran amor por el cine, el cual partió cuando ni siquiera cumplía un año, siendo Blockbuster una de sus primeras palabras. Síguela en instagram como @France_Massone