Crítica de cine: “Spiderman – Un nuevo universo”

En la última década hemos sido testigos de decenas de películas de superhéroes, que en su mayoría han logrado el objetivo de entretener al público, con historias emocionantes y divertidas. Sin embargo dentro de este inmenso abanico, pocas son originales en su guión y visualidad, por lo que a veces da la impresión que hemos visto la misma película una y otra vez con distintos personajes.

Es por eso que la llegada de la película de animación “Spiderman: un nuevo universo” es un refresco que se agradece, ya que tiene bastantes elementos originales y no tiene miedo de mezclar una gran cantidad de formatos, géneros y referencias culturales.

La premisa es bastante simple: Peter Parker, el Hombre araña que todos conocemos, ya no está, y un adolescente de origen latino llamado Miles Morales es mordido por una araña radioactiva, adquiriendo los poderes del Hombre araña (y algunos más). Sin embargo el chico no sabe bien cómo usarlos y está confundido. Todo esto ocurre mientras Kingpin (villano habitual de Spiderman pero que ahora es más conocido gracias a la serie de “Daredevil”) crea una máquina para viajar entre distintas dimensiones. Esta máquina abre una puerta por la cual entran al mundo de Miles diferentes versiones del Hombre araña, incluyendo un Peter Parker más viejo y fracasado, una mujer araña (Gwen), una versión anime con un robot araña… e incluso una muy similar al cerdito Porky (el de Looney Tunes). Así, tal como lo leen, todo eso junto. Ellos tendrán que ayudar a Miles a aprender a usar sus poderes mientras derrotan a Kinpin.

Todo esta mescolanza hace que la cinta sea muy rica en términos visuales; se combina muy bien la animación 2D con el 3D y los personajes que son más caricaturescos con los más realistas. También hay un look estilo comic en la paleta de colores que será del agrado de los lectores de las historietas.

En cuanto a la historia, hay varias referencias a la trilogía original del Hombre araña protagonizada por Tobey Maguire, y la cinta sorprende con algunos personajes que tienen un rol muy distinto al que habitualmente vemos. Además la película equilibra muy bien las escenas de comedia (es muy graciosa) con las de drama, haciendo de la experiencia un tobogán de emociones.

Por todo lo anterior, “Spiderman: un nuevo universo” es un gran logro, una película con corazón que combina de gran forma elementos del Hombre araña clásico, que amarán los mayores de 30 años, con un ritmo y visualidad que disfrutarán los más pequeños, aquellos que siguen las nuevas series animadas del héroe arácnido.  Sin duda una película que hay que ver.

Sígueme en Twitter e Instagram: @jcbernerl