Crítica de cine: ¿Podrás Perdonarme?

Crítica de cine: ¿Podrás Perdonarme?

Película basada en hechos de la vida real, “¿Podrás perdonarme?” se ambienta al principio de los años 90 y narra el desesperado intento de la novelista norteamericana Lee Israel (Melissa McCarthy) por salir de la miseria en la que se vio sumida luego de que sus mejores tiempos como escritora ya habían acabado. Siendo una mujer solitaria, alcohólica, apática y con ningún intento de crear el más mínimo roce social, el camino para superar su inestabilidad económica se ve muy cuesta arriba. Y como la necesidad tiene cara de hereje, como dicen, se vio forzada a vender una antigua y querida carta dirigida a ella de una conocida novelista, esquelas que en general gozan de gran fama entre coleccionistas. Es así como comienza a repuntar en sus ingresos cometiendo un delito: falsificó, uniendo su ingenio con máquinas de escribir de distintas épocas, misivas dirigidas a otros autores, revolucionando el negocio de estas cartas originales. En este doloso emprendimiento conoce a Jack Hoke (Richard E. Grant), un hombre mayor y también con un negocio delictual a cuestas, que la ayuda en la venta de estas cartas.

La directora Marielle Heller nos entrega una muy buena cinta, de buen ritmo, con una secuencia que no decae y nos mantiene entretenidos tanto en la comedia como en el drama. Está todo cuidado. Gran trabajo en la fotografía sobre todo en los interiores más lúgubres. No es nuevo mencionar que las actuaciones son lo más destacado del film, ya que la dupla hace cada papel con una maestría impresionante. Cada uno en su rol llena por sí solos la pantalla. No por nada están ambos nominados al Oscar: McCarthy como Mejor Actriz Protagónica y Grant como Mejor Actor Secundario.

La música es otro elemento que destaca en la película, muy bien elegida y ejecutada, tanto incidental como banda sonora en general.

Las emociones son las verdaderas protagonistas de este film. Después de un inicio angustiante viene la liberación y el confort de los personajes, para luego tener un quiebre nuevamente de manera sutil pero inevitable. Todo está muy bien cuidado, es una película sin prisa.

Cabe mencionar también, que cada personaje del largometraje es homosexual, hombres y mujeres. ¿Coincidencia? No lo creo, pero quedo con la interrogante de saber la necesidad de utilizar esta característica para cada uno de los personajes.

“¿Podrás perdonarme?” funciona de principio a fin, haciéndonos pasar un grato momento que usted no puede dejar de ver. Ah, ningún animal fue herido durante el rodaje.

Título: ¿Podrás perdonarme? (Can You Ever Forgive Me?)
Director: Marielle Heller