Crítica de cine: Oppenheimer
De la mente de Christopher Nolan, emerge una obra cinematográfica única y provocativa que teje un cuento cautivador sobre Julius Robert Oppenheimer. Con maestría narrativa, nos sumergimos en un viaje donde la película nos susurra al oído una crítica feroz a nuestra indiferencia ante la belleza efímera de la vida y cómo, cegados por nuestra arrogancia, nos aventuramos a jugar con la ciencia y la muerte misma, una criatura de tres caras que se deja ver en tres épocas distintas durante el desarrollo de tres horas. No, los números no son una coincidencia y una vez que vean la obra, les sugiero volver a verla, pues la verdad han pasado tantas cosas durante aquellos tres actos que me sería imposible poner cada opinión aquí, y la verdad tampoco me apetece hacerlo, pues siempre opino con firmeza sobre un film, pero jamás obligo a nadie a hacerlo. De todas formas, prepárense para una explosión de sentimientos cuando salgan del cine.
Estoy dividido en varios trenes de pensamiento que deja el film, pues algunos me hacen pensar en la genialidad de la mente humana, otros me hacen pensar en lo peligroso que puede ser no escoger un bando y otros me hacen temer lo que podemos llegar a construir con nuestras manos.
Desde los primeros fotogramas, se despliega una trama evocadora. Nos presentan a Oppenheimer como un personaje torpe que trata de tomar la vida de su profesor solo porque no lo trata con amabilidad; de hecho, es una persona insensible, neurótica y poco emotiva y aun así no dejó de cautivarme cada vez que aparecía en pantalla. Era simplemente fascinante ver sus pasos en la vida, sus conflictos políticos, científicos y las consecuencias de apurar la carrera armamentista en los dedos de aquel que no sabe apreciar la vida.
Oppenheimer se enfrenta a la realidad de cómo, en su búsqueda de control sobre los átomos, se arriesga a jugar a ser dios, pasando a usurpar el poder de la muerte misma. Una clara crítica no solo del avance científico y de lo que hacemos con este, sino también de que, en nuestra insensatez, olvidamos apreciar la belleza en los momentos cotidianos, en los abrazos cálidos y en las risas compartidas, dejando escapar la esencia misma de nuestra existencia.
Como mencionado antes, hay tres épocas que se yuxtaponen, una sobre la otra, sobre Oppenheimer y su acusación por haber tenido relaciones con el partido comunista (algo muy grave para los gringos, ¡whoops!) y si trabajaba para los rusos mientras desarrollaba la tecnología que provocó dos graves genocidios en Japón. Pasado, presente y futuro se van turnando para mostrar los distintos temas que trae la película, que van desde el amor, la traición, la ciencia, críticas al gobierno y, en general, muchas críticas para todos. ¡Debería darles vergüenza! Pero hablando en serio, ¿cómo se supone que se puede resumir la película más larga de Nolan en solo unos párrafos y sin dar “spoilers”? No se puede. Solo les prometo que, les guste o no, es un gran drama histórico que es muy probable que los deje con los pelos de punta.
Lo otro de lo que hay que hablar, bueno, está claro que el sonido es bomba y que el casting de actores es tan variado como bueno, haciendo estallar la cabeza. La verdad es que no quise concentrarme en ello en esta crítica, pues estoy seguro de que todos los demás lo harán y me parece un tema importante para destacar.
Hablando en serio, me gustaría decir que la historia tiene una preocupante relevancia, sobre todo en un mundo de posguerra, en el que los países continúan compitiendo en carreras armamentistas. Es el momento de reevaluar nuestra vida y la relación que tenemos con la tecnología, la ciencia y la política. Los discursos sobre nuestra lealtad a nuestro país, a la democracia, entre otros, pueden afectar gravemente nuestros legados y poner en riesgo todo lo que nos importa.
Escrito por Pedro Ascui.
10 Comments
Algo que sí he notado de varios críticos e incluyo éste, es que hablan de Oppenheimer más como una película que hace énfasis en los peligros de la tecnología si es mal-utilizada, en vez de caer en el discurso y moraleja anti-guerra de las películas que ya aburre a ratos.
Excelente artículo compa.
Tremendo. Si bien nunca he sido un acérrimo de Christopher Nolan, su legado fílmico no se puede ignorar. Lo que leo en esta reseña no me sorprende, sino que cimenta aún más las expectativas que ya tenía. Ansío poder ver pronto el rostro de Kali, Destructora de Mundos en forma humana desplegado en la pantalla del cine.
Me gustó el review. Mas que comentar sobre la fotografía y técnicas de grabación, nos invita a reflexionar sobre nuestro rol en el manejo de tecnología y si esta puede o debe ser usada para el beneficio de la humanidad.
Claramente otra obra maestra de Nolan. Gracias Pedro por esta deliciosa y excelente reseña. Parte de lo ofrecido por Nolan son las discusiones que vienen despues de ver la pelicula. Estaremos atentos a los detalles.
Sinceramente no estaba muy convencida de ir a ver esta peli, pero ahora tengo muchas de verla, me interesa mucho ver como se va desarrollando la historia en las distintas epocas y ver toda esa dualidad de la vida y la muerte que comentas.
Siempre me gustan las críticas de este autor, en especial porque capta la emocionalidad de lo que escribe, por lo que te puedas dar una idea sobre que vas a ir a ver pero aún así se mantiene el secretismo de la trama.
Un excelente trabajo.
Se agradece bastante recibir una reseña sin spoilers que habla lo suficiente como para llamar al interés, sin duda tendré que ir a verla después de leer el trabajo de Pedro.
Gran reseña, me dejó muy intrigada sobre cómo se desarrolla la película. No esperaba menos de Nolan y las críticas hacia el avance de la tecnología armamentista siempre me son bienvenidas. Me gusta que Pedro no de spoilers y así saber que puedo leer la reseña con tranquilidad.
Excelente reseña! Me dejó con muchas más ganas de verla y además habla de muchos temas interesantes e importantes. Buena reseña como siempre 👍
Reseña muy notable en cuanto a describir la habilidad de Nolan en este pedazo de película.
Esta obra superior de Nolan, merece una critica notable como esta que no incurre en delatar aspectos totales de la película y spoilear a aquellos que no la han visto.