Crítica de cine: “La noche más oscura”

la noche mas oscuraEl 11 de septiembre de 2001 ocurrió uno de los hechos más relevantes de la historia contemporánea. Esto, no solo por ser uno de los atentados terroristas con más víctimas civiles inocentes, sino porque fue televisada en directo para todo el planeta, convirtiéndolo en un suceso mediático sin precedentes, causando miedo en millones de personas y modificando para siempre una serie de prácticas y políticas de seguridad alrededor del orbe.

A partir de ahí comenzaron una serie de teorías, desde las conspiraciones más absurdas hasta historias bastante creíbles sobre la participación del mismo Gobierno estadounidense en la masacre. Pero más allá de eso, desde el comienzo surgió un nombre como el gran cerebro detrás del 11 S: Osama Bin Laden.

La historia de la captura de este hombre, que por años tuvo el poco envidiable título de “el hombre más buscado del planeta”, es lo que motiva esta cinta, que transcurre cronológicamente durante casi 10 años. Durante este tiempo, un grupo de agentes de la CIA se dedica por completo a rastrear a Bin Laden, una meta bastante compleja, debido a que este último utilizaba sofisticadas formas de ocultarse. Para lograr este fin, la CIA aplicaba numerosas formas de tortura para sacar la verdad a los miembros de Al Qaeda, hostigamientos que la directora del filme no se acompleja en mostrar.

La cineasta detrás de esta película es Kathryn Bigelow (primera y única ganadora del Oscar como directora), una mujer bastante atípica en el mundo del cine, pues su especialidad son las películas de acción, un espacio habitualmente ocupado por hombres. Bigelow sin embargo, ha demostrado como pocos una habilidad para desarrollar historias muy inteligentes, matemáticamente bien contadas, a la vez que exudan adrenalina y testosterona. Sus películas, y esta no es la excepción, no tienen un sello en el cual el espectador logre identificar una mano femenina detrás. Incuso en “La noche más oscura”, su protagonista, que es una mujer, no representa  los estereotipos típicos de las agentes femeninas del cine. Antes que mujer, es una agente dedicada, obsesionada con alcanzar su objetivo, que no tiene tiempo para vida personal, un romance o hijos. La actriz Jessica Chastain está nominada al Oscar por este papel.

La película está contada con un realismo extraordinario, las locaciones están muy bien logradas, el guión funciona con la precisión de un reloj suizo en cada uno de sus elementos. Es importante comprender eso si que esta es una historia basada en hechos reales y no la realidad. La película cuenta con varias situaciones que probablemente no sucedieron, y que de ser así, dejan muy mal parada a varias de las políticas y estrategias de la Central de Inteligencia estadounidense.

La cinta sin embargo tiene un lado flaco. Siempre he insistido con la idea de que el cine es esencialmente emoción, y aquí radica el gran pecado de “La noche más oscura”; es demasiado racional. Cada parte de la cinta está muy bien contada, el montaje es perfecto, los encuadres calculados. La película es efectivamente una impecable narración, pero con la cual cuesta mucho empatizar, y por lo mismo se hace complejo lograr la emoción en el espectador (salvo tal vez las escenas de las torturas).  No sé hasta qué punto esto se debe a que es la historia de un conflicto tan alejado a nuestro país, posiblemente a los norteamericanos la película los afecte mucho más, pero finalmente, las películas que perduran en el tiempo son aquellas que tratan temas universales, emociones que nos tocan a todos los humanos, y aquí la racionalidad de la historia creo que es un elemento que juega en contra.

“La noche más oscura” es una película notable, muy bien hecha, con una protagonista que se lleva totalmente el peso de una historia muy difícil, y que lo logra de muy buena forma, pero que más que llevarnos a la risa o el llanto, nos cuenta de forma casi documental el trabajo que hubo detrás de una de las operaciones más complejas de la historia moderna, de manera fría y racional.

(c) Por Juan Carlos Berner