Crítica de cine: La mentirita blanca

En un pequeño pueblo al sur de Chile, el equipo del diario local se esfuerza por mantenerlo vivo. Edgardo, interpretado por Rodrigo Salinas, es el editor en jefe y encargado, además, de vender los avisos y obituarios, los mayores ingresos del diario. El problema es que el pueblo completo está con déficit; un proyecto de represa los asola, hay poco turismo y la huida de muchos de los vecinos está provocando que los negocios locales se vayan a quiebra. En un intento por salvar al diario, el equipo periodístico comienza a inventar noticias, hasta que una se le escapa de las manos…

Lo que más me sorprendió de esta película, es lo bien actuada que está. Pensé que vería nuevamente a Rodrigo Salinas interpretando a Rodrigo Salinas, pero me sorprendió lo bien que está en la película, al igual que el resto del elenco. Los diálogos son naturales, la química entre ellos es estupenda e incluso llegué a empatizar con la problemática del pueblo, de sentirse olvidados y tan lejano de todo.

Pero, le falta mucho para ser una buena comedia. Sí tiene escenas graciosas, sin chistes repetidos y bien auténticas, pero le falta historia, porque nunca supe bien para dónde iba la micro, si se iba a tratar de salvar un pueblo medio olvidado, si era sobre salvar el diario, o evitar la construcción de una represa o los aliens o lo difícil que es mantener una mentira… no hay una decisión real ahí, y por lo mismo, muchas de las cosas que pasan dan bien como lo mismo. Sus únicos errores están en la historia y es lo único que la aleja de ser una película realmente buena. Además, está basada en hechos reales, y nunca permiten que lo olvidemos, porque entre medio hay unas entrevistas que, sinceramente, sólo contribuyen a que la película pierda aún más el rumbo.

Es un buen exponente de la comedia chilena, porque no cae en el humor burdo, las groserías o las caretas para hacer reír. Pudo ser mucho mejor, pero ya está. Le aseguro que no lo pasará mal viéndola, porque además, dura sólo 80 minutos. “La mentirita blanca” ya está en cartelera.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *