Crítica de cine: “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”

No es fácil manejar un grupo tan amplio de personajes y lograr que todos sean atractivos. Tampoco lo es generar interés por la línea dramática de cada uno de ellos; para comprobar eso basta con recordar el desvío fallido que hizo “Vengadores: La era de Ultrón” para darle más profundidad a la historia de Hawkeye o el flashback triste que le dedicaron a Black Widow, con los que Marvel quiso ocultar su evidente desinterés en entregarles películas individuales a ambos personajes. “Toma Black Widow, acá tienes un flashback… no digas que no nos importas, ya?”.

Sin embargo, allí donde otras películas del estudio Marvel tropiezan, “Guardianes de la Galaxia Vol 2” triunfa. Si en “Guardianes de la Galaxia” (2014) James Gunn lograba generar un universo de sentido lo suficientemente simpático y entretenido como para interesarnos en este grupo de “héroes clase B” prácticamente desconocidos, en esta segunda entrega se concentra en demostrar que cada uno de estos personajes puede ser conmovedoramente cercano sin dejar de lado la diversión y el espectáculo visual.

Sin recurrir a flashbacks tramposos y valiéndose solo de un guión preciso e inteligente, que no pierde el sentido del humor cínico y autoparódico con el universo ochentero que ya abrazó en la cinta anterior, el director le regala profundidad y corazón a Drax (Dave Bautista), Gamora (Zoe Saldana), Rocket (Bradley Cooper), Groot (Vin Diesel), Nebula (Karen Gillan) y Yondu (Michael Rooker).

La historia central sigue girando en torno a Peter “Star-Lord” Quill (Chris Pratt), está vez enfocándose en el encuentro de éste con su progenitor (Kurt Russell), una línea argumental “Yo, soy tu padre” que al darse en el espacio puede resultar demasiado vista para muchos, pero que lejos de ser un arco antojadizo es extremadamente coherente con las líneas narrativas que el director quiere desarrollar con cada uno de los guardianes.

Conoceremos más sobre nuestros héroes/renegados, sobre esta familia espacial que no es más que un grupo de huérfanos buscando su lugar en la Galaxia. En medio de toda la diversión, la muy bien seleccionada banda sonora, la avalancha de referencias a la cultura pop y las batallas espaciales, hay lugar para Drax, huérfano de la familia que le fue arrebatada, para Gamora y Nebula, enfrentadas violentamente desde la infancia por su figura paterna, e incluso para entender las motivaciones de un Mapache Rocket siempre pendiente de cuidar a Groot, ahora convertido en una ramita bebé.

Es cierto que a “Guardianes de la Galaxia Vol 2” le cuesta despegar y que se demora más de lo necesario en plantear el escenario completo en que quiere contar la historia, también que a ratos se esfuerza demasiado para ser divertida y no todas las veces da en el clavo, pero bajo estos detalles hay genuino amor por el lado más freak y kitch del subgénero de las aventuras espaciales, mezclado con el ingenio y el talento de un director que es capaz de dotar a cada uno de sus personajes del carisma suficiente como para hacerte reír a carcajadas y emocionarte hasta las lágrimas.

Siguiendo con la lógica Padre-Hijo, es hora de agradecer que James Gunn siga siendo el padre de los Guardianes, porque en un universo tan de fórmula como el de Marvel, tener al menos una figura paterna que quiera tanto a sus hijos-personajes como para preocuparse de darle a cada uno momentos íntimos y relevantes en medio de la aventura, es siempre una buena noticia.

Por Ángela Díaz

En Twitter: @negracesante